martes, 19 de julio de 2016

Los Iruña'ko, Gallico de Napardi 1994


Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros un auténtico documento histórico que ya forma parte de la crónica más entrañable de Pamplona: la entrega del Gallico de Napardi a Los Iruña'ko, los mejores embajadores musicales que han tenido Pamplona y Navarra.
El vídeo, elaborado por Jesús Mari Astráin (que fue durante muchos años Presidente de Napardi), me lo ha enviado Jesús Garatea. Y ambos me han ayudado a editarlo. Muchas gracias, amigos.
Es un documento que contiene muchísma información, por lo que me ha parecido conveniente ordenarla y procesarla para aprovecharla al máximo. Siempre he pensado que no se puede amar lo que no se conoce. Y sigo creyendo que cuanto más conozcamos las cosas de nuestra Pamplona, más querremos a nuestra Ciudad.


1. Aupa Iruñshemes 
Comienza con una canción, interpretada por los Iruñako, que tiene tiene toda la pinta de ser de Turrillas (aunque no la he encontrado en su página) y que, al parecer, está dedicada a la Peña Los Iruñshemes, en Jarauta 74. Me ha gustado tanto que, en cuanto disponga del material necesario, haré un vídeo con la canción completa

2. Balcón calle Mayor (01:07)
José Luis Loperena (el alto) y Víctor Bregaña, presentadores de Pamplona TV, nos llevan a la Calle Mayor -antigua sede- donde el Coro de Napardi interpreta Festara, vieja canción donostiarra atribuída a Sarriegui, con algunos cambios en la letra, adaptada para la ocasión.

3. Imposición de mandarras a Los Iruña'ko (01:14)
Jesús Mari Astrain, Presidente, y miembros de la Junta colocan la mandarra de Napardi, como socios de honor, a Los Iruña´ko. Por este orden: Iñaki Astondoa, Kike Los Arcos,  Enrique  Abad,  Josecho  García, Alberto  Huarte  y  Joaquín Zabalza

Iñaki Astondoa, Enrique  Abad, Alberto  Huarte, Kike Los Arcos, Josecho  García, y  Joaquín Zabalza

4. Personajes (02:06)
Tras la imposición de mandarras, vemos al Dr. Carlón (Gallico 93) y su esposa, y al Dr Arazuri (Gallico 87). Y después de ver los cuadros de Los Iruña'ko que decoran la Sociedad, la cámara nos muestra en primer plano un pañuelo de San Fermín muy especial. Es una capa de torear con dos banderillas en aspa, atravesadas por una espada vertical y dos eses iniciales. Se trata del pañuelo de Sergio Sáncheztorero de Cintruenigo y  yerno de Enrique  Abad. A continuación, Miguel Sanz con Javier Marcotegui.

5. Balcón calle Mayor (03:31)
El grupo jotero Alma Navarra (de izda. a dcha.: Miguel Gómara, al acordeón; Fermín Mayor; Ana Carmen García; Rocío Aranaz; Luis Les; y Julián Aranaz, a la guitarra) interpreta la Jota de Ofrenda a San Fermín, de Joaquín Madurga.


6. Trayecto hasta el Zacatín del Mercado (04:42)
Los homenajeados recorren el comienzo de la calle Mayor hacia San Saturnino, y por las Escalericas bajan a Santo Domingo, desde donde cogen la calle del Mercado donde se encuentran con Manuel Turrillas (Gallico 92), con Juan Cruz Alli (yerno del Maestro) y  Loli Turrillas. Todos juntos suben las escaleras que dan acceso al Zacatín del Mercado.

7. Entrega escudos (06:28)
Por vez primera se entrega una réplica en oro del Escudo de Napardi Ricardo García Cerdá, Director de La Pamplonesa, y al chistulari José Luis Garay.

8. Palabras de Astráin y Astondoa (06:49)
En este tramo del vídeo he subido el volumen para escuchar el lamento de Astráin por tener que dar un sólo un Gallico. Iñaki responde, emocionado, que no podía, en principio, venir ese año a sanfermines, pero que si era para recibir el Gallico de Napardi, eso era prioritario


9. Canciones en Estudios de Pamplona TV (08:17)
Los Iruña'ko entonan dos creaciones de Joaquín Zabalza: la jota Labrador era mi padre y el añadido al Himno de la Única A San Fermín pedimos. Y de propina, una popular: Ay Gabino (a la que algunos borrachines cambian la letra: "Hayga vino")

10. Preguntas de los presentadores (10:16)
Luis y Víctor señalan el papel de embajadores de Los Iruña'ko y que con este galardón de Napardi han conseguido ser profetas en su tierra.
Jesús Mari Astráin (que no es el 7º Iruña'ko) destaca su papel de pioneros al grabar, y así popularizar, las viejas canciones de Pamplona y de las peñas.
Zabalza explica cómo fue que surgió ese añadido al Himno de la Única.
Iñaki, a preguntas de un indignado Víctor, explica las razones que les hicieron volver, a pesar del suculento contrato que tenían con el Clan Sinatra
Finalmente, en un ejercicio de humildad, Josecho García explica por qué, a pesar de ser socio fundador del grupo, lo tuvo que dejar en 1958 ante los nuevos contratos de Enrique Abad y, en especial, de Iñaki Astondoa, claves del éxito de Los Iruña'ko.

No hay comentarios: