domingo, 15 de enero de 2017

Acercamiento, sí; por la cara, no


Saben que si ETA desaparece, la dispersión ya no tendría carácter general ("muerto el perro..."). En cualquier caso siempre pueden acercarse cumpliendo los puntos que veis arriba y señala Mari Mar Blanco. Entonces, ¿a cuento de qué viene encerrarse en San Lorenzo o manifestarse en Bilbao? Porque lo que buscan, más que el acercamiento ("etxera, Euskadira...") es la libertad ("kalera, kalera, borrokalari..."), sin cumplir las penas y como héroes. Y eso sería volver a asesinar a Miguel Ángel Blanco.
¡Más vale que la política penitenciaria no la marca Podemos ni el PSE o algunos miembros del PSN!

Un poquito de EITB: Euskal Herrira. Derechos Humanos. Resolución. Paz (¡vaya lenguaje!)
Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, el sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993, y Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL en 1985, han llamado a participar en la manifestación del 14 de enero en Bilbao, convocada por la red ciudadana Sare por los derechos de los presos.
En una comparecencia sin preguntas, Rosa Rodero y Carmen Galdeano han querido "poner voz" al llamamiento a los ciudadanos vascos, así como a partidos e instituciones, para que se sumen a la manifestación en demanda "del respeto de los derechos humanos, también para las personas presas", en aras "a avanzar hacia un escenario de paz y convivencia".
"Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo; lo hemos sufrido en primera persona y es por ello que no queremos que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que hemos sufrido nosotras", han leído de un comunicado en euskera y castellano, junto a personalidades de la política, los sindicatos y la cultura vasca.


Testigos de la historia real
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, aseguró ayer que las víctimas de ETA ni se callarán ni dejarán de trabajar hasta conseguir “imponer el relato de la verdad”. Un veintena de organizaciones reunidas en Pamplona denunciaron que cumplidos cinco años del final de la actividad armada de ETA, diferentes gobiernos e instituciones pretenden hacer borrón y cuenta nueva, ocultar la cara de quienes hemos padecido el terrorismo y salvar la de los asesinos. No habrá paz y convivencia mientras la historia se tergiverse.

La Fundación Víctimas del Terrorismo realizó una ofrenda floral en la plaza de Baluarte de Pamplona. En la imagen, Mari Mar Blanco saluda a María Caballero. JAVIER SESMA
Oficina de Asistencia a Víctimas de Terrorismo
Después de una ímproba labor de investigación que se ha prolongado durante años en archivos militares (era quien tenía la competencia en terrorismo antes de la creación de la Audiencia Nacional), hemerotecas, archivos civiles y la propia Administración de Justicia, los familiares de las víctimas ya tienen acceso al expediente de su caso.
En este momento, el registro de esta oficina estaría compuesto por unas 1.275 víctimas mortales de atentados terroristas cometidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Gracias al trabajo de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Terrorismo, una treintena de familiares de víctimas de terrorismo se acercan de media hasta este organismo todos los meses para saber, por ejemplo, quién asesinó a su familiar, si hay sentencia o no, en qué centro penitenciario se encuentra el terrorista o cuánto tiempo le queda aún para cumplir su condena. De manera excepcional, y muy poco frecuente, también recurren a ella condenados de la banda terrorista ETA que quieren pedir perdón a las víctimas para, tal y como establece la ley, poder acceder al tercer grado penitenciario. 

MARI MAR BLANCO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO “Los jóvenes tienen que saber qué ha sucedido en España”
 R.ELIZARI Pamplona
El próximo 13 de julio se cumplirán 20 años desde que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal del PP, en Ermua. Su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ejerce de altavoz de este colectivo.
¿En qué momento se encuentran las víctimas del terrorismo?
No hay atentados terroristas pero parece que hay cierto interés, por parte de algunos sectores de la sociedad civil y de representantes políticos de pasar página y olvidar lo ocurrido. Lo que nos están pidiendo es que olvidemos nuestro pasado y que en un momento dado yo tuve un hermano, que una viuda tuvo un marido y que un hijo tuvo un padre. Lo que estamos reivindicando es que se nos siga dando visibilidad y voz. No es sólo la verdad de la víctima sino también la verdad de la memoria histórica.
¿Cree que se está manipulando el relato histórico?
Algunos pretenden cerrar con prisa la historia del terror. Quieren reivindicar un relato basado en la existencia de un conflicto, como si de dos bandos armados se hubiera tratado la historia más reciente de España. Y no hay nada más alejado de la realidad. Lo que ha existido es un grupo de terroristas que con imposición, amenazas, coacción y con el tiro en la nuca han ido acabando con la vida de seres inocentes que lo único que pretendían era reivindicar conciencia democrática y libertad. No en beneficio de ellos sino también en beneficio de todos los ciudadanos.
¿Cómo trabajan por ese relato de la verdad?
El relato de lo que ha ocurrido debe aparecer en los libros de historia, en el ámbito educativo y también en el cultural. No ha existido ningún tipo de bando. Espero que logremos que la unidad que nos ha permitido derrotar policialmente a ETA nos permita que la justicia gane frente al relato de la mentira, del conflicto de dos bandos. Los jóvenes tienen que saber qué ha sucedido en la historia reciente de nuestro país, sencillamente para que no se olvide. Me parece esencial.
Tras las últimas operaciones policiales, de ETA sólo quedan sus presos, ¿qué opina de la política penitenciaria de dispersión?
ETA justificó la muerte de mi hermano por la política de dispersión, cuando realmente fue una pena de muerte anunciada. Estoy a favor de la dispersión. Ha formado parte de la lucha antiterrorista. Si los presos quieren el acercamiento a las cárceles, saben lo qué tienen que hacer. La pelota está en su tejado. Han de cumplir la ley: dejar las armas, condenar el terrorismo, pedir perdón a las víctimas y colaborar en los casos sin resolver. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante. Ni una palabra de autocrítica ni exigencia de disolución de la banda asesina. Y encima, con todo el reguero de sangre detrás, siguen yendo de víctimas. El tratamiento de EITB es alucinante y vergonzoso.
Bien por mostrarnoslo, Patxi!
Pablo

ispán dijo...

Lema de la manifestación "Euskal presoak, Euskal Herrira. Derechos Humanos, resolución y paz"
Gritos que se coreaban · Presoac calera , amnistia osoa .Euscal presoac echera
¿ Diganme que derechos se conculcan de los presos? ¿ Se vulneran los derechos humanos ?. Me parece que se estan refiriendo a tiranías caribeñas isleña o continental o en su caso a los campos de concentración de Corea del Norte.
"Han de cumplir la ley: dejar las armas, condenar el terrorismo, pedir perdón a las víctimas y colaborar en los casos sin resolver." pues eso.

Ispán dijo...

!Ah! Por si no queda claro cuantos son los asesinatos sin resolver cometidos por miembros del gang criminal ETA , el nùmero son 314 asesinatos , como aparece en la nota que encabeza la entrada del articulo del sr.Mendiburu. Comenzando por el que no han querido reivindicar y ocultan el primero de ellos el de una niña vasca de 22 meses.
Colaborar en resolver esos 314 asesinatos .
Y lo de amnistía , ademas de que los indultos generales estan prohibidos constitucionalmente, ni pensarlo , no son presos politicos , asi que vayan olvidándose.