sábado, 16 de enero de 2016

1968 NO-DO San Fermín


Esta imagen de 1968 era una de las más queridas por su autor, José Luis Nobel, Me llama la atención, además de la ristra de ajos, que la vestimenta que llevan no era nada habitual por aquellos años en sanfermines: esas alpargatas (seguro que son estellicas...), la boina roja (eso parece), faja sobre pantalón oscuro... más parece que se hayan puesto de acuerdo en un atuendo tan personal. Es la esquina de Aldapa con Cuesta del palacio.
He subido algunas fotos de aquel año a Facebook

1. Ambiente en el NO-DO
El mismo día 6, después del cohete, se inauguró el actual monumento a Hemingway.
Imágenes de mucha alegría en las que se ve a la gente disfrutar de lo lindo hasta caer rendidos en los jardines de la Plaza del Castillo.
Me ha llamado la atención la pancarta de "Armonía Chantreana". Entonces sabían -y no se avergonzaban de ello- escribir correctamente su nombre.



2. Encierros del 68
He colocado de portada de este vídeo una imagen espectacular de Zubieta y Retegui. Al corredor le alcanza la torada en el peor sitio del recorrido: la curva de Mercaderes a Estafeta, en su parte izquierda. Vemos el intento del municipal por salvarlo de las astas. Lo mejor es que en este no-do lo vamos a ver, y hasta en cámara lenta. Veremos también cómo chocan las reses contra el vallado sin que los fotógrafos se inmuten.
La velocidad de los mozos -caídas, agarrones...- en los últimos metros de la entrada a la plaza hacen que estas imágenes tengan una fuerza que yo nunca había visto



3. Los diestros del 68
Me ha gustado este vídeo porque resume -a ritmo de pasodoble- lo mejor de las faenas de varios de los diestros que participaron en la Feria del Toro de ese año: Paquirri, Teruel en banderillas, Linares descalzo, El Viti, Diego Puerta, Fuentes (que corrió por primera... y última vez un encierro: tuvo que ser atendido por una caída), Márquez, pillado al entrar a matar... Además de la foto de Calleja de la portada, salen unos cuantos fotógrafos conocidos de Pamplona

2 comentarios:

Unknown dijo...


Que recuerdos me ha traído la foto de la ristra de ajos colgada al cuello, la de veces que íbamos con mis padres a la plaza de los ajos el día 14, porque según mi madre, que en gloria esté, decía que hasta los últimos días no estaban los de Falces, que son los mejores, volvíamos con 3 todos los años. Que pena que se haya perdido esa costumbre.

Anónimo dijo...

Han desaparecido hasta los ajos de Falces, ya solo quedan 2 o 3 agricultores que los ponen...aunque como bien dices, son los mejores.