lunes, 6 de febrero de 2017

Jorge Negrete, un musical lindo y querido


Se trata de un musical nacido de la ilusión, de la pasión y con vocación de acudir a todos aquellos lugares donde la figura de Jorge Negrete ha calado y se mantiene viva. 
Desde este blog queremos apoyar la pretensión de este musical de seguir en el escenario y nos parece que las dos representaciones de Barañáin y Ansoáin son demasiado escasas para todo el trabajo que les ha tenido que llevar su creación y puesta en escena.
Hoy os ofrezco las dos noticias que sobre este evento han aparecido, en diferentes fechas, en Diario de Navarra y las acompaño con un resumen de "Jorge Negrete, un musical lindo y querido" y nada menos que 4 vídeos editados por Desolvidar sobre esta gran figura que que dejó profunda huella en estas tierras.
¡Ánimo y muchas gracias!
***
El argumento
La acción argumental del musical tiene lugar mientras se llevan a cabo los trabajos para el montaje de un gran homenaje al Charro Inmortal, Jorge Negrete. La promotora del mismo es Lola –interpretada por la actriz Elisa Asín-, una incansable seguidora imaginaria de Negrete en sus años de esplendor, que no se resignó nunca a ser una más entre la legión de admiradoras del gran cantante mexicano. Por ello, ahora que dispone de mucho tiempo, se ha afanado en preparar un espectáculo que rinda tributo al mejor intérprete de rancheras de la historia.
Lola va relatando la vida de Jorge Negrete mientras dirige, de forma algo accidentada, las labores del montaje. El recuerdo de los diversos episodios vitales del Charro Inmortal servirá de pretexto para ir recordando sus canciones más emblemáticas a través de grandes interpretaciones en directo. Todo ello dentro de un ambiente de humor, recuerdo y emoción musical que va creciendo hasta el gran desenlace final.
Ficha artística:
Guión: Luis Miguel Alonso
Dirección: Miguel Munárriz y Marta Juániz
Actriz Protagonista y directora en gira: Elisa Asín
Actriz Secundaria y cantante: Fabiola Salvatierra
Actores - Tenores: Juanjo Bordes - Pedro Tres
Figurantes - bailarinas: Cinco personas, Escuela de baile, Sandra Gallardo.
Arreglos musicales: Mariachi Zacatecas - Eduardo Zudaire
Mariachi (diez componentes): Mariachi Zacatecas
Violín solista: Lara Ferrer
Trío de guitarras, como Trío Calaveras: Jokin Donamaría, Eduardo Zudaire y Jose Luis Guerrero
Producción Técnica: DMX PRODUCCIONES
Producción Ejecutiva: David Méndez y Juanjo Bordes
Diseño de Iluminación: Juan Goñi


Reestreno en Ansoáin de ‘Jorge Negrete, un musical lindo y querido’
SANTI ECHEVERRÍA Pamplona (DN 27.01.17)
Jorge Negrete, un musical lindo y querido, el musical cien por cien “made in Navarra”, se reestrena mañana en el Teatro Ansoáin, con funciones a las 18 y 20.30 horas. Se trata de una de as producciones de artes escénicas de mayor envergadura creada y montada en Navarra y con vocación de girar por toda España. El espectáculo se estrenó en marzo del año pasado en el auditorio de Barañáin.
Navarra siempre ha tenido una auténtica legión de amantes de la música popular mejicana. Y para poner en marcha Jorge Negrete un musical lindo y querido unieron sus fuerzas el Mariachi Zacatecas, el Trío Calaveras, Juanjo Bordés en el papel de Jorge Negrete, Elisa Asín, Pedro Tres, Pedro Infante, Fabiola Salvatierra, el guionista Luís Miguel Alonso y la dirección de Miguel Munárriz y Marta Juániz. Ha sido un musical “nacido de la ilusión, de la pasión y con vocación de acudir a todos aquellos lugares donde la figura de Jorge Negrete ha calado y se mantiene viva. Es un musical que arrastra mucho y que va mas allá de las canciones mejicanas y del público. Tiene sus partes de humor que pueden arrastrar a la gente joven y el hilo conductor es muy bonito”, explican los organizadores.
Músicos y actores de Navarra quieren rendir homenaje a la figura de Jorge Negrete. Y lo hacen con esta nueva versión en la que se ha recortado el tiempo del espectáculo, se ha aumentado la escenografía y el atrezzo y se han agilizado las transiciones escénicas. En el reestreno, los números musicales se complementarán con videos y proyecciones, mientras que la producción también contará con refuerzos instrumentales.


