miércoles, 31 de mayo de 2017

Leoz Sanz, banderas y Caro Baroja

Le dice María a Leoz Sanz:
- Javier, en el colegio San Ignacio llevabas la bandera de España en el reloj
Bueno, en esta tierra navarra la evolución suele ser al revés, pero Javier Leoz Sanz -concejal por Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona- nacido en el 65, tenía todo el derecho a llevar su bandera española en el reloj a comienzos de los 80.
Hay que reconocer que en los Jesuitas lo tenía más fácil que en la enseñanza pública.
Y tiene también todo el derecho -se lo reconoce la Constitución Española- a decir hoy en el salón de plenos: "A mí me representan las banderas de Navarra, la ikurriña y la europea".
Está claro, Leoz se siente navarro, vasco y europeo. Y ya no se siente español. Hace tiempo que se quitó la rojigualda del reloj. Ahora quiere que Navarra se una a Euskal Herria, se independice de España y (no sabemos cómo) siga siendo europea.
Y añade: "todas las banderas, incluida la ikurriña y la republicana, además de las tres actuales, deberían ondear (tendrán que hacer corriente o poner un ventilador) y estar presentes en el pleno. Para que todos nos pudiéramos ver representados"


Empecemos por la bandera republicana
Después de casi 40 años de democracia, todo un récord en la Historia de España, ¿alguien añora los dos periodos convulsos republicanos? ¿Alguien puede señalar algún aspecto en el que las repúblicas dieran una lección a la democracia actual? Dicen que todo tiempo pasado fue mejor ¿a alguien le gustaría volver a repetirlos?
Otro aspecto, el color de la bandera republicana. La I República mantuvo el rojo y el amarillo de la bandera española (fijaos que no digo monárquica). La II cometió -según casi todo el mundo- el error de cambiar el color de la bandera de España. Quienes quieren una III República insisten en el mismo error de la II.
Por suerte son cuatro quienes piden la tricolor en el Ayuntamiento, pero -ya lo dice Leoz: "quiero que estén también las que a mí no me representan”-, es el pacto: Tú me apoyas en lo de la ikurriña, y yo te apoyo en la republicana.
Como veis, la bandera tricolor apoyada por Bildu y Cía. y utilizada como un ariete contra la verdadera bandera española: la constitucional, la rojigualda.
Vivir para ver, y quién te ha visto y quién te ve.


Pasemos a la ikurriña
Llevamos insistiendo desde hace muchos años en que la ikurriña en Navarra no representa "lo vasco". En Navarra el euskera, el folclore vasco (Joaldunak, Olentzero, dantzaris, pelota vasca...) están representados desde siglos antes por la bandera y el escudo de Navarra.
El nacionalismo independentista no lo ve así, y nos dice que a la bandera de Navarra le falta algo, que no todos los navarros se ven representados por ella, y que quienes se sienten vascos necesitan la ikurriña para verse totalmente representados.
Por eso han derogado la Ley de Símbolos, para que la ikurriña pueda ondear legalmente en los balcones de los Ayuntamientos que así lo decidan.
Esta derogación es la causa principal de la manifestación del 3J. Queremos defender la bandera de Navarra y que los símbolos de Navarra representen a todos los navarros, se sientan vascos o no, como lo han venido haciendo siglos antes de que apareciera la ikurriña. A la bandera de Navarra no le hace falta ningún complemento para representarnos a todos.
Así las cosas, quien -como Leoz Sanz- sigue defendiendo la ikurriña en las instituciones navarras, ya sabemos lo que defiende: lisa y llanamente, la incorporación, anexión... de Navarra a Euskadi, Euskal Herria... Y eso supondría uniformarla, acabar con la diversidad cultural de Navarra. 
Si algo llamaba la atención de Caro Baroja era esto:
“Para mí la existencia de Navarra es aún un problema científico y un enigma histórico desde varios puntos de vista (…) Pero antes y durante mucho tiempo, Navarra en sí fue un estado, los navarros fueron considerados un grupo muy cognoscible en el Occidente de Europa, y aquel estado pequeño no tenía unidad de lengua, ni de lo que más o menos vagamente se llama cultura, ni de raza, ni siquiera tenía unidad de paisaje (…) unidad histórica, aunque limitada a ciertos hechos políticos y un largo devenir condicionado por determinadas situaciones, instituciones y leyes. Nada más y nada menos.”
El día 3 defendamos nuestra bandera, defendamos con uñas y dientes una Navarra diferenciada, garantía de la unidad de Navarra en la diversidad.
El día 3 defendamos la Casa de Nuestros Padres

No hay comentarios: