viernes, 23 de diciembre de 2016

Dilo con tu silencio, hoy 23 de Diciembre

Juan Atarés fue asesinado por ETA en la Vuelta del Castillo de Pamplona, a las 12'15 del 23 de diciembre de 1985. En la imagen, su viuda, María Luisa Ayuso, reza junto al cadáver unos minutos después del crimen. JOSÉ LUIS LARRIÓN
Un 23 de Diciembre, como hoy
A escasos minutos de producirse el atentado llegaron al lugar del suceso la esposa del general, María Luisa Ayuso, y varios de los ocho hijos del matrimonio. La esposa mantuvo en todo momento una gran entereza, se arrodilló delante del cuerpo de su marido y se abrazó a él. "Quiero perdonar a todos", le oyeron musitar. Mientras varios familiares protagonizaban escenas de dolor, un sacerdote le administró la extremaunción. Sobre las 13'00h, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver, que había sido cubierto con una manta por miembros de la Cruz Roja y de la organización de asistencia DYA (Detente y Ayuda).
***
Visita al cementerio
Cuando, hace unos días, me enteré de la convocatoria, bajé al cementerio para visitar a Atarés, como suelo hacer a menudo con Alfredo Aguirre, Tomás Caballero o José Rodríguez Medel.
Al preguntar por él, el amable encargado de la oficina me dijo que estuvo en el Grupo 13, pero que en el año 2004 la familia decidió incinerar sus restos y se llevó las cenizas. Me dio rabia no poder ofreceros, siquiera, una imagen de su tumba, para que nunca quede en el olvido.


Moción de censura al Gobierno
Hemos visto estos días cómo el Gobierno de Barcos, y concretamente esa tapadera de sus vergüenzas, la "Dirección de Paz, Convivencia... y lo que haga falta", ha intentado engañar a la opinión pública haciéndonos creer que se preocupaba por y tenía el apoyo de las víctimas. 
Hemos visto cómo éstas le han parado los pies y le han dicho, todas a una, que no se dejan manipular y que no entienden cómo pueden apoyarse en una coalición, Bildu, que no ha condenado el asesinato de sus familiares. 
Hemos visto a una coalición que -ya que no condenaba su pasado- se comprometió a condenar cualquier agresión a los derechos humanos que se produjera en el futuro, pero que, en cuanto ha llegado la agresión de Alsasua, la han querido reducir a "una pelea de bar a las 5 de la mañana". 
Hemos visto al ejecutivo de Barcos interfiriendo en el judicial, hablando de que calificar lo sucedido como terrorismo era "sobredimensionar" unos hechos "que nunca debieron suceder", dicen, para no calificarlos como "agresión".
¿Os imagináis que alguien hubiera dicho lo mismo de la violación múltiple de estos sanfermines? Algo que "que nunca debió suceder", "¿qué esperas que pase una madrugada de sanfermín, una tía con 5 tíos a los que acaba de conocer...?"... Os imagináis que el Gobierno de alguna Comunidad hubiera dicho que calificar esos hechos de violación era "sobredimensionar", y que fuera a una manifestación en la que se pidiera la excarcelación y vuelta "a casa" de los presuntos violadores?



Olentzeros como altavoz de los verdugos
Vemos, desde hace muchos años, que demasiados olentzeros de barrios de Pamplona sirven de altavoz para los verdugos, para los agresores, para quienes -en plena democracia- acabaron con la vida de más de 40 personas en Navarra. Algunos de los organizadores (como los de la imagen del Olentzero de la Milagrosa) reciben incluso ayudas públicas por manipular, sin ningún pudor, nuestro folclore y tradiciones navarras (esto último lo digo por Olentzero, no por su señora, novia...).

Convocatoria hoy, viernes, 23 de diciembre

Es indignante que mientras exigen que vuelvan "a casa" los verdugos, siga habiendo en España trescientas familias de víctimas que ni tan siquiera han tenido la reparación mínima de que se haya juzgado a los autores del asesinato de su ser querido. Hoy hay más asesinatos por esclarecer que asesinos de ETA en la cárcel. 

Por todo ello, Vecinos de Paz, Sociedad Civil Navarra y Libertad Ya nos convocan hoy, 23 de Diciembre, a las 20:00h, en el mismo sitio (cruce de la Vuelta del Castillo con Fuente del Hierro) donde, hace hoy 31 años, cayó asesinado Juan Atarés Peña.
Ven a mostrar, en silencio, tu indignación.

3 comentarios:

Ispán dijo...


Lástima no estar cerca y si a cientos de kilometros, pues hubiera asistido en recuerdo y apoyo a las familias españolas golpeadas por el terrorismo etarra y mostrar mi indignación por los más de 300 asesinatos sin que los autores de los mismos estén respondiendo ante la justicia, además de recordar el aleve asesinato de Don Juan Atarés Peña ocurrido un 23 de diciembre de 1985 por los miembros felones de la banda criminal, que se auodenominaban comando Nafarroa. No obstante , clama la sangre derramada y traeré aqui las palabras del salmo 42 "Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado".
Mientras ni el "gang"se disuelve,ni entrega voluntariamente las armas y preparando esperpentos de entrega de cuatro pistolas o revolveres viejos .

Ispán dijo...

Para don Francisco Javier Mendiburu Belzunegui, para todos los que comentan en su blog , para Navarra foral y española, desde otra tierra de nuestra España , deseo una Feliz Navidad , y para el 2017 prosperidad y por supuesto salud.

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, Sr. Ispan. Reciba también usted un gran navrazo desde esta tierra navarra que ya está despertando