lunes, 22 de mayo de 2017

Nadie cuestiona la bandera de Navarra (¡ya, ya!)

Nafarroa Oinez, Joaldunak. Ikurriñan atzean, Barcos, Aznárez, Mendoza... ¡Vaya navarros!
La simple convocatoria de la manifestación del 3 de Junio, en defensa de la bandera de Navarra, está provocando un verdadero terremoto en las filas del nacionalismo independentista.
Pocas semanas después de la derogación de la Ley de Símbolos -para permitir que la ikurriña ondee legalmente en las instituciones-, ahora dicen que nadie cuestiona la bandera navarra. Intentan meter a 'la querida' en el hogar y tienen los bemoles de decirle a "la esposa" que no se preocupe, que ella no está en cuestión.
Desolvidando
En marzo de 2003 tuve una polémica, en DN, con Koldo Amezketa sobre este mismo tema.
Él, como ahora el Cuatripartito, decía que nadie ponía en cuestión en Navarra los símbolos comunes.
Le respondí así:
Los símbolos de Navarra, aunque el Sr. Amezketa intente disimularlo, fueron considerados en la época de la transición y primeros años de la democracia como simbología de la derecha navarra y española; y fueron, en primer lugar, los partidos de izquierda no nacionalista los que aceptaron dichos símbolos. Posteriormente han sido, lentamente, aceptados por casi todos (una conquista de la democracia); pero, la exhibición de una bandera de Navarra, ella solita, en el balcón de ciertos pueblos es, todavía, considerada como una provocación, a no ser que vaya con el salvoconducto de la ikurriña.
03.12.16 Fecha histórica. Acto oficial. Es la única vez que hemos visto a cualquier miembro
del cuatripartito en actitud de respeto ante la bandera oficial de Navarra (Patxi Cascante)
Y se le veía a Amezketa el plumero totalmente en esta otra frase:
“Cosa distinta es que haya muchos navarros y navarras que, precisamente por serlo, nos sintamos vascos y, en consecuencia, nos identifiquemos también con la ikurriña...”
Ésta fue mi respuesta hace catorce años:
"Me tendrá que explicar qué pasa con los navarros que, precisamente por serlo, no se sienten vascos; o los que, precisamente por serlo, se sienten vascos y españoles etc. Me da la impresión de que para usted, como nacionalista que es, no se puede ser verdadero navarro sin ser vasco y, como no cita para nada a España (perdón, al Estado), me sigue dando la impresión de que su ser vasco excluye el ser español...
Y esto que viene ahora estoy muy orgulloso de haberlo dicho ya en aquella época:
...Sr. Koldo Amezketa: lo que de vasco hay en Navarra, si es que acaso hay que representarlo con una bandera, ya está representado desde hace unos cuantos siglos, y lo está por la bandera de Navarra. Si usted desea una representación global para todo lo vasco, busque algún símbolo que sea unificador, exclusivamente cultural, no el trágala de la ikurriña, que aquí, en esta tierra, no significa “lo vasco”, sino, sobre todo, la pertenencia de Navarra al proyecto independentista de Euskadi. Mientras ustedes, los nacionalistas, sigan empeñados en identificar “lo vasco” con la ikurriña, no le harán ningún favor a lo que de vasco hay en Navarra".
¡Veis qué bien defienden la bandera de Navarra en el Sadar! ¡Y no se les cae la cara de vergüenza!
Volviendo a la actualidad
Pero en los últimos días parece que por fin han descubierto los múltiples significados que tiene ese símbolo común de todos los navarros. Atentos:
"Una enseña -dice Esparza Zabalegi en el Gara- cuyo origen está en nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara".
Con tanto piropo a la bandera de Navarra, no entiendo cómo Indargorri no la ha llevado nunca al Sadar
Y ayer Bingen Amadoz en el Noticias: 
"La derecha más extrema ha organizado una manifestación para el día tres de junio con una excusa que resulta ridícula y fuera de lugar. Nadie ha cuestionado la bandera diseñada por los nacionalistas vascos de Nabarra Arturo Campion, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz en 1910. Nadie. Sin embargo, dicen los convocantes que van a salir a defenderla... Entre los primeros convocantes hay un grupúsculo de Berriozar que siempre hemos conocido en pie de guerra a pesar de llamarse Vecinos por la paz."
Ayto de Berriozar, ejemplo de respeto (pincha)
Decíamos hace poco que "los del Kuatripartito en el poder la toleran, pero no la respetan. Sienten por ella la misma emoción que por el retrato del Rey. El uno le quita la corona, el otro escribe Nabarra…"
Bingen (Vicente) Amadoz debe de ser de estos últimos. Y tampoco escribe correctamente "Vecinos de Paz" (ánimo, Maribel).
Tanto piropo repentino a la bandera de Navarra esconde un sentimiento de culpa por haberla abandonado y haberse ido con "la querida". Para ellos la bandera de Navarra (escrita con 'b', sin corona, con todos los cambios que se les ha ocurrido) ha sido de siempre la segundona, y la bandera de sus amores ha sido la ikurriña.
Y ahora que salimos a defenderla, nos llaman ultraderecha y nos dicen que no hace falta.
¡Vivir para ver!

1 comentario:

Ispán dijo...


¿Nacionalista de Navarra? don Julio Altadill Torrenteras de Sancho,militar español,nacido en Toledo ,desde pequeño en el viejo Reino, intendente general,participante en la campaña en Marruecos en 1909 condecorado con Gran Cruz del Mérito Militar y la Cruz y Plaza de San Hermenegildo..Nadie podrá dudar de su amor por Navarra pero tampoco de su amor por España, como la mayoria de los navarros antes y ahora.