sábado, 12 de marzo de 2016

Traslado Dolorosa 2016. La Cofradía


He subido algunas fotos a Facebook
Algunos de los comentarios de Face

Cada vez más
Varios centenares de pamploneses -más que nunca- nos juntamos alrededor de los números 6 y 8 de la Calle Mayor para escuchar a la Cofradía de San Saturnino y arropar a La Dolorosa.
Mientras esperábamos la llegada del paso, tuvimos ocasión de saludar a amigos a los que siempre vemos con ocasión del Traslado.
Cuando empezamos a ver a lo lejos la silueta de La Dolorosa, enseguida nos dimos cuenta de que -como ya se había anunciado- el paso venía sin las torres de velas, lo que -a mi juicio- , además de hacer más liviano el trabajo de los portadores, facilita la tarea de los fotógrafos al evitar deslumbres y destellos. Especialmente al rostro de la Señora de la Soledad le viene de maravilla la ausencia de las torres de velas.
Al llegar a nuestra altura, el mazo dio la orden de detenerse. Durante unos segundos, siguió la música y cuando se detuvo, tres toques dieron la señal de salida de la bellísima canción de Iñaki Lacunza "Traslado de La Dolorosa".
Cuando la canción dice "Y a la luz de las candelas, se aleja de San Lorenzo", hay que estar muy atento para captar el toque del mazo que anuncia el baile de la Virgen. Momento mágico, momentico pamplonés:


Las ausencias e insultos no pudieron con los piropos
Y al terminar, un vigoroso "¡Viva la Virgen Dolorosa!", seguido de unos piropos de "¡Guapa, guapa y guapa!" tuvieron la virtud de contrarrestar -sin que ninguno supiéramos en ese momento- el insulto de unos cobardes (se escondieron, me dicen) que había recibido desde un balcón del nº 75 de la calle Mayor.
Así lo cuenta Navarra.com:
Indignación en Pamplona por lo ocurrido durante el traslado de la Virgen Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la catedral. Cuando la marcha transcurría a la altura del número 75 de la calle Mayor, a los pocos minutos de haberse iniciado la marcha, varias personas han lanzado varios improperios contra la Virgen, que se han podido escuchar sin problema debido al silencio reinante. Cientos de pamploneses habían salido a arropar a la Virgen en su tradicional traslado, cuando desde un tercer piso (¡qué casualidad!), según testigos presenciales, han comenzado a proferir insultos. El más nítido, y el que se recoge en el vídeo de esta noticia ha sido este: "Me cago en la virgen que es puta". Los asistentes han mirado hacia arriba para tratar de detectar a las personas, pero se ha mantenido el silencio y no ha habido respuesta ante una nueva ofensa contra los cristianos [y no cristianos, añado yo] en Pamplona, que comenzaron con la exposición blasfema de Abel Azcona y siguieron con una burla a la misma Dolorosa durante Carnaval


Mi buen amigo Joaquín B. me envía un vídeo de la Salida de San Lorenzo:



Y ésta es la reseña del Traslado que hoy trae DN:

La Dolorosa ya espera en la Catedral
El único incidente reseñable en la procesión fue al inicio cuando una persona insultó a la virgen
Ayer, en el tradicional trasladado de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral, de donde saldrá para la procesión de Viernes Santo, hubo dos detalles nuevos

  • el que la salida se adelantara un cuarto de hora al habitual de las nueve de la noche para que no se hiciera demasiado tarde 
  • y que la talla no estuviera enmarcada por las torres de velas. Se decidió quitar los cuatro postes de luz por motivos de seguridad ya que se temía que debido a su deterioro los anclajes cedieran por el peso y están restaurándose.
Su recorrido fue la primera toma de contacto de Pamplona con la iconografía típica de Semana Santa gracias a su traslado a hombros y con carácter procesional que le imprimieron los 64 portadores de la Hermandad de la Paz y Caridad, repartidos en dos relevos, con sus túnicas verdes con caperuza amarilla y cinturones dorados. Una hermandad que, recordaron ayer, está abierta a todos los vecinos de Pamplona que quieran portar la talla mariana de 1883 propiedad del Ayuntamiento.
La comitiva recorrió, durante una hora y con 6 grados de temperatura, la calle Mayor, calle San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes para enfilar la calle Curia por donde llegó hasta la Catedral. Un camino que en su inicio vivió el único incidente reseñable cuando una persona insultó a la virgen. Poco después, otra voz reclamó la presencia del alcalde, Joseba Asiron, que no acudió al acto así como ningún miembro del equipo de gobierno municipal (Bildu, Aranzadi e I-E).
Momento en que los portadores de la Dolorosa inician la cuesta de la calle Curia,
 el último tramo antes de la Catedral. SESMA
Con los portavoces
La tradición marca que en la comitiva estén el Cabildo de San Lorenzo, como así fue con su párroco Santos Villanueva a la cabeza y, detrás el prior de la Hermandad de la Pasión, Juan Miguel Arriazu Larrambebere, junto al alcalde. En su ausencia, y de forma espontánea para no dejarle solo, los concejales de UPN, PSN y Geroa Bai decidieron que le flanquearan sus portavoces. Y así fue con Enrique Maya (UPN), Iñaki Cabasés (Geroa Bai) [en lugar de Itziar Gómez que tampoco acudió], y Maite Esporrín (PSN). El grupo de acompañamiento se completaba por delante con representantes de diferentes cofradías y la junta directiva de la Hermandad de la Pasión y, por detrás, con la banda de música de Pamplona (La Pamplonesa).
El guión tradicional del traslado también cumplió con su parte musical, con la canción de la Cofradía de San Saturnino a mitad del recorrido en la calle Mayor y el Orfeón Pamplonés en la Catedral. Eran las diez menos cuarto, cuando la Dolorosa cruzaba la entrada de la Catedral en la que le esperaba su deán Carlos Ayerra y el Cabildo catedralicio. Quedaba el último tramo, colocar el paso junto al altar para que se quede expuesto al culto hasta el Viernes Santo. Al término de la procesión, regresará de nuevo a la iglesia de San Lorenzo. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosos videos. Carne de gallina… Gracias Patxi!!
Pablo

Ispán dijo...

Pues además de una blasfemia , el acto incívico y cobarde consistente en el insulto soez y grosero a la Santísima Virgen es una vejación pública a quienes profesan la religión católica , por serlo de sus dogmas y creencias , y que podría constituir un delito contra los sentimientos religiosos del articulo 525.1º del Código Penal, al concurrir sin duda alguna evidente intención de ofender dadas las circunstancias, el traslado procesional de un paso de la Virgen Dolorosa con asistencia de numerosas personas. Muy curioso el resultado del enlace que efectúa el artículo que refiere y resalta en rojo “tercer piso” .

desolvidar dijo...

Gracias, Pablo. Ispan, no se te escapa una. Gracias, y enhorabuena también, por lo que tú sabes:Miren por dónde

Miren dijo...

Mendiburu Beltzunegi jauna:
Para los "demócratas del atado y bien atado", ETA es la lejía que lava todos los crímenes de sus progenitores y Sabino Arana es el racista que eclipsa todas las tropelías, todas las depuraciones raciales y limpiezas de sangre habidas en España. Fue también Sabino Arana quien bajo el seudónimo de "Jaime de Andrade" escribió el argumento de la película "Raza"
http://elpais.com/diario/1992/01/05/espana/694566014_850215.html
Asimismo, Sabino Arana, fallecido en 1903, se encarnó en la persona del médico militar Antonio Vallejo-Nájera Lobón, a quien como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.
Así, gran parte de la bibliografía y las investigaciones de este doctor en medicina estuvieron encaminadas a demostrar que el marxismo es una enfermedad mental, que existe un gen rojo que hace enfermar a las personas y que lo mejor es que los rojos no tengan hijos o, si los tienen, se les separe de sus padres», explica Montse Armengou. El comandante y psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera (1889-1960) fue una de las figuras clave de la represión franquista en la posguerra porque la revistió de un manto "científico" y, según parece, resultó decisivo para desvelar el drama de los “niños perdidos” acceder a la documentación del gabinete de Vallejo-Nájera.
Para corroborar sus hipótesis preconcebidas, el militar estudió a 297 brigadistas internacionales encarcelados en Burgos y a 50 presas políticas recluidas en Málaga, y publicó los resultados en “Biopsiquismo del fanatismo marxista”, que demostrarían la inferioridad mental de los partidarios de la igualdad, social y política, la brutalidad de su fanatismo e incluso su fealdad. «Intentaba probar que el adversario era un infrahombre malvado y, a partir de ahí, todo está permitido contra él», como así lo explica la obra “Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza”. Vallejo defendía la «eugenesia positiva», cuyo fin era «multiplicar los selectos y dejar que perezcan los débiles», que en su universo obsesivo eran los rojos, a quienes consideraba «individuos mentalmente inferiores y peligrosos en su maldad intrínseca». La dramática conclusión de sus teorías la expuso en La locura y la guerra: psicopatología de la guerra española, en el que abogaba por la separación de los hijos de los padres de los marxistas, pues «la segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de una plaga tan temible».

Hay que ver qué cosas tan interesantes dejó escritas Sabino Arana a través de la científica pluma del eximio doctor en siquiatría Don Antonio Vallejo-Nájera. No es de extrañar que Don Antonio Vallejo-Nájera haya caído en el más absoluto olvido y sea la memoria de Sabino Arana, el provinciano que le iluminó, la que permanezca tan viva, tan vigente.
Hay quien dice que el primer comunista fue Jesucristo, pues tuvo el atrevimiento de predicar la igualdad de todos los seres humanos.
Tal vez el contemporáneo de Jesucristo, homólogo de este ilustre doctor, se llamara Herodes y por eso buscaba como loco a aquel pobre niño que nació en un pesebre.
Seguramente la Señora de la Soledad, la Madre Dolorosa, tiene muchos, muchísimos más motivos para llorar que los que acostumbran a contarnos muchos de los que la acompañan, disfrazados de Ku Klux Klan, a través de las calles de la vieja Iruña.

"Miren por donde miren...", Mendiburu-Beltzunegi jauna, Ispan jaunak nirekin inoiz ez du asmatu...
Nahiz eta bere iruzkinak luzeegi izan, bere argudioak maiztasunez oso motzak gelditzen dira.
Adibidez, hau erantzunik gabe utzi zuen:
“Nacionalismo lingüístico español”
https://www.youtube.com/watch?v=qJpZgIR_J9E
Gabon opa dizut.

Ispán dijo...

Dª Miren : Por alusiones y porque creo que en definitiva lo que hace es contestar a comentario en relación con otras entradas.
No comprendo ese constante recuerdo y retrotraerse a la guerra civil y al franquismo. Vuelvo a repetirle la guerra civil tuvo lugar hace cerca de 80 años y el franquismo acabó el día que murió el general 20 de diciembre de 1975. Y ETA no se ha disuelto, ni entregado las armas y piensa quedar como una especie de garante de no sé que proceso de paz como si aquí hubiera habido una guerra con dos bandos enfrentados o como si esto fuera el Ulster.
Su argumento parece que solo guerra civil y Franco, aunque para ello mezcle unas cosas con otra. Es lo que contesta a cualquier argumento contrario, un poco a lo de “manzanas traigo”, a tal cosa pues guerra civil y franquismo.
Veamos :
Que Sabino Policarpo, fue un tránsfuga del carlismo es algo sabido, que fue el fundador del PNV es algo sabido, que fue el creador de lo de Euzcadi , y de la palabra euzko, es algo sabido, que fue un racista es algo sabido, que odió además al socialismo como cosas de maketos invasores cosa sabida. No hay más que leer las lindezas que escribió. Para que repetir aquí todas , basta como “ La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos “. Para muestra un botón.
Obviamente, no pudo escribir Sabino Policarpo el argumento de la película “Raza” porque ésta no trata sobre supremacía racial, y sobre la elegancia del digamos por ejemplo burgalés o asturiano frente a otros , si no la particular versión de la guerra civil por quien fue uno de sus protagonistas el general Franco y escrito bajo seudónimo ,utilizando uno de sus apellidos maternos Andrade ( Jaime de Andrade ) . La base argumental sobre una familia descendiente de un héroe vascongado , Don Cosme Damián de Churruca y las vicisitudes y adscripción política y combatiente durante la guerra civil de sus diferentes miembros . En definitiva, lo que a él le hubiera gustado ser, marino de la Real Armada y clavar como el brigadier Churruca su bandera de combate cuando el navío de guerra español San Juan de Nepomucemo era atacado por varios navíos ingleses, por cierto la bandera era la bicolor .
En cuanto a la referencia al comandante medico Antonio Vallejo Nájera, no sé a que viene aquí salvo que es otra muestra más de su hilo argumental : guerra civil . Que se haya olvidado , no lo parece ,pues Vd. mismo lo ha comprobado , no hay más que teclear en internet y ver la Wikipedia . Pero el que dicho psiquiatra intentara la búsqueda pseudo científica de sandeces como de una especie de “gen rojo”, no apaga ni tapa, lo que escribiera Sabino Policarpo como cosas del tipo “Con esa invasión maketa,... la impiedad, todo género de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo... todo es obra suya. –“ o “Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad. “y con una diferencia que nadie sigue la ideas del psiquiatra , y sin embargo la opción política que fundó Sabino Policarpo tiene miles de seguidores en Vascongadas y Navarra. Y no le digo las derivas violentas de las ideas del vasquismo aranista en la sustitución de la combinación étnico-lingüística por el racismo meramente lingüístico mezclado con lo revolucionario tercermundista y el ingrediente de la liberación nacional, por más que el etnolingüismo creo que no haya desaparecido del todo.

Ispán dijo...

Sigue el anterior comentario mil perdones :
Lo de Jesucristo primer comunista , incluso en forma semejante se pronunció algún político español , ni es adecuado ni es cierto. Dijo Jesús( alabado sea) ”: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
¿Acaso Valdimir Ulianov “ Lenin “, o Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, “Stalin ,( ex seminarista ortodoxo) siguieron las palabras de Jesucristo? Más bien crearon una monstruosidad estatal , con una dirección oligárquica , un estado policial tiránico en donde se llegó a la blasfemia pública como el “juicio del estado soviético a Dios”que protagonizó el fiscal Anatoly Lunacharski y al asesinato de millones de rusos y de otras nacionalidades como ucranianos etc o su detención en gulags o hasta en psiquiátricos.
Siguieron la máxima de Carlos Marx la religión es el opio del pueblo , que no es más que lo que escribió Feuerbach ( hegeliano de izquierda) autor de que el hombre creo a Dios etc, etc .
En cuanto a la referencia a que los acompañantes que considera “disfrazados de Ku Klux Klan, “como mínimo me parece innecesario , totalmente inadecuado y permítame preguntarle si vd. no lo considera poco respetuoso con los pamploneses que acompañaban el paso de la imagen de la Santísima Virgen en su advocación de Dolorosa.Sigo considerando que los insultos proferidos son blasfemos y posiblemente constitutivos de delito , da idea del nivel de quien los profiriera o en su caso quienes la profirieran. Amén de la cobardía que supone proferirlas desde el anonimato de la altura.
Por último, ¿cree vd. que el señor del video que es catedrático de lingüística en Madrid da razones lingüísticas sobre el pretendido nacionalismo lingüístico español?. Nada ¿nacionalismo lingüístico desde cuándo? ¿ desde el siglo XV? Claro , que ha permitido siguiera el gallego, el vascuence, el catalán, y si se estima que es diferente pues el valenciano , o el aranés. Vamos que no ha sido el jacobinismo francés.
En cuanto lo largo del comentario , aunque a vd. Dª Miren le parezca corto de argumento, yo considero al menos era pertinente y procedente.
Buenas noches.

Miren dijo...

Lo primero decir que todo este debate se ha originado porque se han abierto dos líneas de “0 a 3 años”, en euskera, ¡las primeras desde 1936...! como si quienes poseemos y queremos transmitir a nuestros descendientes el bilingüismo navarro no fuéramos contribuyentes, o los políticos a quienes pagamos sus sueldos, se creyeran con derecho a erigirse en dueños de nuestros dineros y no en meros gestores, que es lo que han de ser.
¡Hay que ver lo importante que es nuestra “Lingua navarrorum” para dar lugar a tan largos debates!
Eso sí, en cuanto se reivindica la enseñanza en euskera, sale a colación ETA, Sabino arana...
aunque el euskera y sus hablantes no tengan nada de que ver ni con la una ni con el otro
¿Que Sabino Arana tiene seguidores? Todos los ideólogos tienen seguidores, pero independientemente de sus dislates, Sabino Arana no mató a nadie. Más peligroso es que los tenga el genocida Franco, cuyos herederos ideológicos han ensuciado las calles y plazas de este país con los nombre de criminales fascistas y tienen al propio genocida resguardado en el monumento al fascismo más grande del mundo.
–-Dice usted: “No comprendo ese constante recuerdo y retrotraerse a la guerra civil y al franquismo.”
Mi respuesta: Lo que no se comprende es su afán de asociar a una lengua con unos terroristas, por más que éstos no hayan tirado todavía sus armas a la basura, ni tampoco se comprende su afán de olvidar y de hacer que olvidemos una historia tan reciente como la “Santa Cruzada” de 1936, con cuya denominación fue incluida en los libros de texto de la enseñanza. Preciosa manera de santificar todos sus crímenes. Dicen que los pueblos que olvidan su historia la repiten. Me aterra pensar que alguien quiera olvidar una historia que tiene todavía tantos daños que reparar, a no ser que, como a sus autores todo un genocidio no sólo les salió gratuito, sino además muy rentable... sus sucesores abriguen todavía la intención de repetir el “negocio”
Fíjese usted, Sr. Ispán, después de tanto tiempo, todavía estamos así... y todavía hay partidos políticos que, sin ningún sonrojo, se niegan a la más mínima reparación de aquella barbarie.
“Nuevo plan de exhumaciones para 2016 en Navarra: 100.000 € para impulsar la investigación sobre lo ocurrido en 1936 y el franquismo”
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/15/sociedad/navarra/nuevo-plan-de-exhumaciones-para-2016-en-navarra-100000-r-para-impulsar-la-investigacion-sobre-lo-ocurrido-en-1936-y-el-franquismo
“Presentada la primera querella por crímenes de género durante el franquismo”
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/16/sociedad/estado/presentada-la-primera-querella-por-crimenes-de-genero-durante-el-franquismo
Y que sea un tribunal extranjero quien resuelva... ¡Qué vergüenza”
–- Dice usted:-- “En cuanto a la referencia al comandante medico Antonio Vallejo Nájera, no sé a que viene...”
Mi respuesta: Sabino Arana falleció en 1903. Todo mi comentario está lleno de ironía. Es el recurso que utilizo ante determinadas cegueras, cuando el racismo no sólo verbal, sino de acciones criminales y comportamientos exterminadores nazis están tan próximos temporal y geográficamente. No necesita usted viajar hasta Rusia para encontrar monstruosos criminales que, como usted dice, “crearon una monstruosidad estatal”.
“Els nens perduts del franquisme (1de2)”
https://www.youtube.com/watch?v=zA3M-k-ckis

(Continúo en el siguiente comentario)

Miren dijo...

(Mis disculpas, continúo)

El historiador alemán Karlheinz Deschner, dijo una frase con la que yo me siento totalmente identificada: “El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella”. Y yo no quiero ser cómplice de ninguna clase de violencia, ni siquiera de la violencia verbal que tanto abunda por estos lares, donde no se sabe si los machos tienen los testículos en su sitio, pues a menudo los tienen en la boca, en su acepción más chabacana y grosera, convirtiendo así la lengua castellana es una especie de cloaca por la que hacen fluir toda clase de haces y de testosteronas.

Por tanto, cuando se trate del EUSKERA, término así reconocido por la propia R.A.E.

“euskera
tb. eusquera.
Del vasco euskera”

sería conveniente que nos ciñéramos a los derechos que los navarros ostentamos de cara al conocimiento, uso y disfrute del riquísimo y singular bilingüismo navarro, y de la compensación y reparación por los atropellos que contra la lengua más genuinamente navarra se han cometido hasta ahora.

Nire errespetu guztiz, arratsalde on opa dizut.

Miren dijo...

Sr. Ispán,
Involuntariamente he omitido su nombre al inicio de mi misiva. Le ruego que disculpe mi laspus.

Miren

Miren dijo...

Uff... ¡ LAPSUS !
He estado viendo los vídeos de esa preciosa mujer llamada Cristina y hasta las letras se han vuelto bailarinas.
Miren

Ispán dijo...


Doña Miren:
Tres cosas :
1º) El debate es traído en esta entrada fundamentalmente por vd. , contando por supuesto con la benevolencia de Don Patxi Mendiburu, y por remisión a otros comentarios de otra entrada y no por la que deberíamos en su caso estar comentando: El traslado de la Santísima Virgen en su advocación Dolorosa. Sigo manteniendo que los insultos que lanzaron desde la oscuridad y desde la altura de un edificio, son blasfemos y que podrían constituir delito , ofenden los sentimientos religiosos , amén de ser una cobardía y una felonía . Y que permítame reiterarle si su referencia a los “disfrazados de Ku Klux Klan” no lo considera vd. un tanto irrespetuoso con los acompañantes pamploneses del paso de la Virgen.
2º) Vuelvo a decirle que su línea argumental es guerra civil y franquismo y como retoma lo mismo una y otra vez.
Y vuelvo a repetirle la guerra civil comenzó hace cerca de 80 años y el general murió con su régimen el 20 de Noviembre de 1975. Yo no tengo interés en que se olvide nada, pero más la memoria que solo se pretende es muy selectiva como si la guerra no hubiera sido entre dos bandos , y el que vd. considera única víctima fuera angelical.
A nadie se le ha negado enterrar debidamente a sus deudos , pero muchos de los inhumados y sin que tampoco se sepa dónde , lo son de los dos bandos , tanto del llamado nacional como del que se decía republicano , de una República que comenzó a moriri en Octubre de 1934 por mor de las izquierdas y el separatismo catalán golpista, y continúa con el golpe institucional contra el Presidente Alcalá-Zamora, lo que el calificó como asalto ( puede leerse su Asalto a la Republica enero abril 1936) y que tras unas elecciones cuyos resultados fueron escrutados y valorados de aquella manera, culminó en una tragedia.
Y le digo vuelve y reitera enlaces cuyos temas traen causa de la guerra civil ..

Ispán dijo...

SIGO CON EL COMENTARIO.
En cuanto a las querellas ante una justicia que no ha sabido ni esclarecer ni siquiera llegar a los asesinos del Fiscal Nissman , pues nada que sigan. No cabe duda que además un debate sobre la cuestión incluiría aspectos jurídicos sobre prescripción, clase o naturaleza de presuntos delitos, consideración de lo que son querellas, contra quienes se interpone etc etc, se sale del debate y sobrepasaría el ya por si largo comentario. En España quebrantar las leyes que incluso con el concurso del PCE se votaron en las Cortes ( por cierto la entonces Alianza Popular se abstuvo en la de Amnistía) , el pacto constitucional y olvidar aquello de la concordia nacional que tan ampulosamente desde 1956 había lanzado el partido que cito poco más arriba y de los que por ejemplo se habían reunido en Munich en los años 60 del pasado siglo , parece ser lo último. Nada a seguir por ese camino.
3º) Yo no asocio el vascuence ni a Sabino Policarpo ni a ETA. Solamente constato que mucha de la situación actual en relación con aquél trae causa de los disparates sabinianos y de la violencia de ETA.
De Sabino Policarpo inventándose bandera, una palabra euzko, una ahistórica patria Euzkadi,luego Euskadi, de todos los vascos.No le gustaba ni usaba el termino Euscalerría. Un santoral , una lengua que al principio ni hablaba y terminó hablándola mal: el vascuence vizcaino, según escribió Unamuno.Y es el creador de un partido PNV. Y del uso y abuso de la K.

