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sábado, 5 de marzo de 2016

Hundiendo la escuela pública en castellano

Tudela se une en defensa de su línea
Estos cambios repentinos de modelo lingüístico en las escuelas infantiles de Pamplona han creado ansiedad e inseguridad en muchos padres de la pública que acaban buscando el refugio -si pueden- de la enseñanza privada o concertada. Curiosamente, UPN tiene que defender la escuela pública, mientras Izquierda-Ezkerra no dice ni mu. 
Se están dando situaciones tan hirientes como que se abran líneas con 8 alumnos para el Modelo D en la zona no vascófona (pagándoles autobús y comedor, si necesitan trasladarse), mientras unos padres de Cabanillas no puedan matricular a su hijo pequeño en el colegio de Tudela donde ya están sus dos hermanos mayores (pagando el traslado con su tiempo y de su bolsillo) por superar los 25 alumnos por línea.
La cenicienta, la escuela pública en castellano.

Trasvase de la pública a la privada
Javier Induráin Gaspar (padre de Donibane), en su comparecencia ante la comisión de educación del Parlamento, fue el primero que criticó el trasvase de plazas de la enseñanza pública a la concertada por todo este desbarajuste.


El socialista Carlos Gimeno afirmó ayer (por el día 3) que la política del departamento de Educación que dirige José Luis Mendoza ha provocado que se incrementen las inscripciones en la concertada:
 — “Ha conseguido invertir la curva de la subida de matriculación en la escuela pública. Por primera vez en los últimos cinco años, la escuela privada ha subido en matriculación gracias a usted y gracias a los grupos que sustentan el Ejecutivo”.
Destacó que la preinscripción en la concertada ha pasado del 36,3% al 39,8%. “Todo un logro”.
Y agregó que Mendoza “pasará a la historia” por haber conseguido igualar las líneas públicas y las líneas privadas en Tudela: — “Yo creo que hay un motivo, el de estabilidad del sistema educativo o de certidumbres”, mantuvo Gimeno sobre esos datos.
El consejero Mendoza, interviniendo ayer en el pleno de control del Parlamento.
El grupo de UPN considera también que el Gobierno está haciendo un “flaco favor” a la enseñanza pública con medidas como paralizar la expansión del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), cuando ha sido un programa que “ha revitalizado” algunos de estos centros, destacaba ayer el parlamentario y exconsejero de Educación, Alberto Catalán.

Tudela se une en defensa de su línea
Responsables, profesores, y padres y madres del colegio público San Julián de Tudela escenificaron ayer su malestar con la decisión del Gobierno de Navarra de eliminar para el próximo curso una de sus dos líneas de 1º de Educación Infantil. Esta medida fue adoptada por el Ejecutivo foral tras conocerse los datos de la prematriculación, en la que se han inscrito 28 alumnos (el máximo de una línea es 25), lo que implica que tres niños que solicitaron plaza en San Julián como primera opción no podrán ser escolarizados en el centro.
Esta decisión fue ratificada ayer por el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Estebe Petrizán, durante la reunión que mantuvo con los directores de los colegios de Tudela en la capital ribera. 
Esaúl Domínguez, junto a la directora de San Julián, Sonia Remedios Olivares,
se dirige al director general de Educación Estebe Petrizán. N.G. LANDA
“Mire a la cara a mi mujer y explíquele esta decisión”
Esaúl Domínguez Ocón y Zuriñe Bienzobas Mateo, padres del niño de Cabanillas que se ha quedado sin plaza en San Julián pese a tener a dos hermanos en el centro, aprovecharon la visita a Tudela del director general de Educación, Estebe Petrizán, para descargar parte de la frustración acumulada durante estos días. Domínguez aguardó la llegada de Petrizán en la puerta del colegio Huertas Mayores, donde se celebró la reunión con los directores de los colegios de Tudela, y le espetó las palabras que se transcriben a continuación:
“Soy el padre del hijo que se queda fuera porque somos de Cabanillas. Tiene dos hermanos estudiando en el centro..., y me gustaría que mirara a la cara a mi mujer y le explique esta decisión. Si por favor tiene valor, le pediría que se lo explicara porque lleva 3 días sin dormir. Mi hijo mayor nos pregunta por qué su hermano pequeño no puede estudiar con ellos en el mismo colegio. Les hemos puesto ahí para que busquen soluciones, y deberían pensar un poco en las personas. Le pido que después de esta reunión, cuando se vaya a su casa, piense en esta familia. Hace años tomamos la decisión de llevarnos a nuestro hijo mayor fuera de Cabanillas y hacer todos los días 50 kilómetros para traerlo a estudiar a San Julián. Le pido que piense un poco en mi mujer, en mis hijos y en mí..., y en cómo vamos a llevar a nuestros hijos a estudiar a dos centros distintos”.
Estebe Petrizán
Petrizán contestó a Domínguez: “Lo que le puedo decir es que hay un criterio que se utiliza en toda Navarra y hay cinco colegios más como éste”.
Domínguez respondió: “Pues igual hay que cambiar el criterio, pero háganlo ya, porque esto es injusto para mí y para cualquier padre que le pueda suceder. ¿Por ser de Cabanillas no tengo derecho a traer a mis hijos aquí? ¿Qué discriminación es esa? En mi pueblo, hace 7 años, no había modelo PAI, no había comedor, ni preguardería, ni extraescolares..., servicios que sí hay aquí. Si quieren que me quede en mi pueblo, pongan allí todo esto. Me gasto cada día un dineral increíble. En mi familia sólo trabajo yo y mi mujer no trabaja porque depende de venir aquí. El criterio está mal, y habrá que cambiarlo. Algo habrá que hacer..., ¡que para eso os pagamos! Con todo lo que os ha costado llegar hasta donde estáis..., y ahora hacéis lo mismo que hacían los de antes”.

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