Páginas vistas en el último mes

jueves, 3 de diciembre de 2015

Arbeloa y Lacunza en el Día de Navarra


Hoy, Día de Navarra, tras leer estas reflexiones de Víctor Manuel Arbeloa y el poema de Iñaki Lacunza, os invitamos a celebrarlo por todo lo alto en la Plaza del Castillo. Y nada menos que con la Cofradía Musical San Saturnino (pongo el enlace por si todavía alguien no sabe cómo se las gastan estos muchachos). 
Tú, orgulloso de ser navarro, sabes bien lo que Navarra ha hecho por ti. Haz tú también algo por ella: ven a cantarle a tu tierra y a brindar por ella. La cita es a las 12:00 en el Txoko.

Para ir haciendo boca: Navarra siempre p'alante (Larregla-Blasco, 1899), por el Orfeón pamplonés:


[Nota: soy plénamente consciente de que es la música la que ha hecho grande a esta jota y de que la letra deja bastante que desear. Muchos progres y acomplejados me llamarán paleto por ponerla. Pues sí, soy un paleto, y a mucha honra (por Navarra merece la pena). Exactamente igual de paleto que los franceses cantando La Marsellesa, pero bastante menos que los catalanes cantando Els Segadors o los de ETA-Batasuna-Bildu... cantando la versión navarra del Eusko gudariak]

Y para seguir abriendo boca con nuestra Navarra del alma, déjate abrazar por este poema que acaba de salir del corazón de Iñaki Lacunza:


Déjate abrazar !!!!



Por una tierra que guarda
En el alma mil secretos 
Los ecos de una memoria 
Que podrías compartir
Por una tierra encantada
La cuna de un Viejo Reyno
Que el capricho de la historia 
Hace siglos quiso unir
Tan igual , tan diferente, 
Tan desierta, tan feraz, 
Tan pasado, tan presente, 
Tan común , tan singular 


Por cumbres nevadas , 
por valles de ensueño, 
Por la agreste Bardena
Por dos corazones
que laten a un tiempo: 
Montaña y Ribera, 
Por pueblos que añoran contarte 
Preciosas leyendas
Por gentes que fueron despacio 
Forjando su esencia ....
Déjate abrazar !!!!
Feliz día de Navarra amigos !!!

Saber elegir
Víctor Manuel Arbeloa
Buenas ocasiones serán las próximas fiestas patrióticas, el Día de Navarra y el Día de la Constitución, para celebrar nuestra condición de navarros y españoles europeos, así como, sobre todo, nuestra condición esencial de seres humanos del siglo XXI, privilegiados por nuestros derechos y deberes reconocidos, y por nuestro bienestar general, en medio de un mundo tan desigual e injusto. Nosotros podemos darnos el lujo, por ejemplo, de leer periódicos y escribir en ellos; de tener elecciones y votar en ellas; de poder encomiar, denigrar, elegir y apartar gobiernos; de vivir, en definitiva, en un ambiente regido por la ley, el respeto, la convivencia y la tolerancia.
***
Vengamos al Gobierno que hoy tenemos en Navarra, llamado del Cambio [¿Cambio? 1979: presidente del parlamento Víctor Manuel Arbeloa; 2015: presidente Ainhoa Aznárez ¿Qué cambio?]. Todos los partidos en la oposición prometen y anuncian el cambio a un futuro mejor: el Cambio, como lema del Progreso, el mito más resistente en nuestro mundo. Pero ese futuro mejor se ha quedado por ahora en “futuro pasado”, que diría el maestro Koselleck, y con él JM. Sánchez-Prieto en este diario. Es cierto que todo grupo humano, toda asociación, y no digamos todo partido político, suelen ser, cuando menos, una pizca sectarios (de “secare”: cortar, separar, dividir). Los componentes de este Gobierno nacionalista-independentista vasco y autodeterminista se cansaron de tachar de sectarios a los Gobiernos forales anteriores. Ahora veo, leo y oigo que toda la oposición -incluso en ocasiones la interna propia-, no sólo política sino social, cultural y mediática, les reprocha a menudo su sectarismo. Con la diferencia de que antes era sólo un partido el gobernante, o, a lo sumo, dos. Y ahora son cuatro.
***
¿Cómo pueden convocarnos a manifestarnos contra el yihadismo los mismos que durante decenios no movieron la mente, los labios, las manos y los pies contra ETA, y algunos de ellos hasta nos convocaron para apoyar a la banda yihadista de la Euskalherria divinizada, en guerra total contra la diabolizada España? Las reflexiones en estas páginas de Pablo Larraz fueron muy pertinentes.
***
¿Y por qué ha de contribuir el Gobierno de la Nación ni con un solo euro para el tren de Alta Velocidad de Castejón a Pamplona, si los representantes de Navarra no lo quieren? Es el caso de los regantes de Lerín. Los que no opinan como ellos pueden, pues, convencerles, o protestar y no votarles.
***
En esta sociedad demasiado indiferente, comodona, perezosa, y a veces cobarde, un hecho hediondo, propio del ateísmo antiteísta más soez, agresivo, odioso y odiante del siglo XIX, ha venido a confirmarnos que estar a favor de los que lo comprenden, lo toleran y justifican es estar a favor, a efectos prácticos, de un ateísmo antiteísta soez, agresivo, odioso y odiante.
***
“La Vanguardia” pregunta a sus lectores, predominantemente catalanes, si ven razones para que una empresa catalana se traslade a Madrid (¡3.286 abandonaron Cataluña desde 2012, muchas de ellas a la capital!). Los lectores responden que sí, en un 70%, y que no, en un 30%. Buen argumento y no demagógico.
***
No le demos vuelta ni nos dejemos engañar por la palabrería electoral. Los partidos o coaliciones que pactaron hace unos meses en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas volverán a hacerlo igualmente, después de las elecciones generales, si pueden y si les conviene. Así que no votamos sólo a un partido: votamos a la vez a todos aquéllos, queramos o no, con los que va pactar el votado por nosotros.
***
¿Alguien que pretende gobernar España, puede gobernar Navarra con Bildu, Geroa Bai e IU? [¡Por supuesto, Podemos puede con todo!]
***
Viendo la incapacidad de los partidos llamados constitucionalistas (es decir, españoles) de mancomunarse en Cataluña ni siquiera ante el frente gubernamental antiespañol, era de temer la actitud resistente y acomplejada que iban a encontrar en Navarra los partidarios de una lista común constitucionalista, al menos en el Senado, tras la formación del frente nacionalista-independentista vasco y autodeterminista. Personas tan distintas, sensatas y lunguimirantes como J.J. Arraiza, J. del Castillo y J.J. Viñes han explicado bien las razones para no votar inútilmente o no votar a quien no se quiere votar el próximo día 20. Espero, con todo, que, la mañana del 6 de diciembre, los partidos españoles, verdaderamente patriotas, nos den una sorpresa. Si no es así, y si dos o tres partidos se suicidan en las próximas elecciones con la daga de su egoísmo y su torpeza sucursalista, que no nos hablen más de España, de Navarra, de Autonomía o de Democracia, que serán puras monsergas, y les repetiremos aquel proverbio ritual de “Tú lo quisiste / fraile mostén. / Tú lo quisiste / tú te lo ten”. O el más expeditivo de: “Or konpon / Mari Antón” (Ahí te las compongas).
Víctor Manuel Arbeloa es escritor

No hay comentarios: