viernes, 18 de diciembre de 2015

Los Montejo y Novo Valle

Los Montejo: Nieves Montejo Asensio (Bilbao) y Juan Sánchez Ferragut (Menorca)
Hasta ahora he sacado unas diez entradas dedicadas a José Novo Valle y a los Montejo. Se trata del compositor e intérpretes de aquellas preciosas rancheras que oía de niño en la radio de Dormitalería y posteriormente, desde finales de los 50 y los 60. 
Canciones como Tres piedras negras, Qué más quisieras, ranchera, Soy tejano, Hay una ventana en el cielo, Más bueno que el pan... cada vez me emociono más al recordarlas.
He tenido la inmensa suerte de conseguir las grabaciones sonoras (gracias, Pedro Mari O.) y de poder hacer un vídeo de cada una de ellas. Pero no he podido hacer una biografía decente de José Novo y de Los Montejo.



Los Montejo
Hace unos meses entró en mi blog Matilde Sánchez Montejo. Decía lo siguiente:
Muchas gracias, Patxi. Soy la hija de Los Montejo, y siempre me he acordado de la familia Novo. De niña viví en su casa, donde el Sr José tenía en el bajo la delegacion de la ONCE. Habia perdido su pista y con gran sorpresa he visto el escrito de su hija, a la cual yo la hacía por America. Mis padres se fueron antes que el Sr Novo -2000 y 2007-le agradezco su labor. 2 de febrero de 2015.

Mi sorpresa –os lo podéis imaginar- fue inmensa:
Mil gracias, Matilde, por ponerte en contacto. No tenemos ningún dato de tus padres, aparte de sus canciones. Ni siquiera sabía que eran marido y mujer. Y menos que ya no estaban entre nosotros. Lo siento, Matilde. Te doy mi correo electrónico por si quieres mandarnos alguna información más o algunas fotos de ellos
Poco a poco, vamos atando cabos sobre Los Montejo. Eran, pues, matrimonio. Ella -que dio nombre al grupo- se llamaba Nieves Montejo Asensio y era de Bilbao. Y él se llamaba Juan Sánchez Ferragut, y era menorquín, concretamente de Es Castell (Villacarlos).
Recuerdo que en la primera entrada que hice sobre ellos ya aventuré que, al menos él. no era mexicano sino, por el acento, catalán. Por poco: él menorquín, y ella de Bilbao, como José Novo (quizá nacido allí, pero vivido en Vitoria y Rincón de la Victoria). ¡Cuando todos los hacíamos por México!
Me ha mandado también Matilde algunas fotos de sus padres, que he subido a Facebook.

José Novo Valle
También, hace unos pocos días, me ha llegado un correo que aporta unos datos bellísimos de la estancia de José Novo y familia en Vitoria. Mil gracias, Luis Antonio:
Hola Patxi:
            Como consecuencia de que a veces me sorprendo tarareando canciones de José Novo, la curiosidad me llevó a tratar de encontrar algo relacionado con él y me encontré con tu blog y tu dirección de correo.
            Soy Luis Antonio Ruiz de Olano, navarro de nacimiento (Mendaza, 1948), pero residente 60 años en Vitoria-Gasteiz y de raíces alavesas. Mis apellidos me delatan: Ruiz de Olano Ruiz de Larrea (Luis Antonio).
            Me he animado a enviarte este correo porque creo que puedo aportar algo a la biografía que quizá su hija desconozca. Y es que no sé durante cuanto tiempo pero recuerdo que al principio de los años 60, vivió la familia en Vitoria y creo que en la calle Olaguibel. Entiendo que se mudara a Rincón de la Victoria pues me consta su afición a los baños de sol, que practicaba en un paraje entonces alejado del casco urbano y hoy englobado por el. Le acompañaban miembros de su familia y en ocasiones su acordeón con la que disfrutábamos los chavales que pasábamos por allí camino de un rio próximo donde hacíamos los primeros pinitos acuáticos.
            Es mi humilde contribución al recuerdo de esta entrañable persona.
Como veis, vamos atando cabos, pero echo en falta alguna foto de José Novo. A ver si su hija, Laura Novo Fernández, se anima. Dejo aquí mi correo por si alguien quiere aportar algún dato:
patximendiburu@gmail.com
Mil gracias a todos

Actualización 16.06.16
1958-60 Capilla Reparadoras Vitoria Festividad Sta. Lucía Novo y señora con unos vendedores
Ésta es -que yo sepa-  la primera y única foto de José Novo Valle en la Red. Me la ha enviado Kepa Aguirre Aibar quien, además, me ha aportado unos datos decisivos que cambian varios aspectos de la imagen que yo tenía de Novo Valle. 
Si os fijáis en los tres primeros nombres de la izda, veréis que Kepa es hijo de la pareja y primo del niño. La seguridad, pues, en los datos que aporta es total. Kepa -que es consciente de conocer a Novo desde el 55-56- conoció a José Novo cuando éste era delegado de la ONCE, siendo su padre, Francisco Aguirre, uno de los pocos vendedores del Cupón Pro-ciegos en la Vitoria de aquellos años 50. 
Aunque José Novo no era ciego, sí tenía una deficiencia visual severa, lo que añade un plus al mérito de su labor como compositor. Me detalla Kepa que leía dificultosamente los documentos, cree que con el ojo izquierdo, acercándolos hasta su nariz.


Al hablarme Kepa de que ya en los años 50 ya estaba Novo en Vitoria y decirme que él siempre lo había asociado -tanto a él como su obra- con Vitoria, he ido a comprobarlo, y he encontrado un documento de enero de 1949 que nos lo garantiza.

Con estos datos queda demostrado que toda su obra musical, registrada en la Biblioteca Nacional desde 1958, es netamente vitoriana y no bilbaína, como yo creía hasta hoy. Tan de Vitoria que José Novo -dice Kepa- amenizó frecuentemente los bailables del Círculo Vitoriano con su acordeón y sus canciones.
Termina Kepa confesándonos su devoción por el autor de "Más bueno que el pan": "Ya de jovenzuelo, yo cantaba rancheras y lo sigo haciendo, con temas ajenos y también propios, siguiendo los senderos de José Novo".
Sólo me queda agradecer a Kepa Aguirre Aibar su importantísima aportación que me obliga a corregir -por ejemplo- la imagen de Bilbao que tenía antes y cambiarla por ésta de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. ¡¡¡¡Muchas gracias, Kepa!!!
Este artículo de I. Armentia, de diciembre de 2016, aporta algunas novedades sobre Novo Valle.

No hay comentarios: