lunes, 27 de marzo de 2017

Barcos y sus mentiras cuánticas


Dicen que una mentira, repetida mil veces, se convierte en verdad. Pero las de Barcos son mentiras cuánticas: basta con una sola, pero dicha con el desparpajo que ella tiene, para que nadie nadie tenga la más mínima duda. En este caso, su mentira ha implicado a su propia coalición (ver firma del vídeo), a Adolfo Suárez, a Pedro Miguel Echenique, al Parlamento de Navarra y nos toma por idiotas a todos los navarros. 
Escuchadla:

No venía a cuento

No venía a cuento, porque en el debate entre Javier Esparza y Barcos nadie había puesto en duda la capacidad del vascuence de servir de vehículo para la más excelsa de las ciencias, el pensamiento filosófico más profundo o la más hermosa poesía.
Lo que defendía Javier Esparza era que, si se priorizaba en exceso el euskera, nos podíamos encontrar con que la gente tenía a su disposición un médico que le hablaba en un euskera muy cercano, pero cuya preparación profesional no era tan buena como la de otros que no habían podido acceder a esa plaza por no tener el nivel de euskera exigido en el dekreto.
Pero ella, presa de su verborrea, lo tenía que decir porque ya lo traía preparado. Y, aunque no venía a cuento, lo soltó. Cayera quien cayera. Y han caído todos y todas.
“Recuerdo (Barcos nació en el 64) un capítulo de la Transición española (75-78, más o menos). Adolfo Suárez (a principios de 1981 dimitió) le espetó al consejero de educación del Gobierno vasco, Pedro Miguel Echenique (Consejero de Educación, 1980-83), diciéndole “no se puede dar clases de física cuántica en euskera”. Aquel joven consejero se lo explicó muy sencillo: “basta con saber de física cuántica y de euskera; no están reñidos”.
Me pareció una continuación de ese programa de ETB en el que se pasaron muchos pueblos ridiculizando a España.

Demasiado redonda
Es, sin duda, una frase demasiado redonda para ser verdadera, inventada y adornada para consumo interno y lucimiento del nacionalismo vasco, catalán o valenciano (con las debidas adaptaciones).
Así que me he puesto a investigar.
El único encuentro posible entre un Suárez, Presidente, y un Echenique, Consejero, pudo ser en 1980 y comienzo del 81. No sé si a eso se le puede llamar todavía “Transición”. Yo llamaría a ese periodo "Años de plomo". En esa fecha, Barcos tenía 16 años, edad bastante temprana para decir: “Recuerdo… " Pero todo es posible.


Versiones en internet
Mirando la frase de marras en internet, he encontrado lo siguiente:
"Hace años, cuando un periodista de pocas luces le espetó al físico Pedro Miguel Etxenike sobre la imposibilidad de explicar física cuántica en euskera, el de Isaba le respondió que para hacerlo solamente se necesitaban dos condiciones: una, saber Física cuántica; dos, saber euskera." 
'Esto sólo lo supera Zaplana con su mítica frase: 
"¿Física Cuántica en valenciano? Señores, seamos serios"'
3. Otra vez el Diario de Noticias
"He encontrado otra perla, esta vez fue Adolfo Suárez el que dijo que "no se podía hablar de física cuántica en euskera" y Etxenike le contestó que "para que ese diálogo existiera hacían falta dos condiciones: saber euskera y saber de física cuántica".
Anna dijo: "Bueno, bueno… no hace tanto Adolfo Suárez decía firmemente que no podía enseñarse en catalán en las universidades, y ponía de ejemplo matemáticas y física nuclear (y tiene huevos la cosa porque yo he estudiado matemáticas y física teórica EN CATALÁN)"
Y la mejor:
Gontzal Mendibil: "Hay quien dijo que había que embalsamar el euskera como objeto de reliquia por poco útil para el presente y en el futuro. Y fue el presidente Adolfo Suárez quien lanzara aquella sentencia, según la cual no se podría impartir Física Nuclear en euskera. “Para hablar de física nuclear en euskera sólo hay que saber dos cosas: física nuclear y euskera”, contestaron tanto Pedro Miguel Etxenike, científico euskaldun consagrado de renombre internacional, y Jose Ramon Etxebarria, doctor en física."
¿Y qué dijo Suárez?
Como veis, las versiones presentadas son muy variopintas pero, a pesar de ello, inducen a pensar que algo debió de decir Suárez para que luego surgieran esas reconstrucciones tan redondas y tan interesadas. 
Suárez no era un intelectual, ni siquiera era un hombre culto. Dicen quienes lo conocieron de cerca que una de sus mayores preocupaciones fue disimular su escaso nivel cultural.
A pesar de ello, lo que Adolfo Suárez hizo por España (Euskadi, Navarra, Cataluña... incluidas) supera con creces los errores que pudiera haber cometido.
¿Y qué dijo Suárez?
Fue algún día anterior al 25 de agosto de 1976 (Barcos, con 12 años, se acuerda perfectamente) y aparece en el ABC de ese día.
En respuesta a la pregunta "¿Es que se podrá estudiar el bachillerato en vascuence o catalán?", Suárez dice esto: "Su pregunta, perdone que se lo diga, es tonta. Encuéntreme, primero, unos profesores que puedan enseñar la química nuclear en vascuence o en catalán. Seamos serios...".
Repito, en su disculpa, la fecha: 1976.
¿Dónde está Echenique en esa entrevista para contestarle? ¿Dónde está Uxue Barcos para recordar:
"ese capítulo de la Transición española. Adolfo Suárez le espetó al consejero de educación del Gobierno vasco, Pedro Miguel Echenique, diciéndole “no se puede dar clases de física cuántica en euskera”. Aquel joven consejero se lo explicó muy sencillo: “basta con saber de física cuántica y de euskera; no están reñidos”. ?

