domingo, 16 de abril de 2017

Viernes Santo 2017: Rosario de momenticos

Eduardo Buxens
Es la procesión de Viernes Santo en Pamplona un libro de estampas de gran belleza. O -como decimos por aquí- un rosario de momenticos.
Silencio. Oración. Recogimiento. Como cada año, las calles de Pamplona volvieron a asistir con respeto el discurrir de la procesión del Viernes Santo. Una comitiva que, según se comentaba al finalizar, había sido más lenta que en años anteriores.
Pasadas las 19.30 horas se ponía en marcha la procesión, con cierta confusión ya que el paso de la Última Cena arrancó en primer lugar, teniendo que ser relegado a su posición natural poco después del comienzo. Eran las 19.38 horas y empezaba la procesión desde la calle Dormitalería.
Diez minutos después se llegaba a la Catedral, aunque no fue hasta una hora más tarde, a las 20.40, cuando el Cristo Alzado y, posteriormente, La Dolorosa, se unían a la procesión para recorrer las calles del casco antiguo de Pamplona.
Oración, cánticos y devoción acompañaron a todos los pasos por el recorrido por calle Zapatería, calle Mayor y San Antón, Navarrería y, finalmente regresar a la calle Dormitalería. Las imágenes del Cristo y La Dolorosa regresaron a la seo pamplonesa y el resto de los pasos se recogieron a las 22.48, dos horas más tarde del inicio, con el sentir de los asistentes de que este añó la comitiva había ido un poco más lenta que en anteriores citas.
Además de estas fotos que he subido a Facebook, apostado en la Calle Mayor, he conseguido estos vídeos
1. Perdón, oh Dios mío
Todos los años me sorprenden estos cantores, vestidos de penitentes, que cantan temas que conocí en mi más tierna infancia. Por ejemplo, ésta de cuya letra tenéis enlace en el mismo título

2. La Pamplonesa acompaña a La Dolorosa
Dicho acompañamento es ya, desde hace décadas, una estampa clásica en Pamplona. Pero este año he conseguido dos imágenes novedosas:
- el arranque del paso balanceando elegantemente los faldones
- el encendido de algunas candelas mediante un soplete.








3. El momentico de la Procesión
Hay instantes en los que el tiempo se detiene:

4. Nuevas tecnologías en la Procesión
En los últimos años vengo observando una serie de cambios, de adaptaciones a los nuevos tiempos, que me tienen maravillado.

No hay comentarios: