miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡Abel (si te atreves) Azcona! A ver, a ver

¡Abel si te atreves, Azcona, a ponerte una "kaikurriñaka" en el brazo!
Exponer sin exponerse
Es muy fácil meterse con lo más sagrado de muchos navarros, cuando sabes que su respuesta va a ser civilizada: un Rosario en tu miserable exposición, alguna carta de los lectores, quizás alguna pintada.. Condenas morales y poco más. Hasta te puede amparar el Parlamento.
Deberías ser un poco más consecuente y hacer tu próxima exposición en un país islámico. ¿Qué tal, valiente? Hace falta valor, ¿verdad? Sabes que tú y tu miserable exposición ibais a durar un Tele-Corán (o como le llamen por ahí al telediario). Pero lo que te digo: si aquí te atreves, allí, en consecuencia, también.
Mira, te voy a rebajar el nivel de exigencia. No vayas a un país islámico. Quédate aquí y métete con lo más sagrado de los musulmanes. ¿A que no? Por menos se llevaron por delante a los de Charlie Hebdo estando en París.

Nota: ver comentarios de dos anónimos (de qué tienen miedo para ocultar su nombre) contando que ya se comió algunas páginas del Corán:


Sin embargo, a pesar de ser pamplonés, aún no le he visto ninguna performance contra la mayor corrupción que hoy todavía existe en Navarra: ETA-Batasuna-Bildu. Si considera que el arte debe ser crítico, ahí tiene tema sin tener que salir al extranjero para comerse el Corán.

Ikakurriñas y kaikurriñakas
Y, como sigo de rebajas, aún te voy a exigir menos. Quienes hoy gobiernan en Pamplona y en Navarra tienen un símbolo muy querido. Es la ikurriña, símbolo de la pertenencia (por ellos deseada) de Navarra a Euskal Herria. ¿Por qué no haces una exposición descojonándote de la ikurriña o del "Bietan jarrai"? Aquí te doy alguna idea. No es muy brillante, pero sí olorosa. E hiriente. Las tienes en formato pin, tatuaje, camiseta... Y los nombres son muy sonoros. Si la ikurriña es el continente: "i-kak-urriña"; y si es el contenido, "ka-ikurriña-ka":


Además, como supongo que sabes, a la ikurriña le llaman la bicrucífera, ya que contiene dos cruces. Así, de paso, te mofas doblemente, y otra vez, de la religión católica. Pero claro, la respuesta de los amigos de la ikurriña no iba a consistir en rosarios, cartas de los lectores, pintadas...
¿Dices que has ido a comulgar 248 veces para quedarte con las hostias? Pues yo te aseguro que si te mofas de la ikurriña, te vas a quedar con bastantes más.


(Nuestro héroe con una kaikurriñaka virtual en la espalda)


Debido a su importancia, destaco esta información clave para entender (nunca para justificar) lo que hace Abel Azcona que, según se dice aquí, ni se llama Abel ni es de Pamplona:
"Solamente decirte