sábado, 2 de julio de 2016

1966: un encierro por Dormitalería


Sabía que Dormitalería, la calle en la que viví los 10 primeros años de mi vida, era una calle importante. Don Martín Larráyoz me dijo, de estudiante, que había sido el cardo (eje norte-sur) en la ciudad romana. Pero hace poco me enteré de que en 1966 le hizo la competencia a la calle Estafeta.

Fue hace algo más de un año (el 05.05.15) cuando José Castells me envió esta foto. Nada más ver el letrero de "TAPICERO", sospeché dónde podía ser la escena, pero me costó unos segundos hacerme una composición exacta de dónde estaba situado el fotógrafo. La fotografía se las trae, incluso para los nacidos en el Casco Viejo de Pamplona.
Entonces la publiqué en Facebook a ver si alguien era capaz de descubrir dónde estaba hecha. La verdad es que se montó una buena. Pinchad ahí y lo comprobaréis.
A partir de ese momento me interesé por el origen de esta imagen y me enteré de que pertenecía a una película, "Carnaval de ladrones", cuyo nombre original es "The Caper of the Golden Bulls" (1967), que fue rodada en Pamplona el año anterior, en 1966. Pinchando en ese enlace podéis obtener una buena información sobre ella.
Si alguna duda tenía sobre el año en que fue rodada, esa se desvaneció el reciente 27 de junio, cuando en la sección "Diario del recuerdo" encontré en "hace 50 años" la reseña que os he recortado (pinchad en la foto de la izda. Lo leeréis genial).
Para que os hagáis una idea cabal de en qué parte de la calle Dormitalería está sacada la foto, os pongo este enlace a Google Maps y un montaje comparativo entre la imagen del 66 y una de 2015. El bueno de José Castells, haciendo un alarde de pamplonesismo, se fue hasta el sitio exacto en el que estaba el fotógrafo: una calleja anónima a la que llamo "Calleja del Campanero", que por un lateral tiene las verjas del atrio de la Catedral y por el otro La Casita, el parvulario en el que nos daba clase Sor Cecilia a los Cagonicos del Asilo.


He dado con esta imagen de la misma escena, pero sacada unas décimas antes, y suerte que la he descubierto hace una semana, que si me la llegan a enseñar en primer lugar, me las habría visto y deseado para descubrir dónde estaba hecha:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estaba en Dormitaleria durante uno de los descansos de ese rodaje y recuerdo perfectamente como forraron las verjas de la Catedral con algo parecido a cartón-piedra y vi en persona a Stephen Boyd sentado en una de esas sillas de actores, que yo veía por 1@ vez, y que en el respaldo trasero ponía su nombre. Por eso he reconocido enseguida la foto porque estuve alli.
Un navrazo dormitalero, Anamary.

Echenique dijo...

Anamary estuvo allí, como Miguel Induráin, le Roy de la Grandeur. Yo me imagino que, por esas fechas, muy lejos no andaría. Con esa foto nuestro Garayalde tapicero ha quedado inmortalizado. Creo que la denominación del pasaje como calleja del Campanero, es un guiño a los hermanos Calleja, fotógrafos pamploneses de primerísima hornada y tradición familiar, cuyo finísimo humor aprecio tanto, como tantos. Para mí siempre ha sido un honor y un gustazo haber vivido los primeros años de mi vida en la calle Dormitafeta; ahora todavía más. Enhorabuena.