sábado, 29 de abril de 2017

Eloy Velasco critica a la Audiencia navarra

Tres encapuchados vuelcan un contenedor durante los incidentes registrados en la calle Chapitela
JESÚS CASO
Juez Eloy Velasco
Eloy Velasco critica a la Audiencia navarra por “banalizar” el terrorismo
El juez del ‘caso Lezo’ cree que los disturbios  de Pamplona en marzo deben considerarse terrorismo
Eloy Velasco (Juez de la Audiencia Nacional): “La Audiencia de Navarra demuestra que no se dedica al terrorismo, cuando dice que no hay ‘kale borroka”

GABRIEL GONZÁLEZ Pamplona
“Cuando veo que la Audiencia Provincial de Navarra dice que no hay kale borroka en unos actos que llama de orden público en Pamplona, en contra de la Audiencia Nacional que se dedica al terrorismo... Eso es banalizarlo y demuestra que no se dedican al terrorismo”. Así se ha pronunciado el magistrado Eloy Velasco, instructor de la operación que ha acabado con el expresidente de Madrid en prisión, acerca de la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra de no apreciar un delito de terrorismo en los disturbios que tuvieron lugar en Pamplona el pasado 3 de marzo.
Aquella tarde, al término de una manifestación no autorizada convocada por el grupo Errepresiorari Autodefentsa (ATA), crítico con la estrategia de Sortu, se registraron unos incidentes en los que decenas de encapuchados atacaron varios locales de restauración y cajeros, volcaron contenedores y lanzaron botellas y piedras contra la Policía Nacional. Hubo tres detenidos, de Rentería.
El juez de guardia, el de Instrucción nº 4 de Pamplona, encarceló a los arrestados y calificó lo sucedido de un delito de terrorismo, por lo que envió la causa a la Audiencia Nacional. En el auto, consideró lo sucedido “una actuación organizada y planificada”, con desplazamiento desde otra localidad incluido, que alteró “gravemente y de forma prolongada” la paz pública de Pamplona. Para ello, subrayó, utilizaron piedras ya preparadas, material pirotécnico y las botellas caídas de los contenedores que los propios investigados arrastraron e incendiaron.  
La juez Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, asumió el caso. Pero los encarcelados habían recurrido la calificación inicial de terrorismo, y la Sección Primera de la Audiencia de Navarra les dio la razón.
En aquel auto, criticado ahora por Eloy Velasco (también es instructor del caso Caja Navarra/Banca Cívica), los jueces navarros argumentaron que según el atestado “no existe referencia alguna a que los hechos se hubieran desarrollado en el ámbito de la actuación de una organización o grupo criminal”, requisito que exige el delito de terrorismo. El tribunal navarro mantuvo a los tres detenidos en prisión y ahora será el Tribunal Supremo el que decida la competencia.

1 comentario:

Echenique dijo...

Eta no ha desaparecido, ha abandonado la lucha armada, pero no otros tipos de lucha. Esos delincuentes llevaban la cabeza cubierta con pasamontañas, como los etarras. Todo apunta en esa dirección y los daños materiales fueron considerables, consiguiendo crear un clima de terror. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.