sábado, 25 de febrero de 2017

Portal de San Nicolás (ubicación original)


Ese elegante portal, que da entrada a la Taconera desde el Bosquecillo, fue la entrada a Pamplona desde el sur. Sabemos cuál fue más o menos- su ubicación original, pero, ¿dónde, exactamente?
Cuando uno pasea por la Calle Bosquecillo (quizás la única que no tiene´edificios ni -en consecuencia- números) le llama la atención una bellísima puerta barroca que da paso al andén central de la Taconera, en cuyo extremo está el Monumento a Gayarre.
Puedes ver algunas fotos más que he subido a Facebook.
Si atravesamos la puerta, veremos, detrás y a la derecha, que tiene una pequeña placa con unos datos muy interesantes:

Tenemos la suerte de disponer de un plano de Pamplona de principios de siglo (al XX, me refiero) en el que entran ambos emplazamientos, el actual y el original:

La entrada a Pamplona desde el sur (carretera a Zaragoza) se hacía por el Portal de San Nicolas y siguiendo la, entonces, Calle de San Ignacio, apuntaba a Casa Baleztena, entre el Paseo de Sarasate y la Plaza de la Constitución (hoy, del Castillo).


Quiero que os fijéis en esas líneas blancas que corren por el foso, paralelas, y se meten por los ojos del puente. En la próxima entrada sobre estos temas de Pamplona hablaremos en profundidad de cómo se trazaron. Pero, por ahora, sólo os pido que recordéis que esas líneas blancas están junto al Portal de San Nicolás, ¿de acuerdo?

Hoy, la pregunta que planteo es ésta: ¿dónde estaba exactamente la ubicación original del Portal de San Nicolás? 
Con los medios que tenemos, podemos asegurar con una precisión casi total que...


... el Portal de San Nicolás se en contraba AQUÍ, hacia el nº 5 de la Avenida San Ignacio, a la altura del monumento al de Loyola, unos metros antes de llegar a Cortes de Navarra.

3 comentarios:

Artzain dijo...

Buenas Patxi, frente a las taquillas del antiguo cine de Carlos III ? Sobre la actual carretera?

desolvidar dijo...

Sí, a la altura del nº 6, junto al tercer árbol (desde Cortes de Navarra), pero en la calzada

desolvidar dijo...

Perdona, del número 5