domingo, 31 de julio de 2016

Angulas (de Ciga) para el buey (de Bildu y Cia)

Los seis carteles de Javier Ciga que anunciaron en su día los Sanfermines.

ANGULAS PARA EL BUEY
BLANCO SOBRE NEGRO
Dulanz
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Hace año y medio, la Fundación Ciga ofreció al Ayuntamiento de Pamplona la cesión de 80 obras del pintor, y hasta ahora. Ni palabra. La callada por respuesta, lenguaje de los incompetentes. El interés que los munícipes del cambio demuestran por el arte contemporáneo es el del bombero torero por la energía eólica.
Sokadantza (baile de la cuerda) (1914)
Contar en el centro de la ciudad con una colección permanente de uno de los pintores navarros más reconocidos y cotizados les inspira tanto como mirar a las musarañas.
Mercado en Elizondo, 1914
Otra cosa son los gaztetxes, los ‘abeles azcona’ y las camisetas serigrafiadas. Cultura de la buena. De la que perdura en la retina no más de una hora y en el recuerdo, ni eso.
"El Viático en la montaña Navarra. El Baztán” (1917)
Les ponen en bandeja poder exhibir en el casco antiguo un legado artístico durante 25 años y se lo tienen que pensar. Será la falta de costumbre de darle al coco. Se les ha pasado hasta la prórroga. Lo que para unos es una oportunidad, para otros, un rompecabezas. Lo peor del desinterés oficial es no tener ninguno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hace año y medio que la Fundación Ciga ofreció esta colección al Ayuntamiento de Pamplona, entonces estaba UPN en la alcaldía...