Páginas vistas en el último mes

viernes, 22 de julio de 2016

El Tuli se equivoca y el Noticias desvaría


Estulticias del Noticias
Yo también habría permanecido callado ante la pretensión del Tuli de ser el iniciador del Cántico del Encierro en la Cuesta de Santo Domingo, si sus afirmaciones no hubieran llevado a algunos a sacar consecuencias tan descabelladas como las que extraen los tres periodistas que firman el artículo del infalible Noticias:
"Tuvo que ser en el año 1952 (El Tuli no lo ha desvelado) cuando Jesús Ilundáin (posando ante la hornacina) inició el cántico del encierro. Ayer no quiso desvelar el año (“hay alguno que se quiere apropiar de la idea”, dijo) aunque con esa ganadería (Villamarta) y un 10 de julio, las crónicas lo sitúan en 1952, cuando toreó por estos pagos el mítico Antonio Ordóñez".

Digamos, en primer lugar, que "el mítico Antonio Ordóñez toreó por estos pagos" no sólo en los años 50, sino también antes (11.07.49) y muchos años después: años 60 e, incluso, 70. La última, el 09.07.75. 

En segundo lugar -y ciñéndonos al tema-, crudo lo tenía el bueno del Tuli para cantar el "A San Fermín pedimos" en 1952 cuando faltaban varios años para que esa letra saliera de la cabeza de Joaquín Zabalza.

Origen del A San Fermín pedimos: Septiembre 56

El Cántico del Encierro es un añadido al himno de La Única, de Manuel Turrillas.
Leo en el Pensamiento Navarro, en septiembre (no alcanzo a ver el día; ver, detrás, Nota) de 1956:
Pincha para ver lo subrayado
"Desde Casa Arilla nos llegó pronto un recado para que nos pusiéramos en contacto con un representante de la Casa Columbia, la famosa grabadora de discos americana. Nos llevaron a San Sebastián, nos oyeron y, sin más, nos propusieron la impresión de unas cuantas de las composiciones pamplonesas. que les maravillaron. Han pasado a discos los himnos del Muthiko, Oberena, Irrintzi, La Única y Bronce de Iruña, más una estampa de Navarra y dos jotas"
NotaEste es el recorte de prensa más antiguo que se conserva sobre Los Iruña´ko y está fechado el 17 de septiembre de 1956. En la página 10, El Pensamiento Navarro titulaba: “Seis canciones de música pamplonesa han sido impresionadas por la Agrupación Iruña´ko”. En aquel momento, ese germen del exitoso grupo posterior estaba compuesto por Josecho García, Alberto Huarte, Joaquín Zabalza y Enrique Los Arcos.
Según Ignacio Murillo, la grabación de San Sebastián con la Casa Columbia fue algo anterior a la fecha del Pensamiento Navarro: en agosto del 56.

Y entresaco del libro Los Iruña'ko. 50 Aniversario, de Juan Echenique e Ignacio Murillo:
“Fue entonces cuando nació el estribillo más célebre de los muchos que alegran las fiestas de San Fermín. Los Iruña'ko acababan de grabar el himno de La Única y en la casa de discos les dijeron que la grabación se había quedado algo corta y necesitaban que se añadiera algo más. Era, lógicamente, la época de los discos de vinilo. Joaquín, director artístico del grupo, era quien se encargaba de los arreglos. Acompañado de Enrique Los Arcos y su acordeón, se puso a ello. ¿Qué se podría añadir? Tras darle algunas vueltas a la cabeza encontró la idea, inspirándose en un amigo, Miguel Echenique, que había resultado herido en uno de los encierros de los Sanfermines de ese año. A San Fermín pedimos / por ser nuestro patrón / nos guíe en el encierro / dándonos su bendición. Acababa de componer, sin saberlo, el cántico que los mozos pamploneses entonan en tres ocasiones bajo la imagen del Santo, en la cuesta de Santo Domingo, antes de que se inicie cada uno de los encierros”.

Por lo que respecta a la música, ésta salió del acordeón de Kike Los Arcos, pero él mismo ha reconocido que no la inventó él, sino que la tomó de la calle.



Afirmaciones del Tuli

Cuando, a finales de mayo de este año, aparecieron en prensa las diversas candidaturas para lanzar el chupinazo, me sorprendió uno de los méritos que alegaban quienes presentaban la de ‘El Tuli’:
Jesús Ilundáin Zaragüeta, ‘El Tuli’, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro. Según recoge la propuesta, un 10 de julio de un año que guarda en secreto (entre el 50 y el 60, concretó luego), “con toros de Villamarta junto con otro pamplonés amigo suyo, se arrodillaron frente a los corrales, no frente a la hornacina que no existía por entonces, y comenzaron a cantar ‘A San Fermín pedimos”.
Como veis, esos 11 años (entre el 50 y el 60), incluyendo ambos, quedan reducidos a cuatro (57, 58, 59 y 60) posibles, ya que Joaquín Zabalza y Kike Los Arcos idearon la canción en Septiembre del 56.
Veamos ahora los otros dos datos del Tuli: "fue un 10 de Julio y con toros de Villamarta". 
Para ello consulto el documento Festejos taurinos celebrados en Pamplona entre 1900 y 2000 (aunque recoge hasta 2008 incluído). Los toros de Villamarta vinieron a Pamplona en estas fechas (en negrita las que fueron en día 10, como dice el Tuli):
11.07.31; 09.07.32; 09.07.33; 07.07.34; 08.07.34 (un toro); 10.07.39; 09.07.40; 07.07.47; 10.07.48; 07.07.49; 08.07.51; 10.07.5208.07.60; 11.07.61; 11.07.66; 11.07.04;
Ante una ventana del Hospital Militar
Si el documento que he citado no está equivocado, los únicos "10.07 y con toros de Villamarta", son, los tres, anteriores a la existencia del A San Fermín pedimos (Septiembre 56).

Una posibilidad -se me ocurre- que tiene el Tuli de salir, más o menos, airoso en sus pretensiones de adelantarse al nacimiento oficial del Cantico en Santo Domingo (Sanfermines de 1962, de lo cual hay abundante documentación) sería decir que esa noche de jarana que pasó, antes de entonar el cántico, fue la del 10 al 11 de julio del 61, ya que ese día 11 corrieron los de Villamarta:
El Tuli recuerda que después de una noche de jarana bajaron hasta los corrales, “otro compañero y yo” (el otro era un vecino de la Rochapea que trabajaba en Francia, y de cuyo nombre no se acuerda) y se pusieron a cantar delante de la puerta de los corrales, la popular estrofa de La Única, el A San Fermín pedimos... 

El error sería comprensible.
De todos modos, ante los errores y la falta de pruebas de la pretensión del Tuli, no me extraña nada que el Ayuntamiento de Pamplona, a pesar de haberle concedido el honor de lanzar el Chupinazo, mantenga la fecha de 1962 como el año de iniciación del Cántico en Santo Domingo:
Esta tradición comenzó en los Sanfermines de 1962, de la mano de Jesús Ilundáin Zaragüeta ‘El Tuli’
Y todos contentos

7 comentarios:

Jesús Mari Astrain dijo...

Cuando leí la versión que se daba de la iniciacion del cántico " A San Fermin pedimos..." antes del comienzo del encierro, quedé perplejo pues, dada mi amistad con Joaquín Zabalza, en numerosas ocasiones le oí contar la historia de cómo habia surgido, en el video que monté a proposito de la concesión del Gallico 1994 se puede escuchar de boca del mismo Zabalza y en presencia de Kike Los Arcis y el resto de los Iruña'ko. Tu Patxi lo recoges fielmente en tu comentario,y no sabes el peso que me quitas de encima, pues me quedé con las ganas de comentarlo. Pero... ya sabes lo que pasa, gracias por tu documentado comentario y por poner las cosas en su sitio.

Patxi Mendiburu dijo...

Gracias, Jesús Mari. Tu comentario me confirma en la idea de que había mucha gentes con ganas de que no se dejara pasar este asunto y que se dijera con exactitud lo que pasó con el "A San Fermín pedimos" de Joaquín Zabalza, y su conversión en Cántico del Encierro en la Cuesta
de Santo Domingo

Anónimo dijo...

Muy interesante,yo no tenia ni idea ni de lo uno,ni de lo otro.
Y seguro que la gran mayoría que dijeron que lanzase el chupinazo el tuli

Luis Miguel Delgado Adin dijo...

A mi me da lo mismo si fue o no fue Jesús el que inició el cántico, si la letra y música es de Los Iruñako o no. Lo que está claro, después de muchos años oyendo a Pijuti (QEPD) contarme sus historias, aunque no sean verdad me gusta oirlas. Por otra parte, adoro las composiciones de los Iruñako, conozco bien a sus componentes por lo que mi madre me ha contado y soy una persona feliz sabiendo que entre unos y otros, me han hecho amar la música festiva y las propias Fiestas de San Fermín. A mi el orden de los factores no em altera el producto.

Patxi Mendiburu dijo...

A Don Ignacio Baleztena tampoco le importaban nada los derechos de autor:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2012/03/j-trayter-cronica-de-un-viejo-engano.html

Patxi Mendiburu dijo...

Un anónimo me manda este comentario que creo que está mejor en esta entrada que en la que lo he recibido:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2015/06/1962-sanfermines-no-do-san-fermin.html
Solo habláis de lo que se dice...
Para confirmar el origen de la letra primero habéis de saber cuándo se cantaba por las calles pamplonesas, y en 1950 ya estaba sonando. Todavía hay gente que vive y lo puede confirmar. Contrastar fechas históricas de sucesos al respecto y quedaréis sorprendidos. Tuli sabe quién fue el autor, que con su cuadrilla la hicieron nacer. Véase diario de navarra san fermín 1952,en plaza de toros peña la única!!
El autor, nunca quiso hacerse eco pues, consideraron canción del pueblo, pero visto lo visto, próximamente se va a sacar a la luz pública para que no se le de tantas vueltas y acertijos.
Gracias por vuestra atención. Hasta pronto!

Patxi Mendiburu dijo...

Osea, que vais a dejar al difunto Joaquín Zabalza, autor de la letra del "A San Fermín pedimos" con el culo al aire.
Tendrán que ser de mucho peso vuestras razones para hacer esa salvajada.
Por qué no lo habéis presentado en vida de Joaquín, cuando desde 1956 se sabía quién era el autor de la letra?
Y ahora, 60 años después, a sembrar dudas ¡Vaya cuadrilla!