Mientras tanto (¡y mira que ha llovido!) Echenique calla complacido. Y aunque sabe que su intervención en ese rifirrafe con Suárez es un invento urdido en algún batzoki, no desvela qué hubo de verdad, no sea que sus amigos le riñan.
Lo mismo que calló -otro silencio cómplice- el Día de Navarra 2016, cuando en su honor le ofrecieron la versión espuria de El Roncalés.
***
Puedo haberme equivocado y que ese encuentro dialéctico entre Echenique y Suárez (repito, Echenique y Suárez) se haya producido. Pero, para que me lo crea, me tendrán que presentar la documentación correspondiente, lo mismo que he hecho yo.
Mientras tanto, una mentira cuántica de la Barcos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mentira más, a ver si cuela. El problema es que el Menticias lleva la intervención de Uxue en portada de su web, como demostración de labia y solvencia...
Enhorabuena Patxi.
Un abrazo.
Pello

desolvidar dijo...

Ya les he puesto un comentario en YouTube con un enlace a Desolvidar. Gracias por la enhorabuena y el aviso, Pello.

Anónimo dijo...

El vascuence no tiene la capacidad de abstracción de otros idiomas, puesto que no ha tenido su historia y, por tanto, le ha sido imposible incorporar todas las conceptualizaciones más potentes históricamente decantadas. El equiparar a todas las lenguas es propia del idealismo espiritualista, algo muy difundido por la antropología francesa, con aquello de Levi-Strauss de que "salvaje es quien llama a otro salvaje". Y pongo un ejemplo: el término "Jaungoikoa" ("señor de arriba") no se puede equiparar en abstracción al término "Dios", pues este último sólo ha podido constituirse en unas sociedades políticas con un determinado grado de desarrollo (técnico, científico, filosófico, económico, político, religioso...), es decir, con una capacidad operatoria que irá constituyendo progresivamente lo que se conoce como civilización. En esta empresa no todos los grupos humanos han participado de la misma manera. El vascuence ha existido en en agro, no en la civitas (como lengua administrativa, por ejemplo); el vascuence está a escala etnológica, y hoy sigue igual, no a escala histórico-política. Equiparar las aproximadas 6.000 lenguas del planeta como si tuvieran capacidad de incorporar los conceptos propios del ejemplo que usted cita, la física cuántica, es idealismo espiritualista, aquel que dice que el Espíritu tiene don de lenguas. Echenique puede representarse cualquier cosa, pero cuando existan conferencias, simposios, cumbres científicas... en vascuence, que me avise. Que yo sepa Echenique utiliza el vascuence a escala coloquial... y punto pelota. El vascuence tiene interés antropológico, etnográfico o etnológico... pero a escala histórico-política es una lengua muerta, artificiosamente mantenidad en la UVI con un tubito denominado vascuence unificado, administrativamente impulsado, pero cuya realidad sociológica, política, histórica es irrelevante y, desde luego, inconmensurable con lenguas universales como, por ejemplo, el español.

Gocrespo dijo...

Pachi, ahora entiendo lo de mentiras cuánticas. (te había hecho la pregunta en tu Facebook).

Etxenike al que, por otro lado admiro, ha sido siempre y lo sigue siendo un pagado de sí mismo. Así que no me extraña que calle y deje que corra ese bulo de haber participado en la polémica de la ciencia y las lenguas minoritarias con Suarez. La polémica a la que te refieres la recuerdo perfectamente. Suárez habló en le congreso sobre la QUíMICA NUCLEAR, no sobre la Física Cuántica ... Y recuerdo también que un profesor de química o o investigador catalán respondió con la portada de un Tratado de radioatividad (química nuclear) escrito o traducido al catalán. La soberbia y no menos idiotez de Uxue Barcos no tiene límite ...
Por otra parte, Etexenike ,aunque domina el euskera, no ha dado en su vida una clase de Física Cuántica en euskera. Su seriedad y rigor científico se lo impide. Y he asistido a bastantes conferencias y algún seminario de Echenique en España y fuera de ella. La última en Londres en una reunión de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) que no quiso dar en inglés ponderando la importancia del español ...

Antonio González

Anónimo dijo...

Dios en euskara es Jainkoa, si existe. Lo de las mentiras cuánticas se le podría aplicar a tu comentario. Deustan hasi baini lehen, Diario de Navarra ez den beste edozer irakurri pixkoat .😗

Unknown dijo...

Ya existen yyyo he dado física y químics en euskera. Lo que usted dice es una chorrada sin argumento algunoa