miércoles, 11 de enero de 2017

¿Qué hacer con Bildu y Cía?

1952 Fotógrafo desconocido Los Caídos en construcción Colección Arazuri 
Ha caído en mis manos un vídeo que propone volar Los Caídos y en cuyos títulos finales figura un rimbombante "ZER dilemas urbanos derivas ciudadanas". 
Con ese nombrecito tan pretencioso he pensado en alguno de esos procesos participativos a los que tan aficionado es el equipo de gobierno municipal, especialmente Bildu y Aranzadi (tanto monta...). Les encanta eso de "abrir un espacio de debate público, plural y abierto” (¿os acordáis de Elkarri?) espacio en el que participa Bildu, su "marca tonta" Aranzadi y sus cuatro amiguetes.
Sin ir más lejos, el 12 de diciembre los pillé en el balcón del Palacio Redín y Cruzat, haciéndose la foto. Por cierto, tuvieron que repetirla porque llegaba tarde (seguro que el retraso se debió a que se entretuvo rompiendo algún ejemplar de la Constitución) Sabino Arana... digo... Cuadra.

Ese colectivo "Zer/..." debe de estar especializado en el tema de la Guerra Civil, ya que sus dos únicas aportaciones que -entrecomillado- aparecen en Google son una crítica muy destemplada a "La  exposición del Opus Dei" sobre la guerra del 36 y una convocatoria sobre "qué hacer con el Monumento de Los Caídos" y cuya respuesta la dan en el vídeo que han sacado.

Mezcla imágenes de diferentes visitas que hizo Franco (38, 52) y del traslado (1961) de los restos de Mola, Sanjurjo y  de cinco (uno por merindad) voluntarios muertos en la contienda a la cripta del Monumento a los Caídos. Tras enseñarnos dicha cripta, tiene lugar la voladura del monumento. Lo más gracioso es que con los cascotes del monumento se crea un interrogante: ¿qué hacemos con Los Caídos? Pregunta retórica donde las haya, porque ya nos lo han dicho bien claro.
Lo menos gracioso es la música que acompaña su ridícula ekintza: "No te vayas de Navarra". Está claro que les escuece que este pasodoble-jota celebre este año su 50 aniversario y siga siendo el himno no oficial de Navarra, el que nos emociona a los navarros (a ellos no), especialmente cuando estamos fuera. Lo mayor torpeza -por parte de los autores del vídeo- es que, de las dos versiones del pasodoble, va y eligen la de los Hermanos Anoz, quienes -junto con Los Iruña´ko- han sido los mejores embajadores musicales de Navarra. Una metedura de pata que hace bueno el refrán de "¡Qué atrevida es la ignorancia!".
No me extrañaría que los Hermanos Anoz presentaran una denuncia por mezclar sus voces con imágenes tan bochornosas.
La antigua plaza de toros de Pamplona justo antes de su derribo en agosto de 1921
¿Dónde está el vídeo?
No está todavía -al menos de momento- en YouTube, sino en la página de Aranzadi en Facebook y -no os lo vais a creer- la convocatoria a la reunión para tratar de la demolición de Los Caídos viene ambientada por una foto que los lectores de Desolvidar conocéis de maravilla: Seminaristas con fusiles: la foto del despiste. Es increíble que casi 8 años después de que se aclarara que esa imagen es de 1921, cuando se estaba demoliendo la Vieja Plaza de Toros, todavía los de Aranzadi no se hayan enterado.

Mi vídeo: Fascismo de puño izquierdo
He usado de música una que fue tan popular allá por los años '70 que era llamada, con mucha coña, "la Ramona de Euskadi", por lo popular que se hizo. Si ya entonces nos daba la risa, no te digo nada lo que supone que, 40 y pico años después, vayan los etarras todavía de gudaris y borrokalaris, cuando toda la vida han sido unos asesinos y unos fascistas de puño izquierdo.
Las imágenes son prácticamente las mismas y tan sólo equiparamos en lo ridículo el brazo en alto con el puño izquierdo (por sistema) de esta gente. Y así lo hemos titulado.
Y por supuesto, cambiamos ligeramente el sujeto paciente de la voladura o quemadura (según el caso)
¿Qué podemos hacer con Aranzadi y Bildu?

2 comentarios:

Ispán dijo...

