jueves, 17 de marzo de 2016

AGAO: Doblan por ti y por mí

Eduardo Solano, Ignacio Moriones, Alfredo Erviti, Julián Gayarre y Alfredo Igartua
La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. (John Donne),

AGAO: Doblan por ti y por mí (Actualización 18.03.16)
Ha llegado a esta entrada un comentario que -por su interés- reproduzco aquí, en primer lugar:
Compadrito dijo...
Sería interesante que todos conociéramos:

1. Número de socios de AGAO e ingreso por cuotas de los mismos
2. Salario y coste de Seguridad Social del Gerente
3. Retribuciones del resto de asalariados de la AGAO
4. Ingresos privados por actividades propias.

Me parece muy bien que cada uno trate de ganarse la vida lo mejor posible, pero existiendo Baluarte, no entiendo el papel de AGAO como productor de espectáculos mediante subvención pública.

El Gobierno de Navarra sólo cubre el 10% de las escuelas de música de Navarra. ¿Por qué AGAO es diferente? Barcina ya intentó limitar todo ésto en 2011 y alguien filtró a Diario de Navarra (ver en Google) que 2 personas de AGAO cobraban 80.000 euros. Parece que todo se paró atendiendo a los ascendientes de varios miembros con apellidos que aparecen en la web de la propia AGAO, y que como escribió Cervera hace poco, mejor cuidar a los nuestros, que a otros 400.000 que vaya usted a saber lo que votan. Confío en Ana Herrera, pero mucho más en Javier Lacunza, que está llevando a Baluarte a dónde nadie podía imaginar. Los vicios, que se los pague cada uno.

Quienes conocéis a Alfredo Igartua sabéis que, además de su verbo florido que le permite pensar en poesía, es un colaborador habitual de este blog, llamado Desolvidar (habrá que darle un día de estos el galardón de Desolvidadizo Mayor del Reino), y un amante de la música, especialmente de la Ópera.
Cuando hoy he visto el título de su correo, he sentido inmediatamente la necesidad de dejarle este altavoz para que nos sollozara su pena y nos gritara su indignación:


Alfredo Igartua: Luto por la lírica
Hace veinticinco años -con más ilusión que medios- comenzamos siete aficionados una andadura que fue bien acogida por los amantes del género operístico y por los directores de la Cultura Navarra. Sus veinticinco años ininterrumpidos lo avalan. 
Hoy, según llegan a mis oídos, las campanas tañen tristes despedidas. 
Las preferencias culturales del nuevo Gobierno multipartito dejan bien patente que sus prioridades son otras. 
Mientras el euskera pasa de una demanda del 10´3% actual a un milagroso e inexplicado 23´9 %, -debe de ser por los poderes taumatúrgicos que emanan de los nuevos corporativos- y se acompaña de un presupuesto de cinco millones para una ikastola en San Jorge (si la prensa no miente), a la Cultura Universal se le pone en la picota de su desaparición.
Esperemos que esta sensación de retroceso sea razonablemente expuesta, y  el pringue de aldeanismo impuesto no convierta a esta sociedad en nómada del saber y de la cultura. Una vez más se gobierna en contra del que menos puede; y al que se le veta la posibilidad de acceder a un espectáculo completo es -como siempre- a quien dispone de presupuestos más débiles. 
Prudencia, equidad y proporcionalidad son conceptos por estrenar por quienes, a través de sus consignas cerriles de cambiar una sociedad abierta y viajada, no pueden ver otra cosa. 
Réquiem por la ópera.
Afortunadamente, Verdi, Rossini, Galuppi, Cilea etc, seguirán vivos.

