lunes, 28 de noviembre de 2016

Jacinto Ochoa, 26 años y 10 meses

Los ex-presos Jacinto y Leopoldo con familiares de los fugados
Desde el año 1974, tuve el honor de militar con Jacinto Ochoa en el Patido Comunista, en Navarra,
Tenía yo 24 años y él 57, así que me doblaba con mucho la edad. 
A pesar de no tener mucha relación (yo trabajaba fuera de Pamplona), lo recuerdo como un hombre muy cercano y afable. 
Miguel Gil
Cuando me dijeron que había pasado en la cárcel 28 años (así me dijeron entonces) no me lo podía creer. Supe entonces que había sido detenido hacia el 18 de julio del 36, así que ni siquiera pudo tomar parte en la guerra. Y me parecía imposible que una persona a la que la Dictadura le había robado tantos años de vida y toda la juventud completa, no tuviera el aspecto de ser una persona amargada y con ganas de revancha.

Lo recuerdo siempre junto a su inseparable amigo Miguel Gil, de Aoiz, comunista también, que también había chupado cárcel y al que le faltaban algunos dedos de la mano. Eran las viejas glorias del Partido, bellísimas personas por las que sentíamos admiración, respeto y cariño.
Jacinto Ochoa
Desde hace tiempo quería dedicar una entradica a Jacinto y, cada vez que miraba algo en internet, me quedaba alucinado de cómo manipulaban interesadamente la trayectoria política de Jacinto, presentándolo como un héroe de la lucha por la libertad (independencia) de Euskal Herria, como el preso vasco con más años de cárcel, sólo superado por algún etarra... y majaderías por el estilo. Y por supuesto, rodeado de banderas republicanas e ikurriñas
Jacinto luchó contra el fascismo y la Dictadura por una España Democrática, mientras que ETA hizo una carnicería durante la Democracia (con especial saña) para conseguir la Independencia. 
No lo olvidemos. Así que un respeto.
Desconozco (ver Nota) la evolución que pudo tener Jacinto, pero yo puedo decir -por experiencia propia en el mismo partido que él- que lo que a mí me inculcaron en el PC fue:
  • la reconciliación nacional, superando los odios de la Guerra Civil
  • la apuesta por las vías pacíficas para acabar con la Dictadura y lograr la Democracia
  • el rechazo a ETA, como mayor enemigo para conseguir esos fines (como así se demostró). En 1980 la sede del PC, en la pamplonesa calle Comedias, sufrió un atentado (por cierto, no tuvieron el valor de reivindicarlo). La puerta blindada fue lanzada -como una cuchilla de afeitar- contra la mesa del despacho en donde trabajaba la secretaria que, instantes antes, se había levantado para ir al servicio. El 'señor Roca' la salvó.
  • el amor a una Navarra diferenciada (en esos años toda la izquierda decía "Nafarroa Euskadi da")
  • y el orgullo de ser españoles: fuimos los primeros de la izquierda que hicimos nuestra y sacamos a la calle en Navarra la bandera constitucional.
Llevando en una silla a una herida. La señora de espaldas, con pañuelo anudado sobre 
la cara,era la madre de quien me ha proporcionado esta foto. primera página de El País
Y en ello estamos. Al menos algunos. Para no dar lugar a equívocos, creo conveniente aclarar que yo dejé el PC hacia 1981, cuando se inició la unión con Euskadiko Ezkerra (EE). Aunque no sigo su evolución de cerca, creo que el PC actual de Navarra está en muchos temas en las antípodas de lo que defendíamos entonces (bandera española, aceptación de la monarquía...) y me saca de quicio que sigan ensuciando las fachadas con pintadas, como si no existieran otros medios para difundir sus consignas.

Notas:
1. Me confirman unos amigos que Jacinto (y Miguel Gil, ver comentario 1) era enemigo del nacionalismo, que posteriormente se afilió al PCPE de Gallego y que hasta el final de sus días mantuvo relación con Comisiones Obreras. Que le gustaba mucho la cría de pájaros en su ático de la avenida Baja Navarra, donde trabajaba de portero. Y que pasó el resto de sus días cuidando a su compañera y dejándose cuidar por ella.

2. Jesús Garatea me hace esta valiosa aportación:
"Hola Patxi ;
Lo que yo recuerdo de Jacinto Ochoa:
Fue afiliado de comisiones obreras de Navarra, aproximadamente desde la legalización del sindicato, en Julio de 1977, y hasta el año 1999 en que murió.
Perteneció, desde su jubilación a la Federación de Pensionistas de CC.OO. de Navarra, formando parte del equipo de dirección del mismo, con compañeros que también fueron represaliados, como Miguel Gil y Dora Serrano. Mantenían una reunión semanal y aportaban su experiencia al sindicato.
En el V Congreso de la Unión de CC.OO. de Navarra, en 1992, se  rindió un emotivo homenaje a Jacinto Ochoa y Dora Serrano, quienes, además, intervinieron.
Jacinto dejó una huella muy importante en muchos compañeros, pues se hacía querer, ya que era un hombre muy afable. 
Y de lo que sí puedo decir y manifestar con fuerza , es que siempre estaba preocupado por los problemas de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Cuando murió, el sindicato le acompañó y despidió en su tumba en un acto sencillo pero emotivo, hubo palabras de homenaje y reconocimiento de su lucha y honestidad, por parte de Pablo Ibáñez, (supongo que en su nombre) y de Jesús Garatea, como Secretario General de CC.OO. de Navarra, con permiso de la familia."
(enviado por Jesús Garatea. Mil gracias)

Actualización 13.02.18
14 meses después de publicar esta entrada, Jesús Garatea confirma lo que para Jacinto suponía CCOO. Mirando viejos papeles de su época de Secretario General ha encontrado el testimonio definitivo. Ya no hay duda sobre los últimos años de Jacinto. Ya no es el testimonio de Jesús. Son las palabras de Jacinto, escritas en una felicitación navideña de 1992. Para Jacinto, acudir a la sede de CCOO y tomar parte en las actividades no era un deber, era un VICIO que le hacía caer y del que sospechaba que no iba a curarse nunca. Como dice Jesús, Jacinto iba a la sede de Comisiones aunque no pudiera ni arrastrar los pies, ni sostener la boina. Tal era su pasión.
Aquí tenéis el testimonio:


Desde la 1ª detención hasta la libertad definitiva
Recogiendo datos de diversas páginas, he conseguido trazar la peripecia carcelaria y política de Jacinto Ochoa desde su 1ª detención hasta su salida definitiva de la cárcel
Jacinto Ochoa nace en Ujué (Navarra) el 10 de enero de 1917 (Actualización 31.01.2017: Me dice Carlos Otxoa, sobrino de Jacinto Ochoa, que nació el 10.02.17)
  • 1ª detención: 19 de julio de 1936, en Pamplona (19 años). Pertenecía a las recién fundadas Juventudes Socialistas Unificadas (juventudes del PC y del PSOE). Lo llevan al penal de San Cristóbal.
    • 1ª fuga: tomó parte en la fuga masiva de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Tenía 21 años.
    • 2ª detención: capturado a los dos días, el 24 de mayo de 1938, en Sorauren.
    • 1ª Puesta en libertad: salió en libertad atenuada en septiembre de 1940 (23 años). El arzobispo de Pamplona, Marcelino Olaechea, intercedió por él.
(pincha para leer mejor)
    • 3ª detención: enero de 1942 (25 años). 16 meses después vuelve a caer en Pamplona. Lo llevan a Madrid en mayo de 1942; pasa por las cárceles de Yeserías y Porlier, y es condenado por delito de espionaje y contra la seguridad del Estado en febrero de 1943. Jacinto solicita el traslado al llamado entonces Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal, para cumplir la pena en trabajos auxiliares, adonde llega en julio de 1943 (26 años).
Sanatorio Antituberculoso de San Cristóbal (1941-45). 1: San Esteban de Juslapecha
Salida matinal de los enfermos, a tomar el sol
    • 2ª fuga: La evasión se produce el 6 de septiembre de 1944 (27 años). Consigue –acompañado de un amigo- llegar a Francia y ponerse en contacto con el PC.
    • Un mes después, en octubre de 1944, desde Toulouse se prepara la invasión del valle de Arán. Regresan a España con la invasión del maquis. El grueso de ellos por el valle de Arán, Jacinto y otros por el Pirineo navarro.
    • 4ª detención: 4 de noviembre  de 1944 (27 años). Jacinto, después de vagar durante quince días,, exhausto, por los montes cercanos a la frontera de Francia con Navarra,  fue detenido el 4 de noviembre cerca de Yanci (Igantzi) y conducido a la prisión donostiarra de Ondarreta.
    • 2ª Puesta en libertad: Tras Ondarreta, pasó por las cárceles de Carabanchel, Puerto de Santa María y Burgos, desde donde salió en libertad definitivamente el 4 de noviembre de 1964 (47 años).
    • En total 26 años y 10 meses. Fue el preso político que cumplió la más larga condena durante la Dictadura.
    • Murió en Pamplona el 9 de octubre de 1999 (82 años).
Os añado algunos obituarios y noticias, extraídos del Biltzar de CCOO, que Jesús Garatea, colaborador de este blog, ha tenido la amabilidad de poner a mi disposición:




4 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel Gil era mi "tío". Amigo de mis padres y una enorme persona. Estuvieron juntos en la cárcel, pero mi padre nunca quiso contar nada de la guerrni de la cárcel. Como dices, eran partidarios de la reconciliación. Miguel nos contó un día su conversación con "gentes" que se decían "abertzales", primera vez que oí esa palabra. Nos explicó que quería decir "patriota", y que les había contestado que ellos, los comunistas, también eran patriotas, pero muy diferentes. Decía que los abertzales sostenían la independencia del país Vasco y Navarra, o al menos de la parte vasca de Navarra, y que en ese caso expulsarían a todos los maquetos de esa zona. Lamentablemente, Miguel murió demasiado pronto para lo que podría haber aportado, y esos abertzales tuvieron los santos... de hacerle un homenaje en Aoiz con ikurriñas, chistu, carteles de independencia, todo.lo que él habría rechazado.

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias, Juan José Rey Zúñiga. Tu comentario refuerza mi convicción de que los cachorros de ETA manipulan y llevan a su terreno cualquier movimiento que les interese. No ven en los demás más que una vaca que ordeñar.
Preparando la entrada de Jacinto, encontré un documento sobre tu tío que te puede interesar:
http://tutoberri.info/aleak/008a.pdf
Un navrazo, Juan José!

Anónimo dijo...

Impresionante documento de personas impresionantes. Y, como siempre, impresionante caradura del nazionalismo para hacer suyos a héroes y sufridores...
Un abrazo a ambos.
Pablo

Unknown dijo...

Que impresionante documento, gracias Pachi.