viernes, 8 de enero de 2016

"Carrico", de Ezequiel Endériz


Entrada corregida: el sentido originario de esta jota apunta, no a un carro, sino al Carro, a la Osa Mayor.

Jota entrañable, dedicada a un humilde apero de tracción animal, el carro.
Ezequiel Endériz sabe la de servicios que le ha prestado al labrador y le pone un diminutivo, no referido a su tamaño, sino cariñoso, de agradecimiento: carrico.
El carro ha aliviado mucho el trabajo del campo, ya que ha servido fundamentalmente para el transporte, pero también, ahora más como carrico -en diminutivo-, ha sido cómplice del labrador (nos lo descubre Ezequiel) a la hora de conquistar a la moza: "despierta a esa doncellica que tiene el sueño pesado". No por fastidiar, sino para que piense en él.

Carrico de cuatro ruedas,
vas por la calle temprano;
despierta a esa doncellica,
que tiene el sueño pesado

Francisco de Val, que también sabía de mulas y de carros por su oficio de herrador, da una vuelta de tuerca a la misma idea. Prefiere que -en su caso, las campanitas de la aldea- no despierten a la amada, que soñando está conmigo:

Guardad silencio, campanas,
mientras mi cariño duerme...
Que no quiero darle un beso
para que no se despierte.

No la he encontrado interpretada por Raimundo Lanas, pero escuchad las voces de Iñaki Reta y Marta Peruga, en los sanfermines de 2014. La bordaron. El vídeo de Jacobo Roura, de gran calidad. 
Fijaos, de paso, en su estructura (debajo del vídeo) que hace que esta jota sea diferente. Yo creo que única.



Estructura

(1A) Carrico
(1) Carrico de cuatro ruedas,
(2) vas por la calle temprano;
(3) despierta a esa doncellica,
(1A) Carrico
(3) despierta a esa doncellica,
(4) que tiene el sueño pesado
(4) que tiene el sueño pesado
(1A)Carrico

4 comentarios:

angel dijo...

Preciosa jota, con un toque especial en cuanto al estilo, y muy bien interpretada por Iñaki Reta y Marta Peruga, gracias por el vídeo Jacobo Roura.

angel dijo...

Patxi Mendiburu (navrazo) siempre atento, saludos cordiales.

FELIX LUS dijo...

una rica interpretación de esta bonita jota por la alternancia en los duos..3º/6ª.....tono apropiado para las dos voces ..que se lucen. Si no fuera por algún tonto momento de vibrato... un diez redondo. Enhorabuene a los interpretes.....estos pequeños detalles enrriquecen nuestra jota. UN SALUDO DE fÉLIX lUS

Anónimo dijo...

iñaki...... me extraña que con tu fino oido musical...hagas vibratos en la jota.....el desafinamiento está asegurado....escuchate... bueno es lo que yo y muchos profesionales y aficionados critican.... modesta opinión.