Esto no se paga con dinero

Os dejo la entrevista a tres miembros de AGAO para que veáis -con cifras en la mano- la gravedad del asunto

PAMPLONA. La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) ha advertido de que está en riesgo de desaparición después de que el Gobierno de Navarra le haya anunciado un recorte "brutal" del 60 por ciento en la subvención anual que hasta ahora venía recibiendo.
Eduardo Solano, gerente de AGAO, ha recordado en rueda de prensa que la asociación ya perdió en 2011 su partida nominativa, que era de 325.000 euros, y desde entonces ha concurrido a los concursos de ayudas convocados por el Gobierno de Navarra, rebajándose progresivamente la cantidad recibida hasta los 252.000 euros de 2015.
Con la reducción que le ha anunciado el Gobierno foral, en 2016 recibiría 105.000 euros, en el caso de que lograra el máximo de subvención prevista en el concurso.
Eduardo Solano ha explicado que "los 252.000 euros de ayuda que recibimos en 2015 ya eran el límite por debajo del cual nuestra actividad resulta imposible". "La ópera es un espectáculo caro y la reducción del 60 por ciento no nos permite seguir con nuestra actividad. Peligra la continuidad de la propia asociación", ha afirmado.
Solano ha detallado que en 2015 el 55 por ciento del presupuesto de AGAO, que ascendió a 600.000 euros, fue de ayuda pública, una dependencia de apoyo institucional que "no es exclusiva de AGAO" sino que, según ha dicho, es habitual en España y Europa. "La ayuda pública garantiza que la ópera no se convierta en un espectáculo elitista, teniendo que pasar el coste al espectador, que tendría que pagar por una butaca 400 o 500 euros", ha afirmado.
Además, el gerente de AGAO ha explicado que el Gobierno foral le hizo el anuncio sobre la subvención el pasado 24 de febrero, "con el año ya empezado, con toda la programación de 2016, con los espacios escénicos, las orquestas y los cantantes reservados; nos coge a contrapié".
CONVENIO PLURIANUAL
La AGAO mantuvo un encuentro hace aproximadamente un mes con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien planteó la posibilidad de explorar la realización de un convenio plurianual para la asociación, según ha explicado Solano, que ha mostrado su disposición a trabajar en esta vía. "Nos vamos a aferrar a esta posibilidad. Hemos pedido otra cita con ella y también hemos solicitado una reunión con la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra. Veremos si conseguimos arreglar esto. Si realmente no conseguimos reconducirlo habrá que hacer un cierre ordenado", ha apuntado.
En la misma línea, el presidente de AGAO, Ignacio Moriones, ha defendido que "las manifestaciones culturales que requieren más infraestructura y complejidad, como la ópera, necesitan de unos niveles de apoyo institucional de acuerdo con esta actividad". "Queremos dar una voz de alarma ahora que todavía estamos a tiempo. Creemos que la consejería de Cultura tiene que hacer una reflexión sobre lo que supone poner en serio riesgo a una entidad que ha tenido un desarrollo muy reconocido desde fuera, incluso desde los críticos más exigentes", ha apuntado.
TEMPORADA LÍRICA CON TODOS LOS AGENTES
Por su parte, el vocal de la Junta de AGAO Alfredo Erviti ha puesto sobre la mesa una propuesta que la asociación ya ha planteado a los representantes políticos y que consiste en aglutinar a todos los agentes de la lírica en Navarra para realizar una temporada en común.
De hecho, con este fin ya se ha creado la Fundación Temporada Lírica de Navarra, que sería la encargada de gestionar la temporada de actividad lírica en la Comunidad foral. Sin embargo, Erviti ha lamentado que la iniciativa no fue aceptada por el Parlamento de Navarra en el debate presupuestario.

"La idea es que a través de esta fundación los diferentes agentes y espacios de Navarra hagan una temporada estable de forma que pudiéramos hacer más por menos. La idea era que el dinero de la ayuda pública fuera a la fundación. El Gobierno de Navarra hubiera ahorrado 700.000 euros anuales en el conjunto del presupuesto que destina a la lírica", ha explicado Erviti

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, parece que para "el kambio" sólo hay un tipo de cultura, un tipo de manifestaciones populares y un único tipo colectivos sociales a los que apoyar. Al final, a partir de ahora, la ópera, como la enseñanza en inglés, si que van a ser elitistas. Curioso, de todos modos, recuerdo que la única vez que he acudido a una ópera (me encantó), y fue en Baluarte, ahí estaba buena parte de la nueva euskoélite de Pamplona disfrutando del evento. Y no eran baratas las entradas en aquella ocasión…
Al final, lo de siempre: empobrecimiento cultural y sectarismo de nuestra sociedad…
Pablo

Ispán dijo...

Magnifico el video , las interpretaciones estupendas incluido el brindis de Marina del maestro Arrieta , caballero de la Orden de Isabel La Católica . Desde luego que no se paga con dinero, pero desgraciadamente hace falta dinero.
No es que las prioridades del gobierno nacionalista con el toque bermejo de sus porteadores izquierdistas sean otras , es que parece dar la impresión que solo tienen: batúa en toda Navarra y bandera, que ya se vislumbra. Lo demás no importa , pues ya la sanidad total ha sido restaurada, la educación gratuita para todos restablecida, los niños desvalidos tutelados, las estructuras reparadas, el empleo recuperado , la cultura a niveles europeos y las subvenciones reanudadas , el ingreso en la euroregión Euscadi-Aquitania de vital importancia para producirse , los impuestos elevados para que paguen los ricos y la corrupción que por doquier se pregonaba ha desaparecido. Esto es el kanbio y el progreso y lo que podría esperar al resto de españoles.

Compadrito dijo...

Sería interesante que todos conociéramos:

1. Número de socios de AGAO e ingreso por cuotas de los mismos
2. Salario y coste de Seguridad Social del Gerente
3. Retribuciones del resto de asalariados de la AGAO
4. Ingresos privados por actividades propias.

Me parece muy bien que cada uno trate de ganarse la vida lo mejor posible, pero existiendo Baluarte, no entiendo el papel de AGAO como productor de espectáculos mediante subvención pública.

El Gobierno de Navarra sólo cubre el 10% de las escuelas de música de Navarra. ¿Por qué AGAO es diferente? Barcina ya intentó limitar todo ésto en 2011 y alguien filtró a Diario de Navarra (ver en Google) que 2 personas de AGAO cobraban 80.000 euros. Parece que todo se paró atendiendo a los ascendientes de varios miembros con apellidos que aparecen en la web de la propia AGAO, y que como escribió Cervera hace poco, mejor cuidar a los nuestros, que a otros 400.000 que vaya usted a saber lo que votan. Confío en Ana Herrera, pero mucho más en Javier Lacunza, que está llevando a Baluarte a dónde nadie podía imaginar. Los vicios, que se los pague cada uno.

Miren dijo...

He tenido ocasión de escuchar a estos enamorados de la ópera que alegran el centro de Iruña con sus preciosas voces. Como se suele decir y, en mi caso es cierto, “pasaba por allí” y sus voces me atrajeron como a niña hipnotizada por el flautista de Hamelin. Me quedé deleitándome con sus interpretaciones, posponiendo todo lo demás. Si después de cantar hubieran pasado el sombrero, habría contribuido gustosa con mi pequeña aportación por el buen rato que me proporcionaron, pero no lo hicieron.
Pese a lo dicho, aplaudo el oportuno y adecuado comentario de “Compadrito”, ya que todos estamos sufriendo las consecuencias de una estafa a la que llaman “crisis” y a la que nos han abocado la corrupción, la mala gestión, el despilfarro y la desvergüenza de gobiernos anteriores, que regalaron el dinero de los contribuyentes a los bancos, corresponsables también éstos de la estafa, mientras algunos ciudadanos empujados por la más absoluta desesperación, se arrojaban por las ventanas de sus hogares.
En el sagrado e intocable “Fondo de Pensiones”, el gobierno central ha metido su mano dejándolo reducido a la mitad ¡...!
Y así estamos, porque esto nos afecta a TODOS.
La Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes acaparan un gasto de mantenimiento que ronda los 4.000 millones de euros, que pagamos entre todos nosotros. Nunca he oído a nadie quejarse por ello, sea en época de vacas gordas o flacas, por lo considero fuera de lugar este comentario:

“Mientras el euskera pasa de una demanda del 10´3% actual a un milagroso e inexplicado 23´9 %, -debe de ser por los poderes taumatúrgicos que emanan de los nuevos corporativos- y se acompaña de un presupuesto de cinco millones para una ikastola en San Jorge (si la prensa no miente), a la Cultura Universal se le pone en la picota de su desaparición.”

Quien ha escrito esto ha de saber que Cultura Universal es todo, y desplazar de la Cultura Universal a nuestro euskera, a nuestra lengua más navarra, a la única lengua autóctona de la Europa occidental, como así la definió Georges Kersaudy, el mayor políglota conocido de todos los tiempos, en su obra “Langues sans frontières. À la découverte des langues de l'Europe”, eso sí que es el mayor de los aldeanismo, eso es garrulismo puro y duro.

Egunon denoi.
Miren

Dilei dijo...

Carissimo, se em teu pais as coisas estão feias, imagine no meu onde nem governo nós temos, nossa cultura é hoje um enrrolado de frentes, mas musica boa e classica, não tem aparecido nem para os ricos, imagine se o povo vai ver!!!!!!!!!!1 Dilei

Ispán dijo...


La cuestión es que el el ejecutivo nacionalista con el toque bermejo reconsidere su decisión y aumenten hasta la cantidad mínima que le permita subsistir a AGAO.

Anónimo dijo...

Igartua! Es usted aficionado a la Ópera o es más un "anti vascuence" empedernido?. Me extraña que con su exibición verbal no tenga la cultura universal mínima como para no odiar al vascuence, nuestra lengua, precisamente la de su apellido. Es triste, muy triste, que un sector de Pamplona piense de esta forma ante el idioma propio del lugar. Aviso a navegantes, si los que estuvieron en el poder quieren volver, deberán cambiar su discurso respecto a la lingua navarrorum. Triste que se identifique al vascuence con aldeanismo. Que se lo pregunten a D. Pedro Migel Etxenike. No hay que elegir entre vascuence, castellano o inglés. Hay que saber todos los idiomas!! Com en el norte de Navarra que mucha gente sabiendo francés es trilingue. Me da mucha pena que se identifique a la AGAO con este sector rancio anti vascuence de Pamplona.

Respecto a la Agao, creo que Pamplona es lo suficientemente pequeña como para que sea Baluarte quien programe ópera y solamenre baluarte. De esta forma existirá un grupo de directivos a pagar y no dos.

Viva la ópera y la Navarra multilingue con el vascuence como gran valor de lengua autóctona que es.

Juana dijo...

Anónimo, los nacionalistas dais verdadera vergüenza ajena en esa hipocresía que demostráis cuando defendéis en la lengua propia y oficial de Navarra (y no en ese euskera que con tanto fanatismo fascista queréis imponer) la discriminación de la población y el enchufe vía vascuence de la minoría nacionalista.
La lengua autóctona de la mitad de Navarra por mucho odio que os genere es el castellano, lengua heredera del navarroaragonés en el que está escrito el Fuero General de Navarra, no el euskera.
Precisamente el que este gobierno esté dejando día a día tan claro que su único interés por el euskera es utilizando como arma de enchufe masivo de mediocres y de discriminación masiva de navarros
Parad ya de odiar a Navarra. Parad ya de defender tan descaradamente la instrumentalización de una lengua como vehículo del odio.

Miren dijo...

¿Pretenderán hacernos creer que quien sabe las dos lenguas de Navarra es "más tonto" que aquél que sabe sólo una?
En eso parece que están empeñados quienes quisieron convertir a Navarra en un inmenso campo de zanahorias, mientras ellos eran los conejos.

Anónimo dijo...

Os estáis desviando del tema. A mí me gustaría conocer algo que cualquier mínima política de transparencia debe especificar, a saber

1.- Sueldo bruto anual del gerente de los últimos 4 años.
2.- Número de personal laboral de plantilla fija y presupuesto anual gestionado.
3.- Minutas por dirección artística de los últimos 4 años, y si en alguna de ellas el nombre del minutante coincide con el del gerente.
4.- Gastos de viaje y representación del gerente
5.- Claúsulas, si las hubiere, de "blindaje" del contrato del gerente: esimportante conocer si con el dinero de todos, el apoyo a esta asociación está contribuyendo a perpetuar un cargo cuestionado interna y externamente
6.- Plan de transparencia de la nueva Fundación Lírica, qué papel están jugando miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra.
7.- Qué proyecto presenta la nueva Fundación Lírica y por qué entidades culturales viene avalado.

Atentamente,
EL OPERADO

Juana dijo...

Miren, el que para hacer tu comentario defendiendo la utilización del euskera como arma de discriminación utilices la lengua propia y oficial de Navarra (y no el euskera que precisamente queréis imponer) demuestra la hipocresía nacionalista con esto.
Igual que lo demuestra el que el Diario de Noticias se publique casi íntegramente en la lengua propia y oficial de Navarra y no en euskera.
Igual que lo demuestra que Uxue Barkos para pedir el voto utilice la lengua propia y oficial de Navarra y no el euskera.
Etc.
Todo el sectarismo que estáis mostrando sólo hace más evidente que el euskera como tal os da igual, su único valor para vosotros es la posibilidad de utilizarlo como arma de adoctrinamiento y de discriminación de los navarros.
Ya lo dijo la presidenta del parlamento: "todo en euskera para que se joda".
Parad ya con vuestro odio a Navarra y a los navarros.

Miren dijo...

Siguiendo el hilo de tema de AGAO que ha generado todos estos comentarios, reproduzco íntegramente este comentario anterior:

"Os estáis desviando del tema. A mí me gustaría conocer algo que cualquier mínima política de transparencia debe especificar, a saber

1.- Sueldo bruto anual del gerente de los últimos 4 años.
2.- Número de personal laboral de plantilla fija y presupuesto anual gestionado.
3.- Minutas por dirección artística de los últimos 4 años, y si en alguna de ellas el nombre del minutante coincide con el del gerente.
4.- Gastos de viaje y representación del gerente
5.- Claúsulas, si las hubiere, de "blindaje" del contrato del gerente: esimportante conocer si con el dinero de todos, el apoyo a esta asociación está contribuyendo a perpetuar un cargo cuestionado interna y externamente
6.- Plan de transparencia de la nueva Fundación Lírica, qué papel están jugando miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra.
7.- Qué proyecto presenta la nueva Fundación Lírica y por qué entidades culturales viene avalado.

Atentamente,
EL OPERADO"

Juana dijo...

Lo que me imaginaba, una vez más, has sido incapaz de contestarme en ese euskera que los nacionalistas queréis imponer con un fascismo que avergüenza, y has utilizado en cambio el español, la lengua propia y oficial de Navarra.

Con ello has vuelto a demostrar la hipocresía enfermiza y descarada que tenéis los nacionalistas, la misma que evidencia el Diario de Noticias cuando se publica casi INTEGRAMENTE en la lengua propia y oficial de Navarra (y no en ese euskera que queréis imponer) y la misma que está detrás de la enorme cazada que se hizo con el micro abierto a la presidenta del parlamento "todo en euskera para que se jodan".

Está muy claro que sólo interesa el euskera como arma de adoctrinamiento y de DISCRIMINACIÓN de los navarros.

Todo este odio enfermizo y fascista que tenéis contra Navarra y los navarros se volverá contra vosotros y toda esta hipocresía de ser incapaces de utilizar un idioma que pretendéis imponer a los demás sólo demuestra una caradura digna de la Liga Norte xenófoba italiana.

No al odio nacionalista, no a la imposición etnicista.