jueves, 24 de marzo de 2016

Enrique Maya: Nuestra bandera, la de Navarra

Si algo envidio de Enrique es su tranquilidad, que le permite, aún en momentos complicados (léase escraches), no perder nunca las formas. Sé que Maya jamás llamaría a nadie en un pleno "payaso", y menos a un joven luchador contra el acoso en la escuela.
Otra de sus cualidades que admiro es la claridad, y en este artículo queda bien patente. Nos dice que "navarro" no es un término unívoco, sino análogo: se puede ser navarro de varias formas. Quien después de leer este artículo siga repitiendo la tonteria de que "soy navarro, luego soy vasco" o esa otra de "¿cómo voy a ser vasco? ¡soy navarro!", que haga el favor de leerlo otra vez hasta que se entere, que tampoco es tan complicado.

Nuestra bandera, la de Navarra                                                                            Por Enrique Maya 
En Pamplona todos lo sabíamos. La ikurriña iba a estar en el balcón de nuestro ayuntamiento en el chupinazo. Si el año 2013 la impusieron con una caña de pescar de tejado a tejado de la Plaza Consistorial y Bildu lo aplaudió; si la actual Concejala Delegada de Bildu, Patricia Perales, fue entonces imputada por su relación con aquella imposición, nadie dudaba que, con el alcalde Asirón, la ikurriña iba a estar en el chupinazo del año 2015.
Y estuvo, con un fraude de ley. Fraude del que el propio Sr. Asirón ya había advertido unos días antes, afirmando que buscaría una fórmula para que la ikurriña ondease en el chupinazo en tanto se aprobase un cambio de la ley de símbolos.
¿Qué fórmula? Invitar a parlamentarios del País Vasco. Y aquello que el propio Asirón ya había advertido, el juez lo ha confirmado en su sentencia. No se colocó la bandera porque hubieran acudido personalidades de la Comunidad Autónoma Vasca; al contrario, se les invitó para dar cobertura a un acto que, sin ellas, sería contrario a derecho.
Es tan evidente la argucia que esos mismos sanfermines estuvo en la Casa Consistorial la delegación de Bayona, con su alcalde a la cabeza. ¿Ondeó entonces la bandera francesa o la de Bayona? ¿Ondeó la bandera de Japón, en noviembre, con la recepción a la delegación de Yamaguchi. Claro que no.
Decir una verdad a medias es mentir. Decir que la ikurriña responde al sentimiento de muchos navarros es ocultar que responde a los anhelos independentistas de los que quieren que bajo esa bandera, se conforme un estado independiente, Euskadi, que incluiría Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, además de los tres territorios de Francia.


Lo decía, con rotundidad, un dirigente del PNV. “Los nacionalistas vascos desde hace más de 100 años centramos nuestra acción política en hacer del pueblo vasco, de una comunidad natural llamada Euskalherría, un nuevo proyecto político llamado Euskadi. Una nueva formulación político jurídica que dé cobijo a los vascos”.
Ahora que gobiernan no pueden desaprovechar su oportunidad y por ello los nacionalistas-independentistas de Bildu y Geroa junto con los populistas, aquí también independentistas, de Aranzadi-Podemos y un partido, IE, ahora, mucho más nacionalista que de izquierdas, sólo ha servido para verificar que quieren imponer una Navarra de ikurriñas y de un euskera que entienden como instrumento político. Las banderas con argucias hasta cambiar la Ley de Símbolos. El euskera, imponiéndolo en la enseñanza de toda Navarra, incluso en las Escuelas Infantiles, parando el aprendizaje de ingles (PAI) y lanzando una sesgadísima OPE. Todo en la misma línea.
Lengua y bandera como instrumento para conformar un proyecto político llamado Euskadi que incluye a Navarra.
Nuestras banderas son la Navarra, la Española y la Europea. No la ikurriña. Y los navarros que se sienten vascos están perfectamente representados por la bandera de Navarra. La lengua, la cultura, el deporte, las tradiciones y la forma de ser vascas son parte de Navarra y muy anteriores a la existencia de Euskadi. Para ser vascos, en Navarra no hacen falta ni Euskadi ni su bandera.


(Gracias, Julio Asunción)

¿Qué aporta la ikurriña a los navarros que se sienten vascos que no le aporte ya la bandera de Navarra? Nada.
Si una parte de Navarra es y se siente vasca, otra no. Los que ni son ni se sienten vascos están sin embargo muy orgullosos de esa Navarra vasca. Es más, entienden que Navarra es así y tiene que seguir siéndolo.
Somos muchos los navarros que hemos nacido y vivido entre la Navarra de la Montaña y la de la Ribera. Muchas las familias en las que convive con normalidad la Navarra vasca y la no vasca. Y esto no sería un problema si “lo vasco” no se estuviese manipulando interesadamente para mediatizar la convivencia en Navarra por objetivos políticos.
Tenemos que recuperar esa convivencia normal y sana entre todos los navarros, los vascos y los no vascos, pero sin que esto monopolice todo. Sin tener que destinar más y más dinero a imponer el euskera. Hay que establecer límites razonables, límites que todo el mundo entienda en materias como el conocimiento la lengua en la enseñanza o en la administración.
Lo que los nacionalistas llaman derecho a vivir en euskera tendrá que ser compatible con el de no hacerlo. Y nunca podrá imponerse su aprendizaje por encima, por ejemplo, del inglés.
Y ya está bien de querer imponer a toda costa una bandera, la ikurriña, que no es la nuestra. Y vale ya de centrar la atención en euskeras e ikurriñas cuando los ciudadanos lo que quieren es trabajo, seguridad, una mejor sanidad, una mejor educación. Cuestiones que a este cuatripartito, liderado por Uxue Barcos en Navarra y Asirón en Pamplona, ni le ocupa ni le preocupa. 
Enrique Maya Miranda 
es portavoz del grupo municipal de UPN de Pamplona

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nos está haciendo muyyyy larga esta legislatura.
Esperemos que los navarros, todos, sepan ver qué hay detrás de tanto rencor y resentimiento del cuatripartito.

Unos están haciendo el bobo, y causando daño a muchos ciudadanos navarros; y otros (Uxue...Geroa Bai), están escondidos en la retaguardia, queriendo pasar desapercibidos ante tanta sandez, esperando que pase el temporal sin mojarse, para poder salir airosos de esta legislatura y poder pactar con otros partidos en la siguientes elecciones que no sean Bildu o Podemos.

Saben que el ir ahora con estos partidos les perjudica; lo saben,no les gustan, aunque los necesitan para poder "tocar" puestos en las instituciones y en el gobierno que es lo que les importa.
En las próximas elecciones intentarán pactar con UPN, o PSOE... porque les conviene.

Por ello pedimos y esperamos que cuando llegue ese momento, UPN-PP sepan decirles NO, NO y NO.
Porque esa va a ser la táctica de Geroa Bai: ir separándose poco a poco de Bildu, Podemos e Izquierda Unida conforme vaya transcurriendo esta legislatura y ya no los necesiten. Para ir acercándose a los partidos que ahora están ignorando y arrinconando(UPN-PP, PSOE.

Que no se le olvide entonces a Maya y demás compañeros lo que están haciendo ahora. Que no pacten con quienes consienten la política navarra actual de... (pongan ustedes el calificativo correspondiente).

Anónimo dijo...

Todo iba bien hasta que a dicho que el Euskera nunca podrá imponer su aprendizaje por encima, por ejemplo, del inglés.
Ahi se levanto la liebre.

Anónimo dijo...

Porque estan solo estan esos municipios navarros???

desolvidar dijo...

Mira los numericos. El escudo no da para más