domingo, 27 de noviembre de 2016

'Altsasu' con los agresores (presuntos, pero agresores)

Pancarta: "Fuera fuerzas represivas; dejad en paz a la juventud de Alsasua"
Me pregunto... 
Si la persona que ha leído el discurso llega a decir:
"Creemos que los hechos producidos son una agresión que ensucia el buen nombre de Alsasua. Afirmamos con rotundidad que esos guardias y sus parejas son personas, con todo el derecho a tomarse una copa en cualquier bar de nuestro pueblo y a la hora que consideren oportuna, sin que ello pueda ser considerado nunca una provocación..."
Pienso que esas sencillas frases harían mucho por la convivencia en Alsasua. 
Pero entonces, ¿cuánta gente se habría quedado en la manifestación?
Una pena que no se dijera algo parecido.

Análisis
Breve análisis del discurso en castellano del final de la manifestación a favor de los presuntos agresores de Alsasua y vídeo con el discurso e imágenes de la misma.

Me salto lo de "Bienvenidas todas y todos", que me entra la risa.

1. Altsasu
Para empezar, el lema.
El simple hecho de ignorar -yo diría que hasta despreciar- el otro nombre oficial, el nombre en lengua española de ALSASUA, dice mucho de los objetivos de esta manifestación y de su pretendido afán de convivencia.

2. Calificación de los hechos
"Hechos que -reiteramos- nunca debieron ocurrir". No se atreven a llamarlos "trifulca, pelea de borrachos". Ni los mismos de Ospa se lo creen. Saben que fue agresión, pero eso Bildu jamás lo aceptará. Entonces lo dejan en el limbo de lo indefinido


3. La imagen del pueblo
Plural, abierto, convivencia, idiosincrasia. Esa imagen ha sido dañada. ¿Por quién?
Indigna que se quiera convertir el procesamiento de unas personas en un ataque público a la imagen de Alsasua.


4. 'Altsasu' preocupado
Ni hablando en castellano tiene la gentileza de decir "Alsasua".
Es un sinsentido que "los hechos" no tengan ninguna calificación para los convocantes, hasta el punto de que piden la inmediata libertad de los agresores (perdón, presuntos) y los llama por su nombre, haciéndolos suyos, solidarizándose con ellos. Independientemente de cómo sean calificados los hechos jurídicamente: delito de lesiones, odio, terrorismo... los hechos fueron una agresión. No lo olvidemos. Están -como nos temíamos- convirtiendo a los agresores en víctimas, incluso en héroes (el largo aplauso lo demuestra)

5. Interferencia en la justicia
Piden devolver la competencia al juzgado de 'Iruña' (no saben decir 'Pamplona'). Encima con la presencia en Alsasua del Gogierno de Navarra. El ejecutivo interfiriendo el el judicial. Dejemos en paz a los jueces que hagan su labor.
Pero vamos a ver, ¿qué es lo que se pide, la libertad de los agresores o que sean juzgados en 'Iruña'?
Ni en esto son claros y juegan con la ambigüedad para satisfacer a todas las partes

6. "Pedimos justicia"
Es increíble cómo pueden decir que piden justicia, cuando le están diciendo y exigiendo a la justicia que haga lo que ellos quieren.

7. Odio, terror, miedo
"Han relacionado a nuestro pueblo...". Vuelvo a preguntar, ¿quién ha relacionado? Indefinición total.
Ni una palabra concreta  hacia los guardiaciviles y sus parejas (sólo las pancartas de "alde hemendik") agredidos y todo el cariño hacia los agresores.
Si a eso se llama 'convivencia' y 'justicia', ya vamos buenos.

Vídeo con imágenes y discurso final



Vergonzosa utilización de un acto en Alsasua (DN 27.11.16)
Lo que en teoría era una convocatoria para reivindicar el buen nombre de Alsasua, en la práctica se convirtió en un acto de apoyo a los nueve detenidos de la localidad acusados por la Audiencia Nacional de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas. 
Miles de personas participaron ayer en la manifestación organizada por el ayuntamiento presidido por Geroa Bai. Parece difícil que la buena o mala imagen de una población dependa de la acción violenta de una minoría, pero es dudoso que esa supuesta imagen pueda variar por una concentración en la que participan precisamente los grupos y colectivos que han propiciado el clima de violencia que ha llevado al encarcelamiento de los supuestos agresores. 
Resulta vergonzoso que los cuatro grupos que controlan el Gobierno foral, el Parlamento y los ayuntamientos de la zona hayan puesto estas instituciones a disposición casi en exclusiva de quienes cometieron un hecho delictivo. Y que de no ser juzgado por la Audiencia Nacional hubiera acabado en otro tribunal. 
Ver a la presidenta de la Cámara legislativa, Ainhoa Aznárez; a la portavoz del Gobierno, María Solana: y a cargos públicos de Geroa Bai, Podemos e I-E en acto utilizado descaradamente por Bildu y el radicalismo abertzale es un escarnio para las cuatro víctimas del odio y la intolerancia. 
Y que, además de no ayudar para nada a la imagen de Alsasua y de sus vecinos -muchos acudieron de buena fe-, sólo ha servido para ensuciar el buen nombre de las instituciones navarras y a quienes sirven. 
Es difícil que la presidenta Uxue Barkos pueda representar a todos los navarros cuando la inmensa mayoría está por la paz y la convivencia. Y eso es precisamente lo que menos defendió la manifestación de ayer, en cuyo comunicado final no hubo la mínima condena a la agresión.

3 comentarios:

Ispán dijo...

Oído y visto el video que ilustra su entrada , hay que convenir con Vd. sr.Mendiburu en lo acertado del título de su entrada . Me atrevo a añadir que para los miembros de alguna que otra organización política , que el lema “fuera de aquí” habría que sustituirlo por “ Estamos aquí “ aviso a navegantes. Para decirlo de forma más prosaica , marcando terreno como antaño.
A lo que considera como breve análisis, breve sr.Mendiburu pero recuerde a Gracián , lo que es el caso.
Me ha sorprendido al escuchar el video , salvo que no haya oído bien , se dice que hay petición de pena de 10 a 14 años de prisión. ¿ Existe escrito de calificación provisional con petición de penas por el fiscal y /o las posibles acusaciones populares o particulares?. Me parece que tal vez se ha confundido, seamos benévolos, un auto de procesamiento donde no puede contener petición alguna de pena con un escrito de acusación. Esto confirma lo que dice en su punto 2.
A la vista de su actitud y ser socios de gobierno me pregunto ¿ qué diferencia existe entre determinada izquierda extremosa bien neo o veterocomunista que dice no es nacionalista y la izquierda( es un decir) separatista y la coalición que cuenta con un derechismo de igual tendencia?.

Soria tb existe dijo...

Efectivamente, es absolutamente increíble e indignante. Un pueblo que no tolera las agresiones.... dependiendo de quien sea el agredido; ¿lo pondrán en un cartel en la entrada de su casco urbano?

desolvidar dijo...

Muy buena idea, Gema, lo del cartel. Creo que se la voy a copiar