martes, 16 de febrero de 2016

Alberto Gurrea: Jota de labranza


"Estoy muy contento de haber compuesto Jota de labranza. Tenía ganas de componer una jota clásica, del campo. Yo no he trabajado en la labranza, pero sí he conocido a mucha gente en Andosilla, mi pueblo, que ha regado la tierra con su sudor. Y el recuerdo de ellos y de su vida es el que me ha inspirado esta jota".
A Alberto le gusta la jota clásica, la de siempre, la que se ha cantado aquí, en Navarra. Y sin florituras. La jota limpia y clara: A, B y C, sota, caballo y rey.
Por eso, pide un poco de consideración ya que los medios técnicos que usa son absolutamente elementales. "Si a mí me pusieran alguna rondalla como "Brisas tudelanas" o alguna de Zaragoza...
Esta jota, por ejemplo, la ha grabado con el móvil, y él mismo se hace el dúo en una segunda grabación. 
A pesar de la pobreza de medios técnicos, Alberto está encantado, triplemente encantado, de hacer todo el proceso: compone (música y letra), canta y se lo graba.
Y no le gusta quedárselas para él, le gusta compartirlas. No se anda con secretos. Ojalá que sus jotas las cantara todo el mundo.
Dice Alberto que no es labrador. Yo creo que sí, que es sembrador de estrellas.

Jota de labranza
Siembra la tierra el navarro 
con la jota de labranza; 
la semilla que florece 
da color a mi Navarra



Ver comentarios en Facebook.
Y más en este otro enlace.

No hay comentarios: