miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Ubillos" y sus variantes (toponimia)

Entre Ciriza e Ibero hay unos cuantos "Ubillos" (o similares)
Para orearnos un poco tras estas jornadas moviditas, vamos a dar un paseo por esos lugares misteriosos en los que confluyen dos ríos.
Cuando en el año 89 llegué a Gallipienzo, quedé tan impactado por su toponimia que me recorrí todo el término -a pie, en bici, en coche- tratando de aprenderla y entenderla. 
Ya hablamos de "Santitisi" (Sancti Tirsi: "de San Tirso"), pero hoy toca desentrañar uno de los que más quebraderos de cabeza me causaron: "Embilós" (así lo pronuncian los mayores del lugar) o "Inbilos" (que dice el SITNA). Se trata de una zona entre el Río Aragón (el "Río Grande") y el Riacho (Induci).
Demos, pues, un bonito paseo por Navarra, descubriendo sitios similares al de Gallipienzo, algunos de esos lugares "entre dos ríos", o "entre dos (ambas) aguas" que llevan un nombre semejante.
Las variantes son muchas y muy enrevesadas, pero parece ser que la más extendida de todas ellas es Ubillos, del cual existe casa, apellido (también Ibildos)... y todo.

1. Inbilos (Gallipienzo)
Enlace Google Maps
Yo siempre he oído "embilós". Zona al sur del pueblo nuevo, entre El Riacho y el Río Aragón
(pincha en todas las imágenes; gana mucho)

2. Ebillos (Hiriberri-Villanueva)
Enlace Google Maps
En el meandro que el Arakil traza junto al pueblo

3. Urbillos (Ibero)
Enlace Google Maps
Justo en el extremo de la península que, junto a Ibero, forman Arakil y Arga. Lugar de fácil acceso y muy visitado

4. Ibilcieta
Enlace Google Maps
En el caso de Ibilcieta no es tan claro que estemos ante una variante de ubillos. Aunque, tanto Campión como Salaberri, hablan de "lugar donde se reunen ríos". Como curiosa redundancia, la isleta que forman el Barranco Zaldaña y el Salazar, se llama Ugartea (como huarteuharte: "entre aguas, entre ríos")

5. Inbuluzketa
Enlace Google Maps
"Ubillos también está, bien disfrazado eso es cierto, en la cercana localidad de Esteribar llamada Inbuluzketa (Ibilosketa en la Edad Media)", asegura Mikel Belasko

6. Ubillos (Lakuntza)
Enlace Google Maps
En un pronunciado meandro que hace el Arakil, al noroeste de Lakuntza

7. Ibildos-Ubildos (Ulzama)
Enlace Google Maps
Pasado Lizaso, en su camino hacia el sudeste, el Río Ulzama se junta con el Arkil poco antes de Guelbenzu, formando una península en la que he contado 8 veces Ubildos-Ibildos (ver imagen 7bis). La densidad del arbolado dificulta ver con claridad (por eso he puesto mapa en vez de foto) el curioso detalle del "Ibildos" por antonomasia: la pequeña península dentro del pronunciado meandro del río Ulzama, en el centro-arriba de la imagen (7bis)

7bis. Ibildos-Ubildos (Ulzama)
Enlace Google Maps

8. Artebillos (Zabalza)
Enlace Google Maps
Pasado Etxauri y Otazu, el Arga forma un pronunciado meandro que apunta hacia Ciriza. En el interior del meandro, la parte más cercana a Zabalza recibe el nombre de Artebillos, como mezclando uharte y ubillos

***
Tras este bonito paseo por Navarra, descubriendo algunos de los lugares que llevan el nombre de Ubillos o de sus enrevesadas variantes, estamos en condiciones de asegurar que este misterioso topónimo -más que a vados ("ibi")- alude a sitios donde confluyen corrientes de agua, a islas o penínsulas fluviales. Similar al romance "Entrambasaguas".
Más complicado resulta saber los elementos que componen el topónimo. Para ello nos quedamos con la variante de Ibero: "urbillos" (ur-bil-os)
Los dos primeros son transparentes: ur (agua, río) y bil (de bildu: reunir, confluir). Pero esa terminación en -os tan rara, que parece un plural masculino castellano... yo no me atrevo con ella. ¿Tal vez algún antiguo abundancial? ¿Una contracción del latín locus (lugar. Hubilloch)? No quedaría nada mal, pero ni idea.

1 comentario:

pedro dijo...

Un saludo

Yo tenía entendido que se refería a vado o lugar de paso, lo que podría explicar que los topónimos estén cerca de los ríos