jueves, 17 de diciembre de 2015

Luis Mariano y Navarra

¡Vaya que sí es el mismo! Gracias, Alfredo
Me dice mi amigo Alfredo: "Patxi, fíjate bien en el fondo,  y dime si no puede ser el Caballo Blanco el marco donde está rodado este pasaje de La Bella de Cadiz".
La opereta "La Belle de Cadix" (ver letra) supone el primer éxito de Luis Mariano. Fue el 24 de diciembre de 1945.
Posteriormente la cantó en multitud de ocasiones, por ejemplo, con Carmen Sevilla en 1953.
El vídeo al que alude Alfredo fue rodado en 1966. Para entonces ya llevaba 5 años en pie el Mesón "El Caballo Blanco". 
¿De dónde salió esa idea de usar como decorado El Caballo Blanco para  representar "la plaza de un pueblo"? Quizás del propio Luis Mariano, ya que él mismo diseñaba su vestuario, los planos de sus mansiones o... los decorados.

Diez años antes, en 1956, Luis Mariano estuvo en Navarra, concretamente en Lesaka, para rodar El cantor de México. Interpreta el papel de Vicente Etxebaritekieta -Etxebar para los amigos-, un mozo natural de Lesaka con grandes dotes para el canto. Durante el transcurso de las fiestas de San Juan, un empresario teatral francés aterriza en el pueblo y queda hechizado por las dotes de Etxebar con el que intenta toparse en vano, citándole al día siguiente en el hotel de Londres de San Sebastián. 
Me encanta la escena en la que Luis Mariano canta aquello de «En todo el País Vasco hay fiestas por San Juan. Se sabe cuándo empiezan, no cuándo acabarán...». 



La letra podría ser ésta (sacada a oído, ya que no estaba en la Red; si alguien encuentra algún error, patximendiburu@gmail.com):

En todo el País Vasco 
hay fiestas por San Juan; 
se sabe cuándo empiezan, 
no cuándo acabarán. 
Fandangos en la plaza, 
partido en el frontón; 
habrá toro de fuego 
es de balde el porrón. (Nota) 
Aire tun txikitun, aire tun laire, 
Aire tun txikitun, aire tun laire, 
Aire tun txikitun, aire tun laire, 
Aire tun txikitun, laire laire.
Para novias francesas, 
las de San Juan de Luz; 
pasando el Bidasoa, 
no hay como las de Irún.
Como lo más barato 
es contrabandear, 
yo traigo las sardinas, 
tú pones el champán.
Ya no puede haber fronteras
que nos deban separar;
hasta donde tú me esperas 
ha de ir este cantar
Aire tun txikitun...


















Nota 08.12.17: Iker Casares, a quien podéis escuchar en el enlace en rojo, me ha pasado la chuleta, porque no había pillado bien ese octavo verso. Eskerrik asko, Iker!

Comentario de Garaitezin (13.08.16)
Mi madre era de Irurita, y también estaba en Lesaka para hacer de extra aquel día. Es la muchacha que aparece en el minuto 1:09 pasando por delante del coche, justo detrás del chico que es el primero del grupo de personas que pasan por delante. En el segundo 0:56 es la chica que se aparta al sonar el claxon. ¡¡Todo un carrerón cinematográfico!! El caso es que me dijo que hasta les pagaron y todo. Saludos
Me dice (16.08.16) Garaitezin que he acertado y que su "santa se llamaba Lucía Juanicotena"

Flecha amarilla: Lucía Juanicotena durante el rodaje
Flecha amarilla: Lucía Juanicotena durante el rodaje
Esta entrada está completada en "Luis Mariano en Lesaca: Aire tun txikitun"

3 comentarios:

Sarastro dijo...

Curioso, como siempre, el post. Curioso e interesante ver ese bellísimo rincón de Pamplona que se descubre tras el pasaje del Redín, en una película de Luis Mariano.

Eso sí, me parece una pequeña maldad traer a colación a Luis Mariano, con el otro Mariano, habida cuenta de las circunstancias que concurren en el uno y las sospechas que el propio Fraga albergaba sobre el otro.

Por cierto, un candidato de IU llevó ayer un martillazo (un dedo roto) en un mitin en Canarias.

Anónimo dijo...

Pues mi parte favorita es "ya no hay fronteras que nos puedan separar".
Que cosas más bonitas sacas Patxi, qué alegría se ve sin consignas nacionalistas por las fachadas y decorando las fiestas.

desolvidar dijo...

Te repito, Sarastro, lo que antes le he dicho a un tal Setién que, casualidades de la vida, me ha escrito en Face lo mismito que tú has puesto ahora:
Aniceto (invicto), ni puñetazo ni martillazo, un navrazo para ambos.
Los dos son candidatos y los dos han sufrido agresión. En democracia, las dos tenemos de condenar. Por tanto, de haber maldad, será de quien discrimina la condena según sea la víctima guapa o fea, alta o pequeña, de izquierdas o de derechas, nacionalista o no.
Tengo que aclararte que en este caso de Luis Mariano no hay película, sino una grabación. El 24 de diciembre de 1945 se estrenó la opereta La Bella de Cádiz. La película, en 1953. Y la actuación recogida en el vídeo, en 1965.
Quedo a su disposición para más aclaraciones