sábado, 25 de junio de 2016

Inge Morath, San Fermín 1954

Joaquín Pascal con Morath, Miller y su hijo en SF 97

Algunos comentarios de Facebook
He subido a Facebook las fotos que aparecen en el vídeo 
para que podáis verlas con más detenimiento.

Siendo Joaquín Pascal concejal (aunque no he encontrado el dato concreto, estoy convencido de que tuvo mucho que ver, ya que en 1996 se hizo cargo, como Concejal delegado, del Área de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de Pamplona. Y de todos es sabido el entusiasmo contagioso y la pasión con la que se entregaba Joaquín, especialmente a la cultura), el Ayuntamiento de Pamplona adquirió la colección de fotografías que Inge Morath realizó durante los Sanfermines de 1954. Para el acto de entrega, en las fiestas del 97, Inge vino acompañada de su marido, el dramaturgo Arthur Miller.
Esas instantáneas, casi todas en blanco y negro, fueron publicadas en forma de libro –“Guerra a la tristeza” (fijaos en el letrero de la barraca)- en 1955, pero no pudieron ser vistas en España, ya que la censura de aquellos años no las consideró aptas.
Nunca entendí los motivos de esa exagerada censura, y ya me diréis si vosotros los descubrís en alguna imagen.
Os habréis fijado que en el logotipo de mi blog, al comienzo de todas las páginas, hay una foto -que se repite tres veces- de un niño que lleva una hogaza de pan. Es una de las que sacó en Pamplona Inge Morath aquel año de 1954. Durante muchos años pensé que podría haber sido yo el niño de la hogaza. No hace mucho, por algún detalle (la calle por la que transita no es de las que podía recorrer yo con la bolsa de pan), ya caí en la cuenta de que no, pero sigo teniéndole un cariño especial.
Y es que Inge Morath, de manera misteriosa, nos retrató a todos, y supo captar con una mirada de ternura la realidad de la Pamplona de aquellos años, más un pueblo que una ciudad, cuando los sanfermines no eran aún en blanco y rojo.
En el vídeo, que recoge la mayor parte de las imágenes, he dejado de lado las de tema taurino, con las que haré otro vídeo próximamente.
Me ha parecido que a esas imágenes les va muy bien la música del Maestro Turrillas que en esos años ya sonaba en las calles de Pamplona y que lo siguen haciendo.

Os recomiendo que veáis el vídeo en el modo de pantalla completa, para que podáis sumergiros en la imagen. Estoy convencido de que esta inmersión -de la mano de Inge Morath- en la Pamplona de los 50 os va a llenar de nostalgia y de cariño por nuestra Vieja Iruña.

2 comentarios:

Echenique dijo...

http://www.feriadeltoro.net/inge.html

Anónimo dijo...

Hola Patxi:
Qué ilusión ver aparecer a mi padre en tu blog.
Complementando la información: en Julio del 97 Inge Morath, Arthur Miller y Derek Walcot visitan Pamplona en San Fermin. Días después intervenían en un curso de verano en El Escorial.

La compra de la fotografías de Inge Morath de San fermin del 54 por parte del Ayuntamiento, se oficializa en enero de 1999:
http://elpais.com/diario/1999/01/25/cultura/917218801_850215.html

Mese antes (o después) se expusieron las fotos de nuevo en la sala de la calle Zapatería 40. Muchos de los pamploneses que se vieron reflejados en las imágenes (o que creyeron ser sus protagonistas) dejaron sus nombres en un cuaderno de visitas de la exposición.
Días después "Diario de Noticias" elaboró un bonito reportaje tirando del hilo de las distintas historias.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias por el recuerdo!

Mariano Pascal