miércoles, 22 de marzo de 2017

Música celestial de las estatuas de la Catedral

En el centro, el ángel tocando la viola que ahora ha sido reconstruida y que se encontró en la puerta de San José de la catedral.  JESÚS CASO
Pincha en este enlace para descubrir en 3 imágenes dónde está el ángel
Un viaje de retorno al medievo en el que el instrumento en piedra de la Puerta de San José, dormido durante siglos, vuelve a la vida y reproduce el sonido original
Ese letrero, bajo la primera ventana, me quiere sonar. Ayuda, porfa
La iconografía musical de la Catedral
La Capilla de Música de la Catedral reproduce en madera una viola del siglo XV encontrada en la puerta de San José
CRISTINA ALTUNA Pamplona.
La restauración de la puerta de San José de la Catedral de Pamplona supuso un nuevo hallazgo para la colección iconográfica de instrumentos musicales medievales que atesora la Capilla de Música de la catedral.  Dicho hallazgo no fue otro que una escultura de piedra en la que un ángel tocaba un instrumento de cuerda. Ahora se sabe que es una viola de arco del siglo XV que bien pudo llegar por influencias italianas del taller de canteros que trabajó en la seo pamplonesa.  Para conservarla como patrimonio de la catedral, se ha elaborado una reconstrucción en madera que se incorpora a una exposición permanente sobre la iconografía musical de la Catedral de Pamplona.  La muestra, formada por 54 motivos musicales, suma ya la reconstrucción de 16 instrumentos.  La sede de la Capilla de Música de la Catedral (La Casita), coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, ha acogido el acto de presentación del nuevo instrumento (ayer a las 20 horas). Además de una charla y proyecciones, tendrá lugar una demostración sonora de la viola y un coro interpretará piezas de música medieval.  En el acto participarán Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de Música, el historiador Enrique Galdeano, el luthier Evaristo Bretos y el concertista Sergio Barcellona. Todos ellos, además, han participado en el proceso de reproducción de la viola de arco. 
Evaristo Bretos explica cómo ha realizado la reconstrucción de la viola en madera. A su lado (dcha), el concertista Sergio Barcellona. JESÚS CASO
Juego de construcción
La historia de esta reproducción comienza con la restauración de la puerta de San José construida hacia 1425 y bastante castigada por las condiciones meteorológicas durante seis siglos. En el tímpano de la puerta se reproduce una escena de la coronación de la Virgen y fueron los técnicos de la Institución Príncipe de Viana quienes, en la piedra que todavía no se había restaurado, observaron que había un ángel que tocaba un instrumento no identificado. Por esta razón, se pusieron en contacto con Enrique Galdeano Aguirre, doctor en Historia del Arte que realizaba una tesis doctoral sobre la iconografía musical gótica en Navarra. “Así comenzó un proceso de descubrimiento e investigación. Se estudió la morfología, su relación con otras épocas similares. Y se detectó que esta viola es un prototipo más avanzado de lo que cabía esperar de aquellas épocas, era una viola casi renacentista”, explicó Galdeano. El siguiente paso en este juego de construcción recayó en manos de Evaristo Bretos, encargado de la reconstrucción del instrumento en madera.  El luthier comentó que ha invertido un mes en la construcción de la viola y que está elaborada con madera autóctona. En concreto, con nogal de Baztán, abeto armónico y arce, mientras que las clavijas están hechas con palosanto de la India y las cuerdas con tripa de cordero. Bretos indicó que se ha basado en un modelo original del siglo XV para la reconstrucción. “Ha sido un viaje apasionante desde el descubrimiento en la piedra, el dibujo y la construcción en madera hasta que un músico profesional  saca sonido al instrumento. 


Estos instrumentos intentaban imitar la voz humana y surgía una música con un timbre que me cautiva. Era música de palacio, adecuada a la época”. Por su parte, el concertista Sergio Barcellona añadió que la viola reconstruida mantiene fielmente el sonido de esos instrumentos en el siglo XV. “Tiene la sonoridad de un instrumento medieval. La potencia sonora no era el objetivo pues, en aquella época, el sonido estaba mucho más desarrollado y se percibían mejor los sonidos débiles”.
Esta viola pasa a formar parte de la exposición sobre réplicas de instrumentos de la seo
La exposición
(pincha para ver mejor)
Por su parte, Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de Música destacó la importancia del “hallazgo” y la importancia de la reconstrucción pues la catedral cuenta ya con 16 instrumentos recuperados. “Se han reconstruido no sólo porque hace bonito y son dignos de ser fotografiados, sino porque son instrumentos sonoros aptos para la música. Además, forman parte de nuestra propia historia”, añadió. Esta viola reproducida del instrumento de la puerta de San José se suma a otras réplicas surgidas, por ejemplo, en las esculturas en piedra de la arquivolta de la Epifanía del claustro. Junto a los instrumentos que portan los diez ángeles esculpidos en la arquivolta, la exposición incluye reproducciones de otras piezas aparecidas en la Puerta del Amparo, claves del Claustro o ménsulas del Refectorio. Respecto a los instrumentos de la muestra que están en uso musical se encuentran, entre otros, un órgano portativo, la cítola, una zanfona, así como una viola oval, un salterio gótico o las gaitas de boto.

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