Bueno don Francisco Javier, estos siempre están con lo mismo , el separatismo etarra es y ha sido puro socialfascismo marxista leninista de hoja de adoctrinamiento, tan idénticos fascismo y social fascismo del estalinismo comunista que pese a mirarse de reojo , se dan la mano o el puño en sus métodos y sus objetivos.
Por su parte la crítica que hacen los de Zer a la que he accedido por su enlace, es la repetición del mismo discurso sobre fascismo, carlismo y la Iglesia católica. Mezclando en totum revolutum y no escaseando los epítetos e inexactitudes. Al mismo tiempo , obvian pese a lo que digan la situación entre Febrero a Julio de 1936.
Olvidan una cosa , que sin estar de acuerdo con ningún alzamiento o golpe que lleva a la guerra, sin embargo sobre lo que llaman gobierno legitimo de la República con el Presidente Azaña , habría mucho que hablar , teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de 1936, los pucherazos,la toma de la calle, el cuasi asalto para que salieran los condendos de octubre, a los ayuntamientos, ( véanse incluso los diarios de Alcalá Zamora y su articulo en el Journal de Geneve ), e incluso su destitución como Presidente de la República por un golpe institucional con argumentos de malos leguleyos . En ese gobierno posteriormente formaron parte los golpistas armados de 1934 contra el que si era un gobierno legitimo de La República , golpe por mucho que se camufle con lo de Revolución de Asturias , es decir , Largo Caballero, Prieto y sus conmilitones, Gonzalez Peña, Belarmino Tomás, el ala izquierdista del PS, los comunistas del PCE de Díaz, y muchos anarquistas aunados todos en el UHP, con el auxilio de militares de la izquierda ultramontana, no les digo nada de los traidores del secesionismo como Companys, aupado de nuevo a la Generalidad , Dencás y sus escamots de modo fascista , Pèrez Farrás olvidando su condición de militar español, a los que combatió y detuvo el comandante navarro Fernández Unzué a las ordenes del catalán general Batet.
Olvidan otra cosa que la Iglesia a la que adiciona calificativos tan insultantes e hirientes , sufrió un genocidio , no solo en sus sacerdotes ,religiosos, si no en católicos por el hecho de serlo , sin que tuviera participación alguna en la preparación del alzamiento militar y sin que se contara con ella. Ver Instrucción reservada de Mola sobre separación iglesia estado etc
Olvidan que el fascismo, en España en su caso era minoritario y si que alguna formación política que se le ha considerado como tal , renegaba incluso del término y que se le considerara como tal, , como también era minoritario el comunismo, quien se alzó luego con el botín socialista de las Juventudes gracias a Carrillo y tomó prácticamente el aparato del Estado diz que republicano durante la guerra civil .

Ispán dijo...

CONTINUACION .-
El carlismo nunca fue fascista , incluso deberían leer esas gentes algo sobre el mismo , incluso a su patrón Marx sobre el decimonónico ( no van más allá de leer Manifiesto y algún resumen de la Critica al Programa del Gotha o saberse eso la historia se repite etc ), es más el pretendiente carlista a la Corona de España , terminó detenido e internado por los nazis .En realidad , con esa calificación de fascismo asumen la vieja denominación bolchevique leninista y estalinista para todos los que no pensaban como ellos. Palabra esa de “fascista”que en la actualidad lanzan contra quien no se encuentra en su línea ideológica de neocomunismo, trufado con el oropel o falso libertario
2º) Están con la obsesión de la guerra de 1936, que ven cerca de ganarla después de 80 años. .Los muertos inhumados en la cripta, los requetés lo fueron no a resguardo de la retaguardia si no en el frente, donde se ganan las medallas y las cruces y donde se reciben balazos. Creo que independientemente que se esté de acuerdo o no con sus ideas, se les debe un respeto , como se les debe a los que aparecen en las imágenes de 1938, que murieron o combatieron por sus ideales, así en las Brigadas Navarras, a las que se despachan con un “pasaron a sangre y fuego”, como en otras formaciones militares. En la cripta se inhumaron entre otros un chico requeté de 15 años y un requeté navarro de mas de 60 años combatiente en el Tercio andaluz Virgen de los Reyes , muerto en el frente de Lopera . Y que desde luego fue una guerra entre hermanos, guste o no, no solo ya en el sentido de que todos los españoles lo somos , si no en el más estricto cientos de casos de hermanos y parientes consanguíneos, amigos enfrentados a veces por ideología y otra por la geografía.
El mismo respeto que merecen aquellos que valientemente en otro bando dieron su vida por sus ideas.
Esto no parece acabar nunca, ni con memorias ni con nada, simplemente desaparecerá si no ha desparecido ya la objetividad histórica y quedará una única versión., la que impongan . Habrá que esperar otros 80 años , aunque la mayoría estemeos ya calvos y no lo veremos.
Como se trata de que quede en la historia de España , respecto de Vascongadas y Navarra la actuación gloriosa de quienes se hacen llamar gudaris , aún del tiro en la nuca.
.3º) ¿Que no se han enterado de lo de la imagen de los seminaristas con fusiles? Tal vez que no quieren enterarse , con lo bien queda para motejar a la iglesia de reaccionaria, de trabucaire y una iglesia representada por el cura inquisidor con cara de malo sádico, el sambenito y la hoguera. Es lo que se pretende.
Perdonenme la extensión.Gracias