viernes, 1 de abril de 2016

Debate en Navarra Televisión (30.03.16)

Patxi Mendiburu, Jorge Aguirre, Vera Villafranca, Iñaki Aguirre, Joseba Eceolaza
Hace un par de días, el miércoles de esta semana, acudí a un debate en Navarra Televisión. Fue un debate tranquilo, de guante blanco, pero en el que sufrí una decepción con una persona cuya coalición está presente en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra. Repasando las imágenes, veo que hay algunos momentos que ejemplifican bastante bien los motivos de la misma.
***
Hasta que nos vimos en el programa Navarra en Abierto, de Navarra Televisión, no conocía en persona a Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre y coordinador de Izquierda-Ezkerra. Lo poco que sabía de él me inducía a una actitud de simpatía. Sabía que había sufrido una agresión en 2008 y, en tiempo más cercano, había conocido que  venía apareciendo en periódicos de Euskadi y de Navarra un artículo de Joseba que invitaba a una reflexión sobre el tema de la violencia. Me pareció un artículo magnífico y lo publiqué en mi blog
La primera intervención en el debate de Navarra en Abierto fue la suya. Y me quedé perplejo. Me recordó a aquellos años de clandestinidad en los que en las unidades de acción cada partido exponía su punto de vista. Era un lenguaje sectario, de manual, porque la única información de la que disponíamos era la que nos suministraba nuestro partido.
Por eso, escuchar hablar así, el el siglo XXI, tras tantos años de democracia, con el acceso a tantas fuentes de información... vamos, que me pareció un capítulo de Cuéntame en el que por el protagonista no pasan los años.

1. ¿Qué gobierno puede salir para evitar nuevas elecciones?
En este primer vídeo, tras atacar a PP, C's y PSOE, y alabar a Alberto Garzón, Joseba coloca la exclusividad de los valores, de la humanidad, de la sensibilidad social en Podemos e IU. ¡Toma ya!



En este segundo vídeo, establezco un paralelismo entre la actitud generosa de todas las fuerzas políticas durante la Transición con la que ahora deben tener los partidos que están empeñados en formar Gobierno. Hago un elogio de ese periodo en el que, simultáneamente, se produce la Transición de la Dictadura a la Democracia -de modo bastante tranquilo-, y la construcción del Estado de las Autonomías, cosas ambas que, a la vez, que no creo que haya sucedido en ningún otro lugar.
La respuesta de Joseba merece entrar en la antología del disparate. Por eso la repito dos veces:
"Difícil valorar una Transición que dejó las cunetas llenas de republicanos, de sus familias olvidadas"



2. El Ayuntamiento de Pamplona ante el chabolismo
Jorge lo dice bien claro al final: depende de qué colectivo se trate, para que la actitud del Ayuntamiento sea una u otra.
Yo lo que veo es esto:
  • si -teniendo el ideario de Bildu- okupas una casa destinada a vivienda social en la Calle Compañía, te dan en 24h el chalet de Caparroso
  • si estás viviendo en una chabola en condiciones infrahumanas, haciendo fuego para separar el cobre, molestando con los humos y la pestilencia al vecindario... entonces el problema hay que tratarlo despacio cada una de las cuatro áreas... porque hay que tener toda la sensibilidad, y no usar la excavadora, como hace siempre UPN
  • pero si estás en una Escuela Infantil y, de la noche a la mañana, tienen la okurrenshia de cambiarla al Modelo D (en euskera) cuatro días antes de las prematriculaciones, te sacan inmediatamente con la excavadora.

1 comentario:

Ispán dijo...

La verdad a que mi no me extraña nada, decir que Podemos e IU son los partidos que sustentan la “exclusividad de los valores, de la humanidad, de la sensibilidad social::” más parece que es eslogan acuñado del aparato de propaganda del vetero y neocomunismo, tal vez semejante a una forma de agitprop .Son los nuevos salvadores , y con el mantra de los desahucios mientras se apoyaba a la banca . Claro que no se dice que ese apoyo lo fue en definitiva de los depositantes . O que los desahucios los declara los jueces . Solo les falta descalificar con palabras más gruesas al resto de partidos y que con los mismos no hay medicina pública para todos, enseñanza pública y gratuita, protección al desempleo, salario mínimo , ni hay viviendas sociales, ni democracia ni nada, ni de ayudas sociales etc etc . Lo cierto es que las naciones cuya ideología es idéntica a la de partidos neocomunista no son modelos ni de libertad, ni prosperidad económica y las ayudas son para la nomenklatura. Por no hablar de otras cuestiones sobre financiación de algún partido por parte de regímenes no precisamente amantes de la libertad y de la igualdad .
Pese a lo que se diga de la transición, es para sentirnos orgullosos , un aviso a aquellos que consideraban que una salida negociada y tranquila de una dictadura a una democracia era casi un imposible metafísico en España. No hace falta recordar al sr. Andreotti “ manca finezza” o de incluso el sr. Kissinger , que además de referirse a que una España fuerte era peligrosa, le asignan aquello de que los españoles eran unos salvajes políticos, Lo que pasaba en la Transición es que había deseos de no repetir la historia del desastre, sobraba auténtico patriotismo para ceder todos ,que en eso consiste consensuar, por eso la masa de españoles votaron masivamente en casi toda España( casualidad en Cataluña altos resultados). Recordar que la Ley de Amnistía tan denostada hoy por los revisionistas y negacionistas fue votada en Cortes por ejemplo con el concurso entre otros del PCE. Lamentable lo de las cunetas , pero muertos los hay y todavía sin identificar en los dos bandos, pero alguna ley solo parece que es aplicable para los de uno de ellos. Habría que recordar aquel manifiesto por la reconciliación a mediados de los años 50 del siglo pasado , o ¿era una simple táctica estalinista?. Y habría que recordar también todos los esfuerzos para reparar en la transición la discriminación y el reconocimiento de derechos a quienes habían militado de grado o por necesidad en el bando republicano, inscripciones en los registros etc etc .
Lo de las actitudes ante chabolismo, sr. Mendiburu , por no alargar más este comentario, por lo que dice habría que pensar si no pudiera ser una aplicación de la frase poco académica que se atribuye al Conde de Romanones “ al amigo…..”.
Gobierno del Kanbio y progreso : batúa para todos velis nolis, e icurriña de camino. ¡Ah! Y subida de impuestos, la que nos espera al resto de españoles si se llega a uno de esos gobiernos con el cuento de a la valenciana, que no es más que una repetición de tripartito a la catalana de infausta memoria y así nos ha ido, si asi fuera mejor decir ¡el Cielo nos ampare!.. O más sr. Rodriguez en forma de sr. Sánchez , , mejor no. ¿ Cambio y progreso? Lo dudo,más de lo sabido y experimentado , sí.