jueves, 21 de abril de 2016

La campaña contra la tortura está servida

Pancarta en el DIA de Mendillorri, ayer por la mañana
El fiscal pedía 10 años, pero consiguen eludir la cárcel mediante un pacto: aceptar la condena y reconocer los hechos.
Ahora los condenados denuncian torturas.
¿Una manera de justificar ante su entorno la bajada de pantalones?
¿Disensiones internas?
Sea como fuere, la campaña está servida

El acuerdo
Cinco miembros de Ekin suscribieron el 14 de este mes un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el que se muestran conformes con la condena y admiten los hechos a cambio de eludir el ingreso en prisión. Un pacto prácticamente idéntico al que firmaron los 35 acusados de reconstruir la Mesa de Batasuna y que supuso igualmente evitar el encarcelamiento.
El acuerdo beneficia a cinco miembros de Ekin detenidos en enero de 2011 y acusados de coordinar a las distintas organizaciones de la izquierda abertzale como desdoblados del aparato político de ETA. El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitaba penas de diez años de cárcel e inhabilitación para cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista. Los acusados han llegado a un acuerdo con el fiscal que supone rebajar la sentencia a dos años de prisión e inhabilitación, aceptando una condena por “integración en organización terrorista”. A pesar de esa condena, en principio no entrarán en prisión, tal y como explicaron ayer en una nota los acusados Gorka Zabala, Gorka Mayo, IkerMoreno, Iñigo González y Jon Patxi Arratibel.

Cinco miembros de Ekin en Navarra han eludido su ingreso 
en prisión al pactar una pena de dos años. (Foto: Efe)
Diario de Navarra (ayer miércoles)
Ocho detenidos acusados de calumniar a cuerpos policiales
Entre los arrestados por la Policía Nacional se encuentra Txelui Moreno, portavoz de Sortu en Navarra  
Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a 8 personas a las que se les imputa un presunto delito de calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según informó la Delegación del Gobierno, los detenidos habrían participado en la elaboración de un mural de grandes dimensiones en un edificio público de Burlada. El mural, pintado en una pared en la confluencia entre las calles Hilarión Eslava y La Ermita, tiene escrita la palabra tortura, tachada. En un lateral aparece la palabra Aztnugal (escrita al revés es laguntza, ayuda, apoyo en euskera), en referencia al proceso judicial celebrado recientemente en la Audiencia Nacional contra varios jóvenes miembros de Ekin.

El mural, entre las calles Hilarión Eslava y La Ermita, en Burlada. A la derecha, Txelui Moreno, portavoz de Sortu en Navarra. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA/EFE
Entre los arrestados ayer se encontraba Txelui Moreno, portavoz de Sortu en Navarra, su mujer y uno de sus hijos, y el mural tiene relación con la denuncia por torturas planteada recientemente por otro hijo de la pareja. Fue arrestado como miembro de Ekin y en el juicio del caso llegó a un acuerdo con la Fiscalía para pactar una condena de dos años y evitó su ingreso en prisión.
En comunicado, Delegación informó además de la citación para declarar en calidad de investigado Txema Noval, alcalde de Burlada por Cambiando Burlada, por autorizar la comisión del presunto delito al permitir que la citada pintada se realizara en un edificio de propiedad municipal. Los arrestados, 5 varones y 3 mujeres, fueron llevados a declarar a las dependencias policiales de la calle General Chinchilla, que posteriormente abandonaron. La operación la llevó a cabo la Policía Nacional, que trasladará las diligencias al Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona. A su salida de comisaría, Moreno calificó las detenciones de “alucinantes” y “kafkianas”. 

Cartel en la Mañueta: Convocatoria de asamblea en Mercaderes
Por su parte, Txema Noval, alcalde de Burlada, se refirió a que el mural “no se refiere a ningún cuerpo policial”. “Las diligencias parten de la Policía Nacional directamente”, señaló, y será el juzgado de guardia el que deberá decidir si las archiva.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones se refirió a la operación policial y subrayó que “no hay espacios de inmunidad ni de impunidad” para quienes calumnien a las fuerzas de seguridad.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, fue cuestionada por las detenciones a la mañana y, a la espera de que se concretara lo ocurrido, manifestó su preocupación” cuando “no aparece muy nítida la línea divisoria entre una denuncia legítima, con respecto a la tortura, y un delito de injurias”.
El hecho de que tres miembros de una misma familia fueran arrestados llevó al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, a afirmar que esta era “una operación de castigo”, “una intimidación pura y dura”.
En la misma línea, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, acudió a la Jefatura de Policía donde estaban los arrestados, y allí señaló a Efe que las detenciones responden “a una venganza política”. Al respecto destacó que el delito que se les imputa “ni siquiera conlleva aparejada la privación de libertad”.
 
Pancarta contra la Guardia Civil apareció ayer en Mendillorri
Navarra.com (hoy)
Insultos e injurias contra la Guardia Civil como respuesta a la operación policial de ayer en Burlada
Una pancarta contra la Guardia Civil apareció ayer en Mendillorri y el fin de semana se quemó una bandera española en Erro.
Los detenidos en la operación de ayer negaron que en el mural de Burlada hubiera ninguna injuria o calumnia. Incluso la propia presidenta del Gobierno puso en duda la actuación policial.
La respuesta no se hizo esperar. En Mendillorri, desconocidos colocaron una pancarta en la que se acusaba directamente a la Guardia Civil de “asesina” y de torturar. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía no tardaron en retirar la pancarta y ya investigan su autoría.

Navarrería: "Laguntza (ayuda)" al revés, la palabra mágica de la campaña
Además, numerosas pancartas y pintadas con la palabra Tortura, pero sin alusiones directas aparecieron en distintos puntos de Navarra.
Pero la ofensiva contra los símbolos nacionales no quedó ahí. El pasado fin de semana, unos desconocidos robaron la bandera de España del balcón principal del Ayuntamiento del valle de Erro y la quemaron en la vía pública. En este caso se pudo producir un presunto delito de ultraje a España. Además de un caso de robo ya que los autores tuvieron que subir hasta el balcón para cortar las cuerdas que sujetaban la enseña nacional al mástil. También la Guardia Civil se encuentra en estos momentos investigando estos hechos para dar con los autores. 

2 comentarios:

Echenique dijo...

Aquí ya sabemos de sobra quienes nos han estado torturando, amedrentando, amenazando, secuestrando, expoliando, insultando, manipulando, asesinando ...un día sí y otro también, pero ahora, para despistar, nos seguirán torturando con la tabarra de la guerra civil y la tortura.

Anónimo dijo...

Después de leer vuestra sabias reflexiones sobre el tema de la TORTURA (aunque creo que me he despistado y no hablabais sobre la tortura sino sobre aquello que dicen los que condenan la tortura) estoy más tranquilo.

Lo siento pero me gusta la gente como vosotros que va al grano y profundiza en los temas desde una visión distante, basada en datos y no en meras opiniones, con criterio, siendo riguroso y evitando sesgos. Es mas se nota la calidad intelectual del blog en los temas de rabiosa actualidad que trata. En mi modesta opinión en los siglos venideros cuando se estudie el tema de las torturas en los siglos XX y XXI una de las referencias incuestionables será el blog Desolvidar.

Y ya que me he animado a escribir con sinceridad, estoy orgulloso de haber nacido en este pais lleno de gente como vosotros que distingue el grano de la paja donde se saben elegir bien las premisas para obtener conclusiones que gustan mucho. Un beso a todos, con agradecimiento.

¡Y es que ya vale! Apoyo el mensaje de Echenique él cual pienso que estará de acuerdo con:

CENSURADO