sábado, 24 de septiembre de 2016

Colonias de Zudaire, canciones y película


Son muy escasas las imágenes que existen de las Colonias de Zudaire. De ahí el valor que tienen -especialmente para quienes estuvimos de niños-, las que vais a ver aquí.
Antonio José Ruiz recogió 30" de Zudaire en su "Pamplona, lo que va de ayer a hoy". Lo hace, además, con una narración muy sentida:



En cuanto a las canciones, las dos primeras son específicas de las Colonias de Zudaire y las tres siguientes las aprendí allí. Veamos:

1. Estamos en la Colonia
En Zudaire no teníamos playa, pero sí que había un aliciente que a muchos nos fascinaba: el río de los corazones. Para cuando llegué yo (1958?), ya habían pasado tantas tandas que resultaba difícil encontrar alguno de esos fósiles con forma de corazón: los micraster. Aunque la canción no habla de ellos, he puesto un par de imágenes preciosas para que no caigan en el olvido.
Estamos en la Colonia,
viviendo con ilusión,
pues todo es alegría
en esta bella mansión.
Y todo es querer gozar
en estos parques de flores,
animadas canciones 
poder entonar.
En este día tan grato
en que el director llegó,
las colonias de Zudaire,
 aire, aire, aire, aire,
las colonias de Zudaire
le saludan con amor.




2. Si te preguntan por Zudaire
Copiando la melodía de Silvanio Cervantes que luego los Requetés bautizaron en la Guerra Civil con el título de "Si nos preguntan: '¡Alto!¿Quién vive?'", en Zudaire era la 'canción-protesta' que, sin duda, triunfó sobre la versión oficial
Versión protesta
Si te preguntan por Zudaire,
responderemos en alta voz:
“aburrimiento y muchos palos,
carne de burro al por mayor”
 Versión oficial
Si te preguntan por Zudaire,
responderemos en alta voz:
“mucha alegría y mucho gozo
buena comida y al por mayor”




3. Romance a Pepete I
Alguna señorita me la enseñó y, la verdad, hoy sigo siendo capaz de cantarla sin ninguna dificultad. Seguramente porque la he traído al blog, en donde he intentado desentrañar su misterio. 



4. Esos Altos de Jalisco
También ésta -aprendida en Zudaire, aunque con algún lapsus (purifito en vez de puritito)- ha sido muy trabajada en su entrada correspondiente



5. Cachito mío
Compuesta en 1957, esto me da una pista de que no pude haber ido a Zudaire antes del 58. 
Os pongo la versión del Consorcio 

7 comentarios:

bega dijo...

Cuantos recuerdos inolvidables,gracias por compartirlos, gracias!! Un abrazo. Bejas-Bienvenida

Astu dijo...

Hola Patxi, investigo sobre los aspectos etnográficos de los fósiles y tu post me ha generado tres cuestiones que te agradecería que quisieras contestarme:
1- ¿el río que vosotros llamábais "de los corazones" era en realidad el río Uiarra?
2- ¿Sabes si el nombre "corazones" que usábais para referiros a los erizos marinos fósiles del género Micraster, solo se usaba entre los usuarios de la colonia se utilizaba fuera de ella en Zudaire?
3- ¿Qué uso les dábais a los fósiles de Micraster que recogíais?

desolvidar dijo...

Lo siento, Astu, pero no te puedo ayudar en ninguno de los tres asuntos que me planteas. Lo único, en la tercera, llevábamos alguno a casa para que los vieran nuestras familias. De verdad que lo siento.

José Luis Muniáin Ezcurra dijo...

Con familiares en la zona, mis vacaciones anuales en Artabia, obsesionado usuario de Urbasa durante cuatro años, visitante asíduo, cliente del pastor Willi, ceca de la casa de los frailes, recolector de fósiles cuando era posible, partícipe en las colonias, he intentado, sin éxito recoge "corazones". La Señora que hace algunos años estaba en la gasolinera de Zudaire, me indicó el lugar. No supe llegar, o no había micraster. Quizá los agotamos, estando en las colonias. no me cansaba de coger montones de ellos, sobre todo de los "blancos". Mi atracción hacia ellos era compatible con destrozarlos: para ver si había algo dentro, y por el mero hecho de hacer puntería y de romperlos.
Por cierto: me encontraba entre los enamorados de mi "señorita". Se llamaba
Maite. Si alguien supiera darme noticia de ella...
Gracias Patxi por todas tus aportaciones

Astu dijo...

Fermín de Leizaola en su trabajo etnográfico titulado: "FOSILES UTILIZADOS COMO PROTECTORES Y OTRAS CREENCIAS EN TORNO A ELLOS" publicado en 1991 (http://hedatuz.euskomedia.org/1719/1/08059066.pdf), dice que en Zudaire a los "micraster" los habitantes de la localidad los llamaban «Calvarro», según le dijo el informante local Emilio Redondo.
Saludos

Unknown dijo...

Yo soy Carlos Blasco de cortes de Navarra, estuve en zudaire el 1967 y 1968,la monitora de mi tanda la llamaban CORITO y creo que tenía una hermana que era la encargada de las monitoras.Estuve con dos chicos de Los arcos que le llamaban a uno NENO , y a otro TARZAN.y como dice Antonio José Ruiz,íbamos al río de los corazones,que eran piedras fósiles con un corazón , yo fui más tarde que el y cogí muchos fósiles.Tambien íbamos al árbol de la verruga ,a la sierra de Urbasa,la piscina estaba helada, era septiembre.Habia mucha disciplina ,a mi la encargada de las monitoras me saco un día los huevos duros de la cena para desayunar,pero tampoco me los como ,antes me muero de hambre,no me gustaban ,también estuve con uno de la chantrea y con otro de Peralta
Había mucha disciplina , eran tiempos de Franco y hasta en vacaciones se notaba el régimen.le recabamos a un perro la comida por la ventana del comedor,nos obligaban a comernos todo y no podíamos ir a mirar en la siesta.Estabamos deseando irnos estuve 23 días cada año , pero tengo buen recuerdo de la señorita CORO.Tengo una foto donde estamos los 37 de la tanda , creo que del 5A , que éramos los más pequeños.si esto lo lee alguien de aquel año ,mi teléfono es 623183650

Marisi dijo...

Ya tenía olvidadas las colonias de Zudaire porque era tan pequeña que apenas tengo recuerdos.
Al ver lo que has compartido, alguno ha venido a mi memoria.
Yo recuerdo el "árbol de la verruga" donde nos llevaban a pasear.
Muchas gracias.