viernes, 19 de febrero de 2016

1986 Procesión SF Mari Cruz Corral

J. Zabalza, A. Sanz, M. Bretos, S. Sanz, M.C. Corral y A. Huarte
Hace ya algún tiempo Mari Cruz Corral, sabedora de mi afición a recuperar (desolvidar) el pasado, me dijo que tenía por casa una grabación bastante antigua de una de sus primeras actuaciones en la Procesión del 7 de Julio con la jota de Lizarraga "Que hizo a San Fermín llorar". Le rogué que, por favor, la buscara. 
Y ha habido suerte: a falta de una, ha encontrado dos viejas cintas de VHS. Una de 1986 y la otra de 1991 (o 1994, no se lee muy bien). Las hemos digitalizado, y hoy tengo la satisfacción de compartir con vosotros la más antigua, la de 1986, de hace 30 años (si 20 años es nada, 30 aún menos). 
Por cierto, aprovecho para invitaros a que miréis por vuestras estanterías a ver si tenéis alguna joya que  merezca la pena que desolvidemos. Este blog estará encantado de hacer honor a su nombre.
Parece mentira pero vais a comprobar que Mari Cruz -como el buen vino en barrica- no sólo se ha conservado muy bien durante estas tres décadas, sino que hasta ha mejorado.
Pero en esa cinta del 86, además de la interpretación de Mari Cruz, hay unas cuantas imágenes que merece la pena que recordemos. Las he ido destacando con una breve parada de imagen acompañada de un breve texto explicativo, que podéis ir leyendo mientras vais viendo el vídeo.
Por otra parte, la grabación está hecha en tres lugares diferentes. El paso de los danzaris, obispo, corporación y banda La Pamplonesa trancurre por la calle Zapatería, a la altura de Pozoblanco (vedlo en Maps). Las dos jotas las escucharemos en la calle Mayor 53-55 (cerca del Olazti actual). Y las imágenes del Momentico, en el atrio de la Catedral.


1. Ikurriña, un sarampión de 10 años 
El grupo de  danzaris del Ayuntamiento fue creado el 29 de noviembre de 1949.
Hasta 1978, en sus actuaciones utilizaron la bandera de Pamplona, y a partir de ese año incluyeron también la ikurriña y la bandera de Navarra, lo que provocó diferencias con el Consistorio pamplonés. Así, durante toda la década de los '80 el Ayuntamiento les pidió en repetidas ocasiones que no sacasen la ikurriña, hasta que en 1988 el Consistorio declaró inexistente el grupo de danzas.
Ese año nació Duguna, que tomó su nombre de un espectáculo organizado por los  danzaris municipales en 1951.
Ya en 1996, el entonces alcalde, Javier Chourraut, quiso recuperar la relación entre los  danzaris y el Consistorio, siempre y cuando sólo se utilizase la bandera de Pamplona. Los integrantes de Duguna aceptaron, y desde entonces, aunque son un grupo autónomo, tienen un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona con el que cada año organizan ocho actuaciones, entre las que destacan los actos oficiales: procesión de San Fermín, la Octava del 14 de julio y la procesión de San Saturnino, así como la de San Fermín de Aldapa.

Natural de Vizcaya, en 1978 fue nombrado arzobispo de Pamplona (desde el 84 de Pamplona y Tudela), sede en la que permaneció hasta 1993, cuando renunció por razones de edad

Julián Balduz, en la procesión de San Fermín de
1986, con Ricardo García Cerdá, de la Pamplonesa.
Fue el primer alcalde de Pamplona de la democracia entre 1979 y 1987, encabezando la candidatura del PSOE, primero como PSE-PSOE y desde 1982 como Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE).

Desde marzo de 1979  el director es este valenciano (trompeta), quien continuaba en el cargo en 1989.  Gallico de Oro 1999 por Napardi, “un hombre sencillo, afable, muy querido en Pamplona, que ha sufrido los empujones del Riau-Riau”. “Vino a Pamplona con la intención de estar un año y durante quince dirigió La Pamplonesa, para finalmente quedarse a vivir en Pamplona”.

5. Merche Bretos y Susana Sanz
Impresiona ver a Joaquín Zabalza, todo un mozo a sus 53 años, pidiéndole a Sanz que abrevie la introducción, que luego viene la otra jota. 
Ayer tuve el honor de charlar con Merche, quien me ha aclarado algunos extremos de sus intervenciones desde niña en la Procesión de San Fermín. Apenas se les ve en esta grabación, pero al menos se les oye. La jota que cantan no la he encontrado en internet y la he sacado a oído. Si alguien encuentra algún error, que me avise. Yo la entiendo así: 
"Un angelico me ha dicho que llorabas de alegría; no sabías que cantando esperábamos tu día"
Susana es hija de Ángel Mari Sanz, el que toca el acordeón. Merche sigue cantando en el grupo de Elena Leache.

6. Mari Cruz Corral
Prácticamente sin solución de continuidad (parece que el vídeo original sufrió algún corte), arranca Mari Cruz. Enseguida nos damos cuenta de que la canta exactamente igual que ahora, 30 años después. Los mismos matices, igual interpretación... Porque Mari Cruz no la canta sin más; la dice, la siente, la vive, la representa. Sabe regular y dosificar la fuerza, el brío de su juventud. Me cuenta ella que desde siempre la cantó así. Desde el principio la hizo suya. 
Me he parado a analizar, y comparando con la vez que la grabé espontáneamente, sin preparación, en el Pocico, me doy cuenta de que ahora aún se recrea más en la interpretación y alarga cada frase de la jota. Hasta el punto de que el verso final que en el 86 dura 15" (¡que ya está bien!), en la del Pocico llega a los 20". Increíble. 
Lo dicho, en 30 años Mari Cruz "no sólo se ha conservado muy bien, sino que hasta ha mejorado"
Y si alguien piensa que exagero...
Mari Cruz, un lujo para San Fermín, Pamplona y Navarra.



7. El Momentico
En la Procesión de San Fermín hay muchos momentos mágicos. Tantos que mucha gente y muchas páginas equivocan cuál es el Momentico por excelencia: Cabildo y Corporación han subido la calle Curia y entran en el atrio de la Catedral. Suena la campana María, mientras la de las Horas comienza un repique desenfrenado. Danzaris, gaiteros, timbaleros... Los ocho gigantes bailan... Es el Momentico.

Algunos comentarios en Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero Patxi, quiero agradecerte el que nos ofrezcas la posibilidad, de admirar estas joyas.
Llevo cinco años fuera de mi amadisima tierra de Navarra, de mi querida Pamplona, asi que imaginate lo que he sentido al escuchar esa jotica. Me he puesto a llorar como un crió hace apenas dos minuticos. Primero por la ausencia que te he comentado. Y segundo por que he recordado, que mi difunto y queridisimo padre, ( y aqui es donde las lágrima, difcultan el que siga escribiendo......) Pedro Jimeno Aramendia.....la cantaba en mas de una ocasion con su hermosa y potente voz.....Por no mencionar que yo tenia en aquel lejano 1986, 16 añicos, con lo cual imaginate....Decenas de recuerdos de situaciones y personas que estuvieron presentes en mi juventud ,se han desempolvado gratamente en mi memoria de aquellos, y otros Sanfermines....
A lo largo de mi vida, el trabajo y las circustancias me han llevado a recorrer diferentes paises por largas temporadas. Y siempre, siempre, he recordado esa jotica en la voz de mi padre.
Gracias a ti papa tambien por mucho. TE QUIERO.
!!! VIVA SAN FERMIN !!!!
!!! VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA!!!
Emilio Jimeno López