viernes, 4 de diciembre de 2015

Un Cofra-Día de Navarra que no olvidaré

Muchas gracias, Cofradía... ¡pero que no se repita!
Cuando ayer os convocaba en el Txoko para, con la Cofradía, cantar y brindar por Navarra, no tenía ni la más remota idea de la que me iba a caer encima. Yo estaba un poco extrañado -y lo habíamos comentado Paqui y yo- de la especial acogida que había recibido el Día de San Saturnino: cofrades que me daban un abrazo sin más ni más, que me dirigían unas palabras de cariño... Pero lo achacaba a una feliz casualidad. Esa misma mañana el repentino interés de Miguel por cómo funcionaba mi cámara, o la pequeña crítica -que no compartí- de Josemari Lacunza por llevar el pañuelo rojo en vez del verde, no me hicieron ni siquiera barruntar que iba a vivir un momento precioso: todo un momentico.

1. Aurora a San (Fermín) Francisco Javier
Bajo los soportales del Txoko (fijaos en el tono rojizo de los tres primeros vídeos causados no precisamente por ser Día de Navarra ni siquiera por el anorak de Miguel) desvestimos a un santo (Fermín) para vestir a otro con la aurora de Turrillas: Aurora a San Francisco Javier, patrono de Navarra



2. El Rey (Chicho Sanz)
Bajo la misma atmósfera cálida, se erigió en protagonista Chicho para interpretar el Rey



3. No te vayas de Navarra
Y el Día de Navarra no podía faltar la pieza que Ignacio Román y Rafael Jaén compusieron para los Hermanos Anoz en 1967. Quiero hacer constar -como me dijo Sarastro tras el día de San Saturnino (ver 4º y 5º comentario)- que la versión de la Cofradía no es la original y que sería bonito que ésta fuera sacada del olvido



4. Homenaje a un navarro
Antes de que le deis al play de este vídeo y para que os hagáis una idea de lo que váis a ver, esta preciosa poesía que mandó a mi Face Txema Lacunza:


A ti, Patxi Mendiburu, nuestro más capaz cronista,
Agitador de conciencias y denunciante de abusos,
Esta humilde Cofradía, en buen y noble tributo,
Te agradece en tal presente tu Desolvido, Artista!


Como os podéis imaginar, el ego -más que la autoestima- por las nubes. ¡Lo que me faltaba!
Como las imágenes hablan por sí solas (basta ver la de cabecera), me limitaré a destacar que lo que más me emocionó fue eso de "la difusión de las Tradiciones y Valores de Pamplona y Navarra, representando con ello los ideales de esta Cofradía". No se puede señalar con mayor precisión la total coincidencia entre la Cofradía y el autor de este blog.
Y hablando de valores de Pamplona y de Navarra, y aprovechando que mi blog se llama Desolvidar, quiero dedicar este galardón a las víctimas de ETA en Navarra, por ser ellas quienes mejor representan esos valores nuestros de libertad y convivencia





El Homenaje en Navarra.com 
Muchas gracias

5. Popurrí
Yo no me casaré (mentira!), Malagueña, Jalisco no te rajes y Agua del pozo (y buen vino Navarra) aliviaron nuestra sed



6. El popurrí del beso
Mirad cómo Beatriz entorna emocionada los ojos. Escuchad y lo entenderéis. Cómo se nota que fueron tunos! Alguno aún ejerce de tal; es un hombre demasiado fácil.


7. Popurrí sin beso, pero precioso
Carlos Cano, Pavaroti, Noche pamplonesa, Casita de papel... Delicias de la Cofradía.
Muchas gracias por todo





Algunas imágenes del Día de Navarra subidas a Facebook
Y algunos comentarios que agradezco en el alma

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por recibir el I Galardón Principe de Viana, bien merecido. Y a la Cofradía San Saturnino por esta iniciativa.
Un navrazo
Joaquín

Anónimo dijo...

Todo un honor y un privilegio contar contigo querido amigo Patxi,
gracias por tus desolvidos, por tú compromiso con esta tierra y con sus paisanos.
Merecidísimo homenaje, aunque sea de esta manera nuestra tan golfa de La Cofra.
Un Navrazo de corazón

Luismi

Clemente dijo...

Joder Patxi,… si hasta se me han saltado las lágrimas. Te lo mereces, porque tu compromiso como difusor de todo lo navarro es tan encomiable como grandioso el valor de lo que transmites.

Anónimo dijo...

Estoy lejos de Navarra en lo físico, pero no en el corazón. Ver y oír todo lo que haces (haceis) me hace llorar de alegría. Solo os pido que no dejéis de hacerlo. Os aseguro que por lo que hacéis por mi, ya os merece la pena. Gracias de corazón
Un Navarro que no olvida

Anónimo dijo...

Soy Santi, nacido en Corella,Sacerdote Agustino Recoleto.En primer lugar Gracias por aceptarme. Esta mañana me has puesto los pelos de punta y he llorado de emocion al ver algunos de tus videos. Gracias por ese Orgullo de ser Navarro, por ese Himno de Nuestra Tierra, por las Auroras....por tu simpatia y gracia ...anda si hay una ikurriña... Desde Chiclana, Cadiz, cuando vemos qué pasa en nuestra querida Tierra y hay personas como toda la Cofradia que sabeis guardar y querer lo nuestro...me emociona y me hace gritar Viva Navarra. muchisimasssss gracias y aqui tienes un seguidor ..