Ispán dijo...

Por mor de haberv superado el numero de caracteres SIGO con el comentario.-

De ETA surgido de la escisión de una primitiva unión de una asociación de jóvenes( EKIN) con el EGI , rama juvenil del PNV , con su al principio reivindicación Libertad y Euscadi, luego se empieza a usarse el término de Euscalerria , que nada tiene que ver con lo que era y significaba , y que ellos consideran un estado (inexistente en la historia) y con una lengua única.
3º) Nadie puede negar el derecho a que en Navarra se enseñe el vascuence a quien lo desee, pues históricamente han sido dos de sus lenguas, hoy mayoritariamente el español, pero ello no implica que necesariamente deba enseñarse en toda Navarra cuando ni toda ella ha sido vascofona, ni lo es, y muchos no quieren . Por mucho se obvie no se puede prescindir de una parte de la historia del reino que empezó después de la invasión musulmana como condado, luego como reino de Pamplona( rey de los pamploneses era el titulo) y sede hasta en Nájera , finalmente reino de Navarra. Aparte de la imposición de una bandera ideada por Sabino, lo más importante es que se estima conlleva la enseñanza para todos del batúa que se acompaña en su enseñanza al de una ideología que muchos navarros entienden preparadora de una identificación anexionista con la CAV y para crear la opinión mayoritaria y hacer uso de la ya famosa Disposición Transitoria 4ª de la CE , que es ya más permanente que los mandamientos y preparar el delirante e inexistente en la historia estado de la Euskal Herría . Claramente resulta que esa Euscadi sin Navarra no es más que un diminuto territorio, cuyo nacimiento y desarrollo histórico lo fue en su mayor tiempo con Castilla. No cabe duda que a muchos navarros les fastidie la cuestión de posibles anexiones y sientan un respetable recelo sean vascofonos o no.
Enseñese en el modelo actual el vascuence en las zonas vascofonas , pero si los demás no lo desean , es imponer por el ordeno y mando usando el BON.
No me parece que eso sea estar contra el vascuence .
Mal español sería si no reconociera que millones de vascongados y navarros vascoparlantes no han tenido ninguna dificultad en su condición de euscaldunes y españoles de servicios inestimables a la común España. Citaba en anterior comentario a Churruca, un vascongado , por supuesto vascoparlante. Podría hacerlo de muchísimos ejemplos de euscaldunes, navarros y españoles , amantes de la causa de España . Sigan estos hablando y aprendiendo en vascuence.
Vascuence , de vasconice(latin tardìo), hablar al modo de los vascones.
Romance, de romanice hablar al modo de los romanos.
O en el DRAE . Vascuence : 2. m. vasco (‖ lengua).
Quien quiera utilizar la palabra eusquera cuando escriba en español que lo utilice pues el RAE la acepta.
3) Lo último no sé ni a quien se refiere ni a que se refiere o al menos no le entiendo. Con mis respetos , pero un tanto innecesario.
Nada que perdonar Dª Miren sobre el lapsus.
Mil perdones solicito por mi parte al sr. Mendiburu y a todos ustedes que lo leen por la extensión del comentario que divido en dos partes. Prometo ir remediándolo en lo sucesivo si a ello hubiere lugar y ser menos "jartible".Gracias.
Buenas noches tengan ustedes

Ispán dijo...

Por cierto no eran tres cosas eran cinco.
Y una pregunta ¿ la enseñanza del batúa en Navarra acabará mas tarde o mas temprano con los vascuences históricos pese a la opinión de una persona tan autorizada como el Sr.Zuazo?
Reitero buenas noches tengan todos ustedes.

Miren dijo...

Sr. Ispán,
Después de dejar claro mi absoluto repudio a toda violencia, incluida la verbal, espero que el asunto de las blasfemias no lo asocie usted con mi persona.
--- Dice usted: “permítame reiterarle si su referencia a los “disfrazados de Ku Klux Klan” no lo considera vd. un tanto irrespetuoso”.
Mi respuesta: En absoluto y se lo explico. He tenido la oportunidad de ver estas procesiones muchas veces, pues pasaban por debajo del balcón de mi casa, y he huido siempre de ellas. Aquellos encapuchados tan lúgubres, de aspecto tan siniestro, con aquellos hachones encendidos en la oscuridad de la noche, trayendo a la delicada sensibilidad de una niña muy tierna la imagen amenazadora del entonces tan abusivamente reiterado fuego eterno del infierno, me producían verdadero pavor. Tengo la saludable costumbre de equilibrar el temor con el humor. De ahí mi forma de denominarlos. En euskera solemos decir “Zenbat buru, hainbat aburu”. La realidad es poliédrica, Sr, Ispán, a cada uno nos muestra una cara distinta, lo que origina las muy abundantes y diferentes apreciaciones individuales sobre los mismos o similares acontecimientos.
–- Dice usted que “la memoria que solo se pretende es muy selectiva como si la guerra no hubiera sido entre dos bandos”. Más adelante añade “además un debate sobre la cuestión incluiría aspectos jurídicos sobre prescripción”.
Mi respuesta: Yo soy navarra y en Navarra no hubo frente de guerra. Aquí hubo más de 3.000 personas sacadas de sus casas y asesinadas cobarde, vilmente, porque no comulgaban con la ideología de los golpistas. En cuanto a la “prescripción ”, semejantes carnicerías no deberían de prescribir, pues ello puede ser muy “legal” pero tiene muy poco que ver con la JUSTICIA –así, con mayúsculas- y lo único que se consigue es que criminales impunes convivan y se paseen tranquilamente entre ciudadanos atemorizados.
Usted dice: “Solamente constato que mucha de la situación actual ... trae causa de los disparates sabinianos y de la violencia de ETA.”
Mi respuesta.- Desde muy niña he oído a mi amatxi (abuela), la siguiente expresión: “Vasco ser, cabeza de burro tener, a la escuela ir y no aprender”. Pero claro, esto no es racismo...
Mientras no haga daño a nadie –Sabino Arana no lo hizo-, cada uno puede inventarse las ideologías que quiera y dibujar cuantas banderas le apetezcan. Ni unas ni otras tendrán éxito si no hay un pueblo receptivo de las mismas. ETA, en un gran error y añadiendo más horror al horror ya existente, nació en el franquismo y contra el franquismo. Desde mi propia percepción personal -“Zenbat buru, hainbat aburu”-, yo asocio su nacimiento con aquella interminable y terrorífica dictadura del genocida Franco.
Permítame que me sonría cuando usted se refiere al “uso y abuso de la K”. El sonido de la letra “K” no sólo es muy frecuente en el vocabulario del euskera, sino que esta letra posee además valor pluralizante y forma el ergativo de los sujetos en los verbos transitivos. Luego, nada de abuso, simplemente USO

Kuando no se sabe, a beces se azen afirmaziones inadekuadas ¿No le pareze? ¿No kree tanbién ke es mucho más lójiko eliminar la disoziazión ke existe entre la fonétika i la grafía kastellanas, kon lo kual se eliminarían muchas de las faltas ortográfikas ke kometen en la eskritura gran parte de los kastellano-ablantes?
Kon esto doi fin a esta largísima diskusión kon usted, pues lleba kamino de conbertirse en el kuento de nunka akabar, por lo ke no bolberé a kontestarle.
Kon toda mi sinzeridad, le deseo trankilidad y paz.
Miren

Ispan dijo...

Cuarenta personas cien conversaciones.Quede con Dios y El nos bendiga