domingo, 13 de marzo de 2016

Murchante y Basiano

Cuesta del Palacio 1942
No hace una semana que hablábamos de Murchante con motivo del Festival de Chirijotas. Hoy volvemos a esta villa ribera para recordar los 50 años de la muerte de Jesús Basiano, nacido en dicha localidad.
En mis intentos por desolvidar rincones perdidos de mi infancia en Pamplona, muchas veces me he encontrado con los cuadros de BasianoBeunza, fotografías García Deán, de Julio Cía... que en ocasiones han sido el único punto de apoyo para confirmar mis recuerdos.
Así pues, agradecido al pintor, me uno al Ayuntamiento murchantino y a las motivaciones de José Mª Muruzábal: "por Basiano, por Murchante y por Navarra, así de sencillo".


Murchante y Basiano
Arcedianato 1940-45
El 23 de marzo de 1966 moría, en su Pamplona adoptiva, Jesús Basiano, el pintor de Navarra, seguramente el más conocido de los artistas plásticos de la Navarra contemporánea.
Su localidad natal, Murchante, que siempre ha tenido a gala ser la patria chica del pintor, no ha dejado pasar el evento sin recordarlo adecuadamente. Con tal motivo ha programado el llamado “Año Basiano”, con festejos a lo largo de todo este 2016.
Elemento esencial fue ayer, la apertura de una exposición con obras del artista, en la Casa de Cultura de la localidad, la reinauguración del pequeño y coqueto Museo Basiano, que alberga dicho centro cultural, y una interesante conferencia acerca de la vida y obra del artista. Y está claro que la jornada resultó emotiva y emocionante para todos los que abarrotaron dicha instalación. Todos los asistentes recordamos a Basiano y su obra.
Fue una auténtica exaltación de un pueblo que recuerda con cariño a uno de sus hijos predilectos. En esta tierra nuestra, tan poco dada a ensalzar los logros propios, es reconfortante el ejemplo de Murchante.
Catedral sobre el Arga 1940-45
Un Ayuntamiento volcado con ilusión y cariño, a pesar de los pocos medios que puede dedicar a la cultura; muchas gracias a Lara y a Alberto que, como oímos el otro día, son concejales que trabajan sin descanso por su pueblo.
Una Asociación de Historia y Cultura de Murchante, que trabaja desinteresadamente por ofrecer a sus convecinos retazos vivos de su pasado y de su arte; gracias a Ramón, Esteban y compañía por su constancia y esfuerzo sin el cual nada de lo que vivimos hubiera podido ser realizado.
Y, por encima de todo, la presencia vital de los ciudadanos de Murchante que, contentos por el festejo, dieron lustre con su presencia a toda la jornada.
En nombre propio, como historiador del arte navarro y estudioso y catalogador del pintor Basiano, y en nombre de la familia del pintor Jesús Basiano, de sus hijos Jaime Basiano y Javier Basiano, de sus nietos, Blanca, Jesús y Javier, queremos trasladar nuestro agradecimiento, de corazón, por el esfuerzo y cariño. Hay cosas que solo se pueden expresar con un ‘gracias, amigos’.
Sabemos que va a haber muchos más festejos, empezando por el acto institucional del próximo domingo 20, para recordar oficialmente el aniversario. Allí estaremos. No se lamenten los que faltaron el otro día y los que seguramente no vendrán el próximo domingo; esos están a otro rollo.
Nuestra actuación es por Basiano, por Murchante y por Navarra, así de sencillo.
José Mª Muruzábal del Solar, historiador del arte.

Algunos comentarios en Facebook, alguno muy desolvidadizo

No hay comentarios: