sábado, 26 de marzo de 2016

Presentación-Concierto Archivo música Catedral Pamplona (3ª parte)



Hoy os presento un villancico (que me parece que no pega mucho en un Sábado Santo) del agoisco Mariano García, y un motete, "Amicus meus", de Rotellar, dedicado a Judas, traidor a su amigo, pero que  tuvo, al menos, la dignidad de suicidarse arrepentido. Ésta última canción viene hoy como anillo al dedo.

7. Gloria, gloria (4 v. y solo Mariano García s. XIX)
Organista y compositor. Mariano García y Zalba nació en Aoiz (Navarra), el 26 de julio de 1809. Falleció en Pamplona el 5 de febrero de 1869. Perteneció a la capilla de música de la Catedral de Pamplona como infantico
Fundó con Joaquín Maya el Orfeón de Pamplona en 1865. A los cuarenta y seis años compuso las Vísperas de San Fermín, que hasta 1950 se interpretaban todos los años el 6 de julio, en San Lorenzo, tras el popular “riau-riau” y le proporcionaron nombradía. 
Su estilo musical se acerca al de Eslava, y está influido por la ópera italiana del momento, aunque quizá se aferra más que aquél a las raíces locales. Sus composiciones, al decir de Eslava, fueron "muy estimadas por la claridad y sencillez de sus ideas, por su buena estructura, por la facilidad de su ejecución, y sobre todo por su buen gusto". 
Obras suyas son Ave maris stella, Stabat Mater dolorosa, Despedida a la Virgen, canciones a la Virgen del Camino, Siete palabras (1842) -sustituidas (1892) en la función catedralicia de Pamplona por las de Dubois-, y otras que han pasado al acervo de la religiosidad popular. Con todo, sin duda su obra más popular son las Vísperas de San Fermín.
En este villancico, Gloria, gloria, he tenido también que apañármelas para sacar la letra a oído y no he logrado ni la mitad. Ruego a quien tenga mejores entendederas que me la envíe al correo (ver Contacto)



8. Amicus meus (4 v. J. Rotellar s. XX)
Poco antes del siglo XX se produce una reacción frente al siglo anterior
Se trata del cecilianismo (nombre derivado de santa Cecilia, patrona católica de los músicos) movimiento musical nacido a finales del siglo XIX en el seno de la Iglesia Católica y con vigencia, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX.
Los músicos y teóricos cecilianistas reaccionaron contra los excesos de la música sacra romántica y reivindicaron la interpretación en la liturgia del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento, modelos que proponían a los compositores contemporáneos de música sacra para inspirar sus nuevas obras, cuyo propósito era también buscar la participación de la asamblea de fieles en la liturgia por medio del canto (por esta razón, se fundaron en estos momentos numerosas «Scholae cantorum» en las parroquias). La reforma de la música litúrgica propugnada por los músicos cecilianistas fue fomentada por el propio papa Pío X, quien en 1903 dio a conocer su motu proprio (por su propia iniciativaTra le sollecitudini, en el que recoge los presupuestos de Perosi, a quien conoció cuando el futuro papa era patriarca en Venecia y Perosi director de la Capilla Marciana (de San Marcos).
Jesús Rotellar Ucar  estuvo de Maestro de Capilla entre 1926-38 y –como en Amicus meus se nota- se encuadra en estos nuevos planteamientos. Murió muy joven, tísico, en Pamplona. 
Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que el 26 de septiembre de 1932, unos pamploneses, entusiastas de la radio, se proponían crear una emisora. Firmaba la nota, aparecida en la prensa local, Jesús Rotellar. Esta emisora dio en llamarse "Radio Navarra EAJ-6".
Pasando a la canción, en este motete Rotellar dice de Judas una de las frases más duras que se puede decir de una persona: 
Melius illi erat, si natus non fuisset.
Mejor le hubiera ido, si no hubiera nacido.

Me vais a permitir una reflexión muy personal y muy sentida. Pero es que la ocasión (el kairós) la pintan calva:
No puedo evitar decirle a Rotellar algo bastante más duro y no menos cierto. En esta tierra suya y nuestra aparecieron, pocas décadas después, algunos Jesuses y muchos Judas más. 
Jesuses como Jesús Ulayar, Miguel Ángel Blanco, Alfredo Aguirre, Mari Cruz Yoldi, Tomás Caballero, José Javier Múgica, Bonifacio Martín, Julián Embid, Francisco Casanova... Y, para mí, el más Jesús de todos: Manuel Zamarreño (leed un poco, por favor). 
Y Judas capaces de hacerse amigos de sus futuras víctimas para pasar información más detallada al comando ejecutor. 
El Judas de hace 21 siglos tuvo, al menos, la dignidad de suicidarse. Los de ahora no sólo no se han arrepentido, sino que están orgullosos de su hazaña y aceptan ser recibidos como héroes, tras salir de la cárcel; y algunos hasta okupan nuestras instituciones.
A ellos va dedicado, en este día tan adecuado, Sábado Santo, este motete de Rotellar, especialmente ese "Melius illi erat, si natus non fuisset".



En este contexto, podéis ver las fotografías que saqué ayer de la Procesión de Viernes Santo 2016
Continúa en 4ª Parte

2 comentarios:

Maria Jesús del Peral Olejua dijo...

Precioso e imponente

Ispán dijo...

Magnifico , un verdadero deleite para el espíritu , el Gloria en alabanza del Dios encarnado y también en definitiva alabanza para Dios Nuestro Señor Jesucristo resucitado en toda su gloria. Aunque parece que no pegara mucho el Sábado Santo, don Patxi Mendiburu escribe, el villancico Gloria , Gloria, sin embargo ya hoy Domingo de Resurrección , Día de Gloria , es plenamente válido . Hasta con buena voluntad incluso algo pega para el Sábado Santo en la antigua liturgia que fue cambiada a mediados de los años cincuenta del pasado siglo por el Papa Pio XII para toda la Semana Santa. La Pasión y la Semana Santa finalizaba el Viernes Santo y se tocaban las campanas de las iglesias al amanecer del Sábado Santo, se celebraba la Vigilia Pascual , que a partir de la reforma pasó a la noche y el Sábado a ser día de luto , antes se llamaba Sábado de Gloria.
En cuanto a su reflexión personal , esos Judas ,sr.Mendiburu, aprovechando yo también el kairós, aparecen desde el comienzo de la locura racial aranista , de aquellos que más les vale haber escogido otro día que el la Resurreccion del Señor , para conmemorar un delirio que por mucha apelación a Jaungoicoa es difícilmente cristiano, o que se hacían retratar vestidos de mambis mientras miles de españoles de todas clases pero más las humildes : vascongados, navarros ,andaluces o castellanos etc morían como soldados en la manigua o bajo el machete . De ahí pasando por los traidores santoñeros a los judas que vd. se refiere, en los pueblos, en las ciudades de Vascongadas, de Navarra y aún de otras ciudades españolas , durante mas de 30 años acercándose a aquellos que parafraseando “.Como mansos corderos no les negaron el beso “ ,que les señalaba para ser prendidos y abatidos. Ahí están aquellos malsines y hasta recogiendo nueces sin arrepentirse sin pedir perdón a todos los españoles que vendieron . Melius illi erat, si natus non fuisset. Pero no se arrepienten ni se arrepentirán , pues en ese caso hasta Judas hubiera sido perdonado por Nuestro Señor.

Vuelvo a decir magnificos : el Gloria y el Amicus meus.