lunes, 6 de marzo de 2017

Soy español. Tú también


1. No es lo mismo vasco que euscaldún
En ese programa de la ETB se identifica euscaldún con vasco y se presenta  como opuesto a español.
En honor a la verdad, si miráramos el DNI de todos los participantes, veríamos que todos son españoles.
DNI son las siglas del Documento Nacional de Identidad, o lo que es lo mismo, del Documento de Identidad Nacional, ése mismo documento que acredita que son españoles y que les exigen incluso cuando van a votar contra España. Así que menos lobos.
Euscaldún es quien posee el vascuence, el eusquera. Como todo el mundo sabe, la mayoría de los vascos (de la CAV) no son euscaldunes, sino, más bien, agurparlantes. Quizás sea en la parte vasca de Navarra y en la Guipúzcoa profunda donde más y mejor euskera se hable. Por el contrario, absolutamente todos hablan perfectamente español.
Por otra parte, hay también gente que no es vasca y sin embargo es euscaldún.

2. Nacionalismo: ·no se puede ser vasco y español"
Este programa de la ETB me ha traído el recuerdo de cuando, allá por el 85-86, empecé en San Sebastián con el eusquera a los 35 años. Un lunes nos preguntó la profesora de lengua vasca qué habíamos hecho durante el fín de semana. Un chaval muy joven, de unos 16-17 años, dijo que había estado en España, concretamente en La Rioja. La profesora ni se inmutó y siguió preguntando. Cuando llegó mi turno, les dije que yo también había estado en España, "Nafarroan, Iruñan hain zuzen ere" ("en Navarra, concretamente en Pamplona").
Desde el principio pude detectar que intentar aprender vasco y sentirse español se veía incompatible en algunas academias de lengua vasca. Algo que para mí era perfectamente natural. Y que daban por hecho que Navarra era Euscalerría y, por tanto, no era España.


3. Iparraguirre: "España, la mejor tierra de Europa"
"Se eligió este nombre (España) porque el de Mongolia ya estaba cogido". 

"El nombre de su pueblo (de los paletos) empieza siempre, siempre por Villafranca"

Cuando he escuchado estas frases, me he acordado de un viejo amigo de este blog, de José María Iparraguirre, vasco, español y de... Villarreal, Villarreal de Urrechua (desde 1981, oficialmente Urretxu; también ahí se avergüenzan, por lo visto, de "Villarreal", el único nombre que tuvieron durante siglos).
Pues mirad lo que dice de España Iparraguirre, el autor del "Gernikako arbola":

¡ara España! ¡Lur oberican ez du Europa guciac!
¡ahí está España!¡Tierra mejor no la tiene Europa entera!


4. Sabino Arana: para amar el euzkera, tenéis que odiar a España
Estoy convencido de que toda esa gente que sale en el programa despreciando, ridiculizando, identificando a España con opresión... serán, al salir, totalmente solidarios con los refugiados sirios.
No he podido evitar, cuando he visto el vídeo de la ETB, acordarme de las -siempre citadas y pocas veces leídas- "Perlas Sabinianas". Cuando las comentabamos en clase, los alumnos se quedaban horrorizados de que un "ser humano" pudiera decir semejantes animaladas de nadie. Cuando, al final, les decía que su autor era el fundador de PNV y que tenía dedicadas calles, plazas, avenidas y monumentos por muchos pueblos de  Euskadi, quedaban sumidos en la incredulidad.
El nacionalismo vasco sigue teniendo pendiente un análisis crítico del pensamiento de Sabino Arana y de sus raíces claramente racistas y fundamentalistas.
Mientras se siga ofreciendo homenajes a un racista, a alguien que basó la identidad vasca en el odio visceral a España (Maquetilandia), se seguirán produciendo programas como éste de ETB, que acabamos de padecer.

1 comentario:

Ispan dijo...


¿ Pensamiento y de Sabino? Un oximoron. ¿ Analisis critico del nacionalismo? Un imposible. El nacionalismo vascongado es un producto genuinamente aranista y como dice el refrán nunca la fruta cae lejos del árbol. Es mas dice San Mateo “ Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos..”. Y desde luego son los traidores a su propia historia , lo son a sus antepasados , a innumerables vascos y españoles de las tres provincias vascongadas y a innumerables navarros vascos y españoles del viejo reino , uno de los forjadores de las Españas.
Desde que leí hace tiempo el “ ¡ara España! ¡Lur oberican ez du Europa guciac! “de Iparraguirre , cada vez me emociona más España ,que comprende a los vascos de Vascongadas y del leal ,noble viejo reino de Navarra , que la aman. Y recordaré desde ahora lo de , “he estado en España "Nafarroan, Iruñan hain zuzen ere".