miércoles, 23 de diciembre de 2015

Alberto Gurrea: "Coplillas a Petit"

Jokin Idoate y Alberto Gurrea
Petit, con su lazo, por la Plaza de los Ajos
Aprovechando el derribo de las murallas, hace justo un siglo, Aniceto Petit propuso traer el mar a Pamplona y vestir de marineros a los pamplonicas, aburridos de sotanas de curas y uniformes de militares de la ciudad amurallada. Jokin Idoate, atento siempre a las cosas divertidas de Pamplona, pensó, a mediados de este año, que la broma de Aniceto tenía que ser glosada con una habanera. Y para no ser menos, ahora Alberto Gurrea lo hace a ritmo de pasodoble con sus "Coplillas a Petit".
Un siglo, dos artistas y un guasón "haciendo Pamplona", haciéndola más agradable.
***
No han pasado 4 meses desde que Jokin Idoate me mandó una grabación casera de su creación "Pamplona ya tiene mar (habanera jocosa)", un recuerdo y homenaje a Aniceto Petit, un casta de Pamplona que, entre bromas y veras, tuvo entretenida a la ciudad a principios del siglo XX con su propuesta de traer el mar a Pamplona.
Casualmente, hace unas semanas, Diario de Navarra recogía el centenario de un bando de alcaldía en el que se recordaba las gestas de Petit:

(pincha y leerás divinamente)

Unos días después, Jokin estrenaba la habanera con su grupo Cantando en el Tiempo en las Hermanitas de los pobres.
Pues bien, cuando publiqué en el blog la habanera "Pamplona ya tiene mar", hubo una persona que se quedó con la copla (nunca mejor dicho) y se empeñó en cantarla con aire de copla.
Se trata de Alberto Gurrea, jotas, boleros... un hombre polivalente al que conocí en el último encuentro de jota navarra (número 14, al final del todo) en Pamplona.
 Escribía yo allí: 
"Alberto Gurrea, de Andosilla. Por favor, retened ese nombre: cantautor, guitarrista, compositor de villancicos (por ejemplo, "Niño de miel"), boleros (por ejemplo, "Bolero") jotas, por ejemplo, sin ir más lejos...."Una flor en las Bardenas", acompañando a Laly:"

Volviendo al tema de la habanera, Alberto me mandó su versión copla (a capela, sin acompañamiento) y me preguntó qué me parecía. Yo le dije que muy bien, pero que yo no era músico y que hablara con Jokin, que, además de ser músico, era el autor.
Puestos Jokin y Alberto en contacto, a Jokin no sólo le pareció muy bien, sino que él mismo armonizó la grabación que, a ritmo de pasodoble, había hecho Alberto, valiéndose del "buzuki griego, la guitarra española y el teclado Yamaha DX7".
Y éste ha sido el resultado:



Coplillas a Petit
( canta Alberto Gurrea)
Allá por los años 20, el perrero municipal,
un hombre recio y rechoncho, quería ser concejal.
Aniceto se llamaba, y de apellido Petit,
y a sus votantes les dijo,
que por una tubería traería el mar hasta aquí.
En la misma Rochapea, un puerto construiré,
las merluzas y besugos, yo mismo las pescaré.
Una goleta en el puerto del Club Deportivo Amaya
y en el Club Natación, también por los Alemanes,
sus barquitas y piraguas.

ESTRIBILLO
Qué bonitos son los barcos que están en la Magdalena,
las lechugas y tomates, ya viajan en carabela.
Qué bonito el rompeolas del Puente de Curtidores,
por donde llegan las olas,
donde cogemos almejas, percebes y mejillones.

Voy a coger mi barquita, voy a salir a pescar,
desde Burlada a San Jorge, a Miluce y más allá.
Y con las velas hinchadas, toda la tripulación,
Pamplona y su Comarca
Pamplona y su Comarca
recordarán mi canción

Enhorabuena a Jokin y a Alberto, y muy especialmente a la colaboración entre ambos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonito Patxi¡¡ Eso se llama una buena intermediación¡¡. Te has convertido en un imprescindible y por tanto tu “desolvidar” cumple su objetivo al 100%.Te tengo de referencia para cuando llegue mi hora de jubilación, aunque mis dotes culturales/sociales/memorísticas no me permitirán realizar un blog, intentaré ocupar mi tiempo para seguir tan vivo y positivo como tú.
FELICES PASCUAS¡¡
Rafa

Rebeca dijo...

Qué bonito Patxi!!!!!!!!!!!!!! Cómo me ha gustado!!! La verdad es que no sé de dónde ha salido esa cabecita tuya tan prodigiosa que nos trae tantas cosas bellas. Además que, por casualidades de la vida conozco a Alberto y me ha parecido algo han hermoso que se lo quiero hacer saber. Un besazo, FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!! y todos mis mejores deseos para este nuevo año!!!!! Muchos besosssssss,
Rebeca.