martes, 9 de febrero de 2016

Agredida en el Carnaval de Lanz

Imagen del tercero de los hechos denunciados (ver secuencia)
Hay algunas personas -basta ver algún comentario en mi entrada sobre la mofa a La Dolorosa- que creen que en Carnavales (subversión del orden, crítica al poder...) hay que bajar el nivel de exigencia en lo que se refiere al respeto a las creencias, a las personas y a sus derechos.
El problema de esta gente es que por sistema a quienes se pide comprensión y tolerancia, encajando con humor las chanzas y bromas pesadas (cuando no directamente agresiones), es, en Navarra, siempre a los mismos: a Barcina, al PP, a UPN, a la Iglesia...
Hoy, gracias a un par de oportunísimas imágenes de Jesús Caso en Diario de Navarra, tenemos constancia de cómo un txatxo (personaje del Carnaval de Lanz) zarandea a una operadora de la televisión de una Comunidad vecina.
Esta mujer trabaja como cámara en EiTB, que seguía el desarrollo del Carnaval de Lanz. Y sintiéndose agredida, se ha visto obligada a sacar el siguiente comunicado:

Secuencia del tercero de los hechos denunciados
COMUNICADO DE LA OPERADORA DE CÁMARA AGREDIDA EN LANTZ
Quisiera aclarar a través de estas líneas los hechos acontecidos el día 8 de Febrero en el transcurso de parte de los actos del Carnaval de Lantz y que han supuesto para mi persona un claro (des)agravio como mujer y profesional así como un ataque sexista que no se debe consentir.
1. Que, estando desempeñando mi trabajo como Operadora de Cámara para el ente público ETB, sufrí un ataque sexista al verme agredida por varias de las personas que formaban parte del desfile y que me es imposible identificar ya que estaban completamente tapados. Uno de ellos, me abordó por detrás y se restregó en repetidas ocasiones, mientras yo realizaba mi trabajo. El segundo, con un palo en la mano, me lo introdujo entre las piernas, realizando movimientos verticales. Y finalmente, el tercero, me empujó casi haciéndome perder el equilibrio para posteriormente cogerme por los brazos y zarandearme.
2. Que condeno absolutamente este tipo de actuación como mujer, como persona y como profesional que llevo desempeñando mi trabajo casi 20 años, y que no quiero que se deje pasar este asunto. Que no se puede consentir este tipo de actuaciones, por mucha fiesta, carnaval, acto público… No se pueden tolerar. Nunca. Que considero que los dos primeros hechos enumerados anteriormente (en negrita, en el primer punto) es una cuestión de género, ya que ningún compañero de sexo masculino se vio involucrado en ningún tipo de situación como la mía.
3. Que en ningún momento fue el personaje “Ziripot” -tal y como se ha llegado a difundir- quien realizara este tipo de actuaciones.
4. Que me gustaría agradecer todo el apoyo recibido en las últimas horas por compañeros, amigos, la empresa en la que trabajo (Fase 3 S.A.), EITB a través de su subdirectora de informativos y redactores… Así como se ha tratado el tema en las redes sociales, por mensajes privados, en los medios de comunicación e incluso por la propia alcaldesa de Lantz que ha mostrado su condena a través de una llamada privada que he recibido esta misma mañana.
5. Que no quiero criminalizar en absoluto al pueblo de Lantz ni a sus carnavales sino a este hecho concreto que yo he sufrido, y que considero que nunca se debería haber dado ni por supuesto se debiera volver a dar.
En Pamplona a 9 de Febrero de 2016

Así pues, en Carnavales no todo vale, ni con La Dolorosa ni con las operadoras de EiTB
He subido algunas fotos, también de Jesús Caso y en Lanz, a Facebook para ilustrar la diferencia entre el juego y la broma, y la agresión



Como algunas personas han puesto en duda la oportunidad de la noticia en mi blog, y no acaban de verlo claro hasta que no lo ven en la prensa, pego aquí la información que sobre este tema trae Diario de Navarra del 10.02.16

Lantz condena la agresión sexista en su carnaval  
La alcaldesa, Isabel Baleztena, reprobó ayer la agresión sufrida el lunes por una operadora de cámara mientras lo grababa
Efe. Pamplona
La alcaldesa de Lantz, Isabel Baleztena, condenó ayer la agresión sexista sufrida el lunes por una operadora de cámara de ETB mientras grababa el tradicional Carnaval de la localidad, cometida por personas que representaban los personajes de Txatxos.
Testigos presenciales habían explicado a EFE que la agresión llegó por parte del joven que representaba al personaje de Ziripot, circunstancia que ayer desmintieron la alcaldesa y la propia víctima.
La operadora de cámara, que pidió expresamente que se respete su anonimato, explicó ayer en un comunicado que se vio agredida mientras trabajaba “por varias de las personas que formaban parte del desfile”, y a las que no puede identificar porque estaban completamente tapadas.
“Uno de ellos me abordó por detrás y se restregó contra mi cuerpo en repetidas ocasiones mientras yo realizaba mi trabajo. El segundo, con un palo en la mano, me lo introdujo entre las piernas realizando movimientos verticales haciéndolo llegar a partes íntimas. Y, finalmente, el tercero me empujó casi haciéndome perder el equilibrio para posteriormente cogerme por los brazos y zarandearme”.
La operadora de cámara señaló que “en ningún momento” fue el hombre que representaba al personaje de Ziripot el que cometió estas agresiones, y dijo que condena este tipo de actuaciones “como persona y como profesional” con veinte años de experiencia.
“No se pueden consentir este tipo de actuaciones por mucha fiesta, carnaval o acto público que sea. No se pueden tolerar. Considero que los dos primeros hechos enumerados anteriormente es una cuestión de género, ya que ningún compañero de sexo masculino se vio involucrado en ningún tipo de situación como la mía”, continuó. La operadora agradeció los apoyos recibidos, tanto de EiTB como de otros medios y de la propia alcaldesa.
“No quiero criminalizar en absoluto al pueblo de Lantz ni a sus carnavales sino a este hecho concreto que yo he sufrido, y que considero que nunca se debería haber dado ni, por supuesto, se debiera volver a dar”, agregó. La alcaldesa Isabel Baleztena, por su parte, habló ayer con la operadora para conocer las circunstancias de la agresión, en la que el personaje de Ziripot “no tuvo nada que ver”. Subrayó que “condena esta agresión, como todas las de este tipo”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas. He estado leyendo los comentario d facebook. Sólo comentar que conozco muy bien a la operadora de cámara, que es amiga mía personal y que ha pasado malos momentos con este tema. He visto comentarios n facebook que me parecen bastante frívolos, inexactos y ciertamente de mal gusto. Un saludo Patxi y continúa con este buen blog. Un navrazo. X cierto, los comentarios facilones y ciertamente simplones no eran los tuyos , quisiera aclararlo

desolvidar dijo...

Te agradezco, Natxo, el comentario. Yo no conozco a la operadora, pero es evidente que ha sido agredida y que lo ha tenido que pasar mal. Y, como dices, es increíble el tipo de comentarios que ha tenido esta noticia en Facebook. Se nota que no es mujer, hija o madre de quienes comentan. Dale un navrazo de mi parte

Anónimo dijo...

Si yo fuese de Lanz iba a proponer seriamente suspender el carnaval el año que viene por este hecho. Así se alejaría esa gente que no sabe que es un desfile "fustigador", como el de Alsasua y el de Unanua con los momotxorros que llevan varas y sardes. Se ha sacado de quicio un encontronazo, por gente neurótica que no quiere el carnaval, ni la cultura vasca ni a los vascos, y no disimulan lo más mínimo en airear sus fobias. Ven terroristas por todos los lados, hagan lo que hagan. Parece que estaban esperando algo así, porque en el fondo no les gusta. Así puede perder la esencia, y los txatxos y demás van a salir con miedo a que alguien se ponga delante con una cámara, le van a tener que rodear sin rozarle, y en vez de hacer su papel (a veces demasiado exagerado) van a ir caminando por la calle esquivando a la gente. Pueden ir con las manos en alto. Es como si en el encierro uno denuncia al finalizar que le han empujado y le han hecho un moratón en el brazo. Pero esa violencia y agresividad está asimilada y no pasa nada porque abarca también a las costumbres navarras. Esto es una puta verguenza. Esa cámara de etb habría hecho mejor en haber ido a otro sitio a hacer un reportaje.