miércoles, 17 de febrero de 2016

Cómo romper un buen modelo en la escuela pública

La sorpresa de Ariadna ha sido mayúscula
Convocatoria de padres y trabajadores de 
las Escuelas Infantiles afectadas
El ayuntamiento de Pamplona ha decidido de la noche a la mañana que las escuelas infantiles públicas Fuerte Príncipe y Donibane, ambas con modelo lingüístico en castellano, sigan el modelo euskera integral el próximo curso. La notificación se hizo al personal de ambos centros dos días antes de que se abriese el periodo de preinscripción para las escuelas públicas infantiles. ¿Fue un plan improvisado o simplemente se notificó a última hora para evitar obstáculos a su plan?
Este tipo de actuación por parte de nuestros representantes tiene serias implicaciones. La más importante es que perjudica la calidad de la escuela pública. La escuela pública infantil Printzearen Harresi /Fuerte Príncipe ofrece una metodología pedagógica y un proyecto sobre música y niñez que no existe en la mayoría de las otras escuelas públicas de Pamplona. Cuenta con un equipo de profesionales fantástico, con mucha experiencia en este tipo de metodología que, desafortunadamente, por culpa de la decisión del ayuntamiento, se va a perder. Como la mayoría de los trabajadores de la escuela Fuerte Príncipe son castellanohablantes serán reasignados a otras escuelas públicas infantiles en castellano, de manera dispersa. Solo si son funcionarios, claro, porque el personal interino perderá su trabajo. El equipo de trabajo y la metodología que tan bien funcionaban quedan por tanto desmantelados.

Son 13 las escuelas infantiles municipales. Con flecha las dos afectadas
por el cambio de modelo lingüístico: de castellano a euskera
Luego vienen las implicaciones para los padres y los niños. Nosotros elegimos la escuela pública infantil Fuerte Príncipe por varios motivos: localización, modelo lingüístico (castellano) y sobre todo, metodología pedagógica. Ahora de repente nos dicen que en agosto ya no habrá ninguna de las educadoras con las que nuestro hijo ha interaccionado este año, muchas de ellas pilares de la metodología que caracteriza al centro y que hace de él uno de los mejores de Pamplona. El Ayuntamiento dice que nos garantizan una plaza en castellano en alguna de las otras escuelas públicas infantiles y nosotros nos preguntamos: ¿habrá plazas para todos? ¿nos tocará una escuela lejos de nuestros trabajos o vivienda o podremos elegir? ¿qué tipo de metodología seguirán en la nueva escuela? ¿ qué tal se adaptarán nuestros hijos al nuevo centro y nuevo personal? Parece ser que lo que elegimos no sirvió de nada, y ahora nuestras preferencias no cuentan.
Padres y madres protestan a las puertas del centro Donibane antes de la reunión con Joxe Abaurrea y Maider Beloki por la imposición del euskera de Bildu. PABLO LASAOSA 1 
Al parecer, el ayuntamiento justifica esta decisión diciendo que hay una gran demanda social por el modelo integral en euskera y que esta demanda no está cubierta ni en San Juan ni en La Milagrosa. Yo quisiera recordarles que antes de priorizar la demanda potencial (está por ver cuánta demanda hay por el modelo integral en euskera porque no han mostrado ni cifras ni estudios) está la demanda efectiva que ya tienen, es decir, las 220 familias que tenemos a nuestros hijos en las escuelas públicas infantiles de Fuerte Príncipe y Donibane. A nosotros nadie nos ha consultado nada y en ningún momento hemos solicitado cambio de modelo lingüístico ni cambio de profesorado ni de metodología.
Si de verdad la demanda potencial del modelo integral en euskera es alta y las cifras así lo demuestran, expandan este modelo de modo gradual. Esto no perjudica a nadie, respeta las elecciones de las familias de los niños que ya están en esas escuelas públicas y abre oportunidades nuevas para la demanda potencial en euskera. Desde mi punto de vista, dar prioridad a un modelo lingüístico, el que sea, a expensas de la calidad educativa es un gran error. La solución pasa por la gradualidad y no por la imposición
Ariadna García Prado es madre de alumno de la escuela infantil Fuerte Príncipe 
y doctora en Economía y profesora de Desarrollo Económico en la UPNA

Haciéndome eco de lo que, con toda razón, echaba en falta David Asurmendi sobre la situación de Hello Rochapea, añado esta carta de la dirección y trabajadores del centro que hoy trae DN:

¿Qué es Hello Rochapea?
Para unos tan solo una medalla, para otros un triunfo perseguido durante años. Para nosotras, sus educadoras, nuestra segunda casa, un lugar donde año tras año dejábamos huella en la educación de cientos de niños. Y en estos días nos sentimos como una ficha de ajedrez en plena batalla, un peón que una vez movido para conseguir el jaque mate, es olvidado. Olvidado de tal forma que el jueves 11 de febrero,habiendo amanecido con la noticia de que las escuelas Donibane y Printsearen cambiaban de modelo lingüístico el curso que viene, nos enteramos por prensa de nuestro futuro, y de que se nos traslada a golpe de fuerza a otro barrio, la Chantrea y otra escuela, Egunsenti, quedándose por el camino 41 plazas en euskera que no se ofertan en este modelo lingüístico aun habiendo cabida para ellas -las mismas que se pierden con dicho traslado, ya que la escuela Egunsenti no tiene capacidad para 123 niños-.
En esta situación no solo se quedan por el camino plazas, niños y familias, sino que también perdemos parte del equipo educativo que se ha forjazo desde hace 11 años, y que a día de hoy sienten incertidumbre ante su futuro laboral. Siendo una profesión vocacional que amamos, creemos que las lenguas deberían sumar y nunca restar, y no intentar enfrentarlas, ya que enfrentándolas no solo perdemos los implicados en esta situación sino que acaba perdiendo toda la sociedad.
MACARENA EZCURDIA HUERTA, SARA LEGARDA OCHOA, AMAIA PIUDO IGARRETA, DELIA BELLOSTA LOPEZ, MARÍA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, LEIRE MARTÍNEZ DE GOÑI PASCUAL, MARTA MONREAL CIPRIAIN, BEATRIZ CUBILLO RIESGO, CRISTINA GARNACHO DÍ- AZ, EUNATE OSES CASTILLEJO, LORENA ALIENDE RODRÍGUEZ, ESTÍBALIZ PÉREZ LERIA, directora y educadoras de Hello Rochapea.

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5 comentarios:

David Asurmendi dijo...

Se os está olvidando a todos la Hello Rochapea que se la cargan de tapadilla. Se los llevan a la Chantrea y por el camino se pierden 40 plazas de Castellano-Inglés y las trabajadoras de media jornada.

La convierten al Euskera para darle unas instalaciones que se merece su querido idioma. No os estáis dando cuenta pero lo que se están cargando el Inglés, 40 plazas menos y lo llevan a un barrio en el que no hay demanda por el tipo de población que hay.

David Asurmendi dijo...

Trasladan las 82 plazas de la Escuela Infantil de la Rochapea a Hello Rochapea. En Hello Rochapea caben 132 y ahí no hay aumento de plazas para el Euskera, se quedan con los 82.

Se pierden los 40 de media jornada de Inglés en el traslado a la Chantrea y de la Rochapea a Hello Rochapea no hay aumento de plazas para el Euskera, simplemente se transladan de unas instalaciones a otras. Ahí no hay mejora de plazas para el Euskera, cuando podrían. Simplemente es un traslado a unas instalaciones mejores, en detrimento de 50 familias que no podrán llevar a sus hijos por desaparecer la media jornada de Hello Rochapea.

Dicen las malas lenguas que determinada concejala del ayuntamiento y la directora de la Escuela Infantil de la Rochapea, son amigísimas.

desolvidar dijo...

Gracias por el desolvido. Que quede constancia

David Asurmendi dijo...

Nada, todo el mundo la está pasando por alto y ahí hay mucho que mirar, porque lo del aumento de plazas para el Euskera no cuadra.

Se ha aprovechado la coyuntura para hacer algo que a mi me huele muy mal.

Sigue así Patxi.

Miren dijo...

.
“Cómo romper...”
… la buena convivencia de los navarros tras décadas de ejercer el poder, pese a ostentar la denominación de “UNIÓN del Pueblo Navarro”.

Me parece muy bien que se manifiesten los padres en defensa de lo que ellos consideran que son sus derechos, pero a quienes poseemos el bilingüismo navarro nos han zarandeado durante décadas como marionetas, nos han hecho viajar kilómetros y más kilómetros para educar a nuestros hijos en lengua navarra, en la lengua más genuinamente navarra, nos han negado el pan y la sal al tenernos sin radios ni televisiones, ello entre otras muchas vulneraciones de nuestros derechos, y no parece que eso a quienes ahora se van a manifestar les haya importado.
Difícilmente se puede fomentar la “unión” y potenciar la convivencia de los navarros, cuando desde el gobierno se han dedicado continuamente, a cercenar los derechos de quienes defendemos nuestro riquísimo y singular bilingüismo navarro.
Dice el artículo : ”Como la mayoría de los trabajadores de la escuela Fuerte Príncipe son castellanohablantes...” pues es una verdadera pena que sean SÓLO castellano-hablantes, porque no es precisamente el monolingüismo un valor en alza en ninguna parte del mundo. El bilinguismo es un grado, no sólo porque como dice un refrán “Vales tantas personas como idiomas sabes”, sino porque un bilingüe ACTIVO, que pasa de un idioma a otro de manera quasi refleja, posee la agilidad de una mente ejercitada y, por tanto, más preparada para adquirir el conocimiento de cualquier otro idioma, sea inglés, chino o ruso.
La comunidad autónoma vasca nos da buena muestra de ello, ya que amén de poseer su natural bilingüismo euskera/castellano, ostentan también el nivel más alto de inglés del estado español

"Euskadi es la comunidad con mejor nivel de inglés, según estudio internacional”
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1282513

A cuantos se van a manifestar les deseo lo mejor, la formación más completa de sus hijos, la más integral, sea en el modelo que sea, pues ello redundará en provecho de todos los navarros y, por ende, en beneficio de esta nuestra querida tierra, de esta Navarra que entre todos tenemos que construir.

Tengan ustedes muy buenas tardes.