sábado, 12 de noviembre de 2016

Espinar es Aranzadi


Creo que Jon Ander Crespo da en el clavo cuando exige un plus de honradez a aquellos políticos, como Ramón Espinar y sus compañeros de Podemos, a los que se les llena la boca criticando la corrupción...  de los demás.
Como premio a su espinoso asunto, ayer Espinar salió elegido nuevo Secretario General de Podemos-Madrid, venciendo a Rita Mestre. En su batalla particular, Iglesias se impuso a Errejón. Lo contaba el telediario de las 15:00h:



En los últimos días ha saltado a los medios el turbio asunto del piso de protección con el que Espinar sacó un buen pellizco de 20000€.
No he leído nada mejor que este artículo de Jon Ander Crespo.
Una crítica demoledora. A ver si alguien se atreve a desmontarla.
Por cierto, ¿sabéis cómo se dice en vasco 'espinar'? "Aranzadi" (la marca de Podemos en Pamplona). ¿Simple casualidad?

Un asunto espinoso
por Jon Ander Crespo Ferrer
Para asunto espinoso, el caso Ramón Espinar (echad una ojeada). No tengo nada en contra de esta persona, y me referiré a él porque le ha tocado salir en prensa. 
Sin embargo, valgan estas reflexiones para cualquiera, especialmente para aquellos - de todos los colores - que suben a la tribuna para hablar de moral.

Elementos para analizar desde la ética:
1. En primer lugar, resulta que su familia tiene recursos para prestarle 60.000 euros para comprarse una vivienda - ucho dinerito en época de crisis, por cierto- pero él decide acudir a una vivienda de protección, en lugar de comprarse una de mercado. Además, esa vivienda de 'protección joven', o como se llame, se la dan a él, en lugar de a alguien que quizás dispusiese de menos recursos en su entorno.
2. ¿Cómo se la dan? He oído que a través de CC.OO. A nadie que conozca el mundillo le son indiferentes las “gestiones independientes” de los sindicatos en este asunto. Quizás una más de las razones por las que ahora estén de capa caída.
3. En tercer lugar, el préstamo se lo hace su familia, la misma que supuestamente se ha beneficiado de las black. Oiga, si su padre saca 180.000 euros de una tarjeta, es probable que su capacidad de ahorro aumente bastante y pueda prestarle ese dinero. ¿Le sería difícil hacer también un préstamo-puente a través de su madre? ¿Lo han declarado en donaciones?
4. Asimismo, los 20.000 euros de pelotazo son lo de menos, pero no obstante equivale a más del sueldo anual de muchísimas personas.


Nada en esta mano... 20000 en la otra
5. En quinto lugar, devuelve -y vende- la vivienda porque se da cuenta de que no la puede pagar... Oiga, ¿a que no le pasa lo mismo con un coche? Seguro que en ese caso miraría muy bien si se lo compra o no, antes de firmar nada. Sin embargo con la vivienda debemos creernos que él no sabía que no la podría pagar. ¿O es que de repente se cortó el chorro de las black y ya no iba a recibir dinero de ‘estrangis’ para acometer dichos pagos? Y a la gente que no se aprovecha de esas ayudas, ¿qué cara se les queda?
6. Casi ningún estudiante con 25 años, por muy rica que sea su familia, tiene dinero propio como para meterse en un piso con solvencia. Si uno anda justo de dinero, se va a un piso de estudiantes, alquila un apartamento o se mete en un piso que pueda pagar, que seguro que también los hay.
7. También dice el interrogado que el beneficio se lo gastó en un máster y un ordenador. ¿A alguien le importa? Sin embargo, la respuesta es importante: si lo que quería era un piso, lo lógico es que con el dinero obtenido hubiese intentado comprar uno más barato o se hubiese ido de alquiler. Sin embargo, al parecer cambió de idea.
Hace un lustro, cuando colaboraba en el programa 'La Tuerka' con Pablo Iglesias y un año después
de vender su casa de protección pública, Espinar llevaba el pelo largo y lucía algunos kilos más
8. En octavo lugar, beneficio en venta de esa vivienda, beca en la universidad, senador... ¿es este individuo un “antisistema” que se aprovecha del sistema? ¿Por qué se indigna este muchacho - cargo público - cuando le analizan una compra-venta?
9. Una operación, por cierto, que se examinaría mucho más minuciosamente si se la realizaran a cualquiera de las más de tres millones de empresas que hay en este país y a las que - por ley - se les miran las transacciones económicas realizadas incluso con los parientes de tercer grado de parentesco.
10. Y va y dice en directo en televisión (y repite su coral) que lo que le ha pasado a él es algo muy normal y que le pasa a mucha más gente...
Impresionante.

5 comentarios:

Jon dijo...

1. Seguro que el mercado libre es mucho más barato que el protegido. No se como existen esos programas su es tan fácil.
2. El dice que no, CCOO dice que tampoco y las pruebas dicen... Espera, que no hay pruebas ni indicios de eso que insinúa.
3. Cuanto le dió el padre? Y la madre? Y la abuela? Algún indicio de algo? Tampoco?
4. Ha donado más de eso como senador. Que mal especulador. Le queda mucho por aprender.
5. Quien podía pensar que en los 4 años que tardaban en hacer la vivienda iba a acabar sus estudios y encontrar un trabajo digno? Es que no sabía en qué país vivía? Un ingenuo de tomo y lomo.
6. Que mala es la ambición.
7. Y sigue viviendo de alquiler. Vaya.
8. El muchacho no era cargo público y tampoco cometió ninguna ilegalidad. Alguien lo ha denunciado? En todo el tocho, ninguna irregularidad? Curioso.
9. Como la de la venta de vivienda pública de la señora Botella a un fondo buitre de su hijo? Shhhhh, calla, que de eso no se puede hablar, que es demagogia o "y tú más".
10. Comprar una vivienda y venderla por no poder pagarla es lo más inusual en éste país. Di que sí.

Anónimo dijo...

la gran noticia de año

Uno de de podemos se encontró cinco euros en el autobus y no ha dicho nada.

Anónimo dijo...

La noticia del siglo sería que uno de Podemos "se encontrara" 20.000€ y lo dijera antes de que le pillaran

Ispán dijo...


Préstele alguna cantidad de dinero a su hijo o hija para ayudarle en la compra de una vivienda o bien otra cosa, que verá que en cuanto pueda empieza la hacienda autonómica en preguntar donde estan los resguardos de por ejemplo las transferencias bancarias devolucion del préstamo.Y si por casualidad no existen, ya se sabe que se considera una posible donación encubierta y a pagar con sanción etc.

Jon dijo...

A mi mis padres me ayudaron cuando me dieron el piso, y a mi hermano también. Y así, todos los que quieras. Han hecho todos los papeles de donación? Hay veces que sois mas papistas que el Papa.