MÚSICA Santi Echeverría
Dignificando a Jorge Negrete (DN 05.02.17)
Jorge Negrete, un musical lindo y querido’ celebrado en doble función el sábado 28 de enero a las 18 h. y 20.30 h. en el Teatro de Ansoain. Una hora y cuarenta minutos de espectáculo. Llenazo en ambas sesiones. Elisa Asín en los papeles de María la regidora del musical, La Doña y las mujeres de Negrete; Juanjo Bordés en el papel de Jorge Negrete; Pedro Tres en el papel de Pedro Infante; Fabiola Salvatierra, Luís Miguel Alonso (guión y secundario), Mariachi Zacatecas, Trío Calaveras, las bailarina Sandra Gallardo (flamenco y figuración) y otras cuatro bailarinas del Estudio Flamenco de Sandra Gallardo.
Jorge Negrete, un musical lindo y querido se reestrenaba en el Teatro de Ansoáin. Respecto al estreno en Barañáin en marzo del pasado año demostró haber afinado sobremanera casi todas sus vertientes para mejorar este espectáculo cien por cien navarro pero con vocación de poder ir allí donde le llamen. La admiración por la figura de Jorge Negrete lo ha convertido en un metamusical que sin duda puede ayudar y mucho a acercarse a todos los público a la figura del cantante y charro mas grande de todos los tiempos que llevó a la música de México a muchos rincones del mundo.
Todo el potencial de la historia tanto en situaciones como en gags se ha estilizado y adelgazado de manera conveniente, sin perder la esencia en absoluto. Por ello finalmente el guion fluye con mejor pulso despejándose de las más de dos horas que duró en sus primeros momentos a poco mas de la hora y media de esta nueva versión.
Los ambientes luminosos retratan con mayor acierto tanto los números musicales como los dramáticos, e integran perfectamente a la pantalla de vídeo que pasa a ser un elemento mas del decorado. En ella aparecen tanto imágenes reales de la vida de Jorge Negrete, y en otras veces se convierte por ejemplo en el cielo de México o en una lluvia de pétalos que añaden poesía visual al número de Jalisco canta en Sevilla.
El hilo conductor de la regidora, llevado con ritmo gracia y energía por Elisa Asín, va llevando el espectáculo en volandas y le ayuda a caminar con acierto y gracia en las transiciones que hacen que Jorge Negrete, un musical lindo y querido sea ahora puro ritmo.
Por otra parte los secundarios han encontrado perfectamente su tempo y su lugar y añaden gags necesarios para que la historia gane enteros. Fabiola Salvatierra está muy cómoda tanto en lo dramático como redondeando su papel como cantante. Y Pedro Tres ha ganado en mesura sin perder ni una pizca de su gracia innata al dibujar la figura del otro charro Pedro Infante. Le da perfectamente la medida a Juanjo Bordés en su papel de Negrete, y juntos son una pareja artística perfectamente creíble que rematan su química en el enfrentamiento a pura copla.
Juanjo demuestra sin complejos que puede emular a Negrete ganando en crecimiento actoral. Además, los números musicales se suceden sin dar sensación de apabullamiento, de exceso, bien dosificados y medidos entre la trama. Para ello tanto el Mariachi Zacatecas como el trío Calaveras han ganado en escena porque no sólo interpretan los números sino que actúan e interaccionan en la historia con coreografías bien medidas que ayudan a que ocupen muy bien todo el espacio escénico logrando bellos cuadros pictóricos con el beneplácito de la iluminación. Entre la alegría y la emoción el mariachi y el trío se convierten en perfecta figuración que define parte del espíritu de aquel país. La puesta en escena gana aún mas enteros con los nuevos números de baile con unas bailarinas que además terminan siendo la guinda de esos cuadros pictóricos que caracterizan a Jorge Negrete, un musical lindo y querido. Un musical que en su reestreno ha ganado la mayoría de edad y que se merece, por su esfuerzo de producción y los valores que representa, suerte para atravesar cualquier frontera.