lunes, 28 de diciembre de 2015

Cemboráin: ¡hasta siempre, tía Ilde!

Ilde, mi madre Ramona y la Chonchona. Foto de Michel, 19.07.06
Hoy (por ayer) hemos despedido a la tía Ilde en el cementerio de Cemboráin. Como dice Marrodán, en un cementerio "que casi parece de juguete, que no da miedo ni pena". Vais a ver que no ha sido una despedida triste. Ha habido lágrimas, pero estábamos contentos porque decíamos "hasta siempre" a una persona que, a sus 95 años, había escrito todos los renglones del cuaderno, que había hecho sus deberes, que había cumplido a la perfección su ciclo vital.
Si algo puedo decir de mi tía, es que era una mujer que transmitía paz. Una mujer dulce, pausada, serena, a la que nunca oí alzar la voz; a la que jamás vi enfadada. Una mujer entrañable.
Mis recuerdos y los de mis hermanos son así. Y estamos todos muy agradecidos de la acogida que hemos tenido cuando de niños -y luego de mayores- íbamos a Cemboráin, a fiestas o de visita. Casa Macaya era también nuestra casa.
Sabemos también que todo el cariño que ha dado Ilde, lo ha recibido, en correspondencia, por parte de sus hijos, sus nietos... hasta que al final se nos ha quedado dormidica.
Muchas gracias, Ilde, por habernos atendido y cuidado siempre tan bien. Muchas gracias por el ejemplo de tu vida. Intentaremos mirarnos en tu espejo de bondad y sencillez. Nunca te olvidaremos, tía.
Van para ti estan canciones de Cemboráin, tu tierra de acogida, estos villancicos sogandillas.

1. En el fondo de una áspera gruta



2. Hoy tres Reyes salen del Oriente
Curiosamente, desde el cementerio de Cemboráin, hoy se veía con nitidez la Mesa de los Tres Reyes



3. Estrella de los mares
Como dice Manuel, esas floricas son para ti, Ilde. Y para ti, y para todas las madres que allí descansan, ese precioso Estrella de los mares




He subido algunas fotos a Facebook

No hay comentarios: