domingo, 20 de diciembre de 2015

ADSanJuan Grupo vocal y guitarras : Villancicos 2015

Merche y Marimar, alma, corazón y vida de Canto y Guitarra
Entre las Actividades de la Agrupación Deportiva San Juan, la de Coro y Canto ha sabido combinar la participación de adultos y de niños. Dirige esta actividad Merche Soto Gámez, quien cuenta con dos profesores en el Grupo de guitarras: Marimar García de Pablos y Jon de Luis. Entre sus alumnos, Enrique Jiménez, delegado de Cultura, orgulloso de que por fin las actividades culturales -que siempre se han llevado a cabo en la ADSanJuan- hayan sido aceptadas como una Sección más.
Basta ver las imágenes para darse cuenta de que, quienes organizan esta actividad, se lo han currado de lo lindo. Han conseguido que los alumnos hayan logrado un nivel impensable hace unos meses y que a los padres y abuelos de los niños se les haya caído la baba viendo a sus retoños.
Ha sido una actuación deliciosa, llena de simpatía.
Mirad y escuchad:

1. Ven a cantar
Este villancico habla de lo importante que es hacer realidad (o, por lo menos intentarlo) nuestros sueños



2. Mi burrito sabanero
Los protagonistas fueron, en este villancico, los niños. No hay palabras para expresar lo que con su ingenuidad consiguieron: sacar de cada uno de nosotros lo mejor que tenemos.



3. Campanitas que vais repicando
Lo aprendí con 12 años recién cumplidos. En las Navidades del 61. Ha sido una gozada volver a recordarlo y que, encima, Merche me lo haya dedicado. Mil gracias a todos los componentes del Grupo Vocal.



4. El Niño Jesús y los instrumentos
Son los instrumentos; vienen a alegrar a un pequeño Niño que hay en un Portal. Le canta María y ellos al compás tocan muy alegres, en la Navidad. Que ñaca, ñaca, ñaca, las castañuelas, que triqui, triqui, triqui, las panderetas, que dirin, dirin, din, din, los cascabeles y suenan todos juntos con ritmo alegre. El Niño sonríe y quiere tocar. Abre sus manitas para acompañar. La Virgen María que le ve intentar, le coge las manos y hace (palmas). Que ñaca, ñaca, ñaca…



5. Cholito toca y retoca
Mucha gente piensa que este conocido villancico que popularizó una gran dama, Mª Dolores Pradera, tiene su origen en Perú. Yo también me llevé una gratísima sorpresa cuando me enteré  de que su autor era el mismo que a los navarros nos pone la carne de gallina con El Roncalés o Por mi puerta (creados para la película Gayarre). La cuna del villancico está, pues, en Toledo, y su autor es Salvador Ruiz de Luna.
Y aunque yo no soy nadie, quiero dedicárselo -con el mayor agradecimiento- a mi amiga Marinela Ruiz de Luna, hija del autor



6. El pequeño tamborilero
Aunque su origen es muy anterior. aquí en España popularizó este villancico Raphael, allá por los años 60



7. 'Feliz Navidad', te deseo cantando
Yo también deseo que todos cumplamos nuestros sueños esta Navidad



8. 'Campanitas' versión Jaurrieta
Esta tierra navarra siempre sorprende. ¿Quién nos iba a decir que el viejo Campanitas, casi olvidado, tenía una versión tan simpática en Jaurrieta, en el Valle de Salazar?



He subido algunas fotos a Facebook

No hay comentarios: