jueves, 28 de enero de 2016

Askapena en el Parlamento. De locos...

Los miembros de Askapena, en comisión parlamentaria, con los asientos de UPN y PP vacíos. 
J.C. CORDOVILLA
De locos...
El cuatripartito utiliza el Parlamento como altavoz de los encausados en un juicio por colaboración con banda armada, les expresa su solidaridad, interfiere en la labor del poder judicial, ¡y exige a UPN y PP explicaciones por ausentarse de semejante pantomima!
Dos días después, Geroa Bai y Podemos acuden al homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA.
Ante la perplejidad del común de los mortales, no dan ninguna explicación ¡y quien tiene que darlas es UPN!
He debido de perderme algo porque yo, sinceramente, no entiendo nada.

Por qué UPN declinó ir a una sesión con Askapena
En los últimos meses han tenido lugar en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra dos sesiones de trabajo con miembros de la organización de Askapena. El propósito de dichas sesiones era que estas personas tuvieran la oportunidad de explicar a los parlamentarios las circunstancias del juicio por colaboración con banda armada, al que han sido sometidos en la Audiencia Nacional. En ambas ocasiones, Unión del Pueblo Navarro decidió no acudir a la sesión - algo que tampoco hizo el PP, aunque he de destacar que no se trató de una actuación coordinada.
Esta ausencia de una sesión de trabajo es, ciertamente, algo excepcional y, por ello, creemos preciso ofrecer una explicación a la ciudadanía. ¿No tenemos los parlamentarios el deber de escuchar a todos los navarros, como comentaba un lector en la versión digital de este periódico, nos guste o no lo que tengan que decirnos? Creemos que no. A nuestro entender, la cuestión no está en la ideología de Askapena. De hecho, en el pasado hemos recibido a colectivos afines. A nuestro entender, de lo que se trata es de un problema de respeto al principio de división de poderes
Iñaki Iriarte
Recibir en sede parlamentaria a unas personas para hablarnos del juicio al que están siendo sometidas supone ofrecerles un amparo político y, por lo tanto, busca condicionar la decisión de los jueces. Los parlamentarios, en efecto, no íbamos a escuchar al fiscal, ni examinar las pruebas de los peritos de la acusación, ni acceder al sumario. Sólo íbamos a oír a los acusados, que lógicamente iban a hablar en su propia defensa. Expresar, como hizo la Mesa y junta de Portavoces del Parlamento, solidaridad hacia unos encausados supone, a nuestro modo de ver, un ataque en toda regla al prestigio de la Justicia.
En un Estado de Derecho los Parlamentos hacen las leyes y controlan al Gobierno. Pueden escuchar y recibir a los ciudadanos, pero en ningún caso han de presionar a los jueces y, menos aún, desprestigiar su labor. Sin una Justicia independiente, nadie irá a los tribunales, no habrá Estado de Derecho y, por lo tanto, tampoco democracia. Y esto supondría una catástrofe para todos. 
IÑAKI IRIARTE

El Parlamento foral recibe a acusados por colaborar con ETA, y se ausentan UPN y PP
Miembros de Askapena, invitados por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E denunciaron el proceso judicial en el que están inmersos
DN Pamplona

Miembros de Askapena juzgados en la Audiencia Nacional el pasado 19 de octubre, acusados de cometer un delito de colaboración con organización terrorista al dar “proyección internacional” a ETA, acudieron ayer al Parlamento foral para criticar el proceso judicial en el que están inmersos. El miembro de la asociación Aritz Gamboa señaló que se encuentran a la espera de sentencia y lamentó que “pase lo que pase, esa injusticia no se va a poder reparar”.
Tanto los parlamentarios de UPN como del PP decidieron no participar en la sesión de trabajo porque rechazan que personas encausadas comparezcan en el Legislativo navarro. De hecho, la pasada semana el parlamentario regionalista Iñaki Iriarte propuso a la Cámara foral que no se pidiesen comparecencias de ninguna persona imputada en un procedimiento penal y no invitarle a que exponga las razones o circunstancias de los procesos penales en los que esté involucrada. La iniciativa fue rechazada por los grupos del cuatripartito y el PSN.
Esta misma organización, Askapena, compareció en el Parlamento el pasado mes de octubre y posteriormente la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara acordó mostrar su solidaridad con los miembros que estaban siendo juzgados.
Ayer, la parlamentaria de EH Bildu, Esther Korres, criticó la ausencia de representantes de UPN y PP en la comisión, mientras que Patxi Leuza, de Geroa Bai, expresaba su solidaridad “sin fisuras” a los acusados de Askapena en lo referente al plano “humano”. En representación de Podemos, Mikel Buil les dijo a los encausados de Askapena que podían contar con él y con el grupo de Podemos. Y para Marisa de Simón (I-E), “ni siquiera se ha respetado la presunción de inocencia, las medidas de excepción nunca son justas”.
La parlamentaria socialista Inma Jurío justificó su presencia en la comisión porque “no van a negar la comparecencia de las personas que la Mesa ha decidido”, aunque se mostró contraria a los argumentos dados por los miembros de Askapena. 

No hay comentarios: