Páginas vistas en el último mes

martes, 10 de enero de 2017

La foto de Setién, desocultada

Setién pasa de los hijos de Aldaya
Decía, hace un par de días, en "Prohibido condenar", que el rechazo frontal a ETA no nació precisamente en los seminarios y que, en estos, quienes tenían más predicamento eran los SetiénLezaun...

Recuerdos
Creo que fue algún año antes de que Lezaun fuera rector del Seminario de Pamplona (desde 1965 a 1967). Un día de hacia 1964 nos dijeron que venía a dar una conferencia Setién. Yo, a mis 14 años, no tenía ni idea de quién era ese señor, pero enseguida me informaron de que se trataba del teólogo más importante y más inteligente del momento, y que pronto, seguro, sería obispo . Entró en el salón de actos rodeado de tal aureola de admiración que, sin que nadie me lo exigiera, saqué mi boli y mi libreta, y me dispuse a tomar nota de cuanto saliera por la boca de aquel sabio.

Entierro de Enrique Casas
Ascenso y caída
Y efectivamente, a finales de la década de los '60 fue nombrado vicario general en la diócesis de Santander para ser nombrado obispo por Pablo VI, incorporándose como auxiliar en la diócesis de San Sebastián. De 1979 al 2000 fue el titular de la diócesis, hasta que se jubiló, permaneciendo como obispo emérito.
Ya se le vio el plumero cuando, tras el asesinato del socialista Enrique Casas, el 23F de 1984, no permitió que su funeral se celebrase en la catedral del Buen Pastor.


Saludando a Ibarretxe
Una foto, símbolo de la actitud de cierta iglesia
Pero yo quería volver a destacar esa parte entre corchetes del otro día:
 ["El obispo de San Sebastián, José María Setién, pasó el sábado día 20, como puede verse en la fotografía, a unos dos metros de la pancarta que sostenían los hijos de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 261 días, sin dirigirles siquiera la mirada" ¿dónde estará esa foto de El País?]
¿Dónde está esa foto? Os puedo asegurar que esa foto no corre por internet. Y tengo la sospecha de que fue retirada junto con mucha información sobre Setién, que abarca bastantes años.
Fijaos, sin ir más lejos, en la Prensa Histórica. En "Buscar" escribo (entre comillas) "Monseñor Setién". Ordeno por fechas (flecha izda) y veo que se produce un sospechoso salto desde 1985 hasta 1997. Esa foto casualmente es de 1996.
Me ha costado su tiempo dar con ella. He perdido muchas horas buscándola,  y me encantaría que alguien encontrara una mejor. A pesar de su mala calidad, muestra a las claras el nulo interés de este obispo, desdeñoso (por ser suave) con las víctimas, que sintonizaba mejor con las familias de los verdugos.
Pero, además, denuncia -siquiera metafóricamente- que ha habido demasiados sacerdotes prontos a dar cobijo a etarras y a prestarles salones parroquiales o casas de ejercicios, y lentos y perezosos para acoger, siquiera en su funeral, a tantos guardias civiles y a sus familias.

Trabajos sobre esta foto
Dos son los escritos que han relatado lo que vemos en esta foto del 20.01.96, Día de San Sebastíán en la capital donostiarra:
Uno es el que ya conocemos de María San Gil, sacado de su libro "En la mitad de la vida" y que es relatado en varios artículos de prensa.
Y el otro es un artículo de Fernando Savater, "El paseo de Setién"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubo tantos asesinados de ETA a los que el "Obispo Satán"se negó a darles un funeral que la lista es enorme, siempre con los verduros nunca con las víctimas.