lunes, 9 de mayo de 2016

"Sor Navarra", por Jausoro y Germán


Me sorprendió muchísimo, este jueves pasado, la jota lírica que cantaron, en la Misa de la Escalera, Laly Jausoro y José Germán, acompañados al acordeón por Iñaki Reta. Al darme Laly la letra, el título ("Sor Navarra") y el autor (Federico Moreno Torroba), me quedé tan intrigado que no he parado hasta conseguir desentrañar lo que, para mí, era un atractivo misterio.
Os ofrezco, brevemente, el resultado de mis pesquisas.
Gracias, Laly!

1. Cuando rezas el rosario
Esta vieja jota navarra, cuyo origen desconozco (Ver Actualización), pero que ya fue cantada por las Hermanas Flamarique en el 47, y grabada en el 55, creo yo que es el precedente de la jota lírica "Un momento me quisiste" que se canta en la zarzuela "Sor Navarra".
Actualización 12:30:
De momento he llegado a 1917, aunque sin la muletilla. Un enamorado anónimo le dedica estos versos a una joven de Tortosa. Semanario La Trompeta, 21.01.1917:

Pincha para leer mejor
Y no sólo tramos de la letra (como esa muletilla de "lucerico, palomica, flor de mayo"), sino que algunos compases tienen un aire a la jota tradicional.
Lo de la letra es evidente, pero lo de la música... si alguien cree que estoy equivocado, me gustaría que me ayudara a salir del error.
La letra une maravillosamente religión y erotismo de una manera bellísima:

Quisiera ser, vida mía, (navarrica, capullico, flor de mayo)
cuando rezas el rosario,
cuentecica entre tus dedos (navarrica, capullico, flor de mayo)
y oración entre tus labios

No he podido descargármela de internet y he tenido que grabarla desde el micro del ordenador, pero aunque la calidad no es la deseada, es suficiente para ver lo que, a mi juicio, es un aire de familia entre ambas.



2. "Un momento me quisiste", de la zarzuela "Sor Navarra"
Según la Bibioteca Nacional es en 1936 cuando Federico Moreno Torroba compuso la zarzuela "Sor Navarra". Pero, según el ABC, hay que esperar al miércoles, 1 de febrero del 39 para que sea estrenada en Sevilla, en el Teatro Cervantes. Comprensible, teniendo en cuenta que eran años de guerra.
Actualización 11:30 Acabo de encontrar que ya el 22 de diciembre del 38 se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Actualización 10.05.16: Me asegura Javier Barreiro que el primer estreno de Sor Navarra fue en San Sebastián, en el Victoria Eugenia, el 7 de diciembre de 1936.
Actualización 17.10.18: Este comentario de Menchu García Escribano con un enlace de total garantía (no os lo perdáis, vídeo incluido) pone definitivamente la fecha y lugar de estreno: "Sor Navarra tuvo su estreno absoluto el 7 de diciembre de 1938, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián". ¡¡¡Mil gracias, Menchu!!!
Nieves quiere retirarse al convento porque su novio ha tenido un desliz con su hermana. Así se entiende el diálogo entre ellos en la jota lírica:

Ella:
Un momento me quisiste
y yo siempre te he querido
no presumas de valiente,
que valiente es mi cariño
Él:
No me condenes, navarra,
por una caída sola;
que Jesús cayó tres veces,
y Él es Dios y yo soy polvo







Aquí la tenéis interpretada por Montserrat Caballé y Plácido Domingo:


3. "Sor Navarra" y los padres de Plácido Domingo
En el Café Castilla, frecuentado por cantantes, músicos.., conoció -tras la guerra- Pepita Embil a un barítono, llamado Plácido Domingo Ferrer, con el que no simpatizó en absoluto. Pero quiso el destino que ambos fueran contratados para representar en Pamplona  (14.11.39) la zarzuela "Sor Navarra". Y de tanto representar.., tres meses después contrajeron matrimonio:



4. Laly Jausoro y Pepe Germán
Como he dicho al principio, me sorprendió esta jota lírica, además de por su aire de familia con la tradicional "Cuando rezas el rosario", por lo bien que la interpretaron Laly y Pepe. Es impresionante la fuerza que despliega Pepe, especialmente en los compases finales.
Y Laly... ¿qué podemos decir de esta mujer que, poco a poco, va progresando en el canto lírico? Laly tiene una voz preciosa, dulcísima, y un gran dominio de la escena.
Me encantó especialmente la coda final -totálmente inédita- que realza sobremanera a esta jota tan entrañable para los navarros. Ese "con el corazón" con el que termina vale oro.
La grabación -dentro de la dificultad que representa hacerlo durante la comunión, con gente interrumpiendo la visión- es suficiente para valorar adecuadamente la interpretación de Laly y Pepe, magistralmente acompañados por el acordeón de Iñaki Reta.

6 comentarios:

Lejos dijo...

Tengo entendido que "Sor Navarra" se estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 7 de diciembre de 1936. Saludicos maños.
Javier.-

desolvidar dijo...

Sería estupendo si pudieras enlazar ese dato. Gracias por tu participación

Unknown dijo...

Me encanta tu documentación me emociona lo que he visto. ¡Lo mejor de un Navarro! Y lo mejor cantado por una Navarro. Mi corazón ha latido más fuerte. Mi gran abrazo para todos.

desolvidar dijo...

Gracias, Emilia. Otro gran navrazo para ti

Unknown dijo...

Soy asturiana y ayer casualmente escuche esa bellisima jota en el canal autonómico de Aragón, me recordó a Cuando rezas el rosario,jota que por más vueltas a la cabeza que doy no recuerdo donde la he aprendido,para ampliar más datos sobre el tema he buscado por internet y as he tenido el placer de volver a escucharla,seri a muy bueni poder ver la zarzuela entera pues aunque soy una gran aficionada al mal llamado "genero chico"nunca habia tenido el gusto de conocer tan bonita página de la lírica española.

Anónimo dijo...

esta zarzuela Sor Navarra se va ha representar en San Sebastián (teatro Victoria Eugenia) a primeros del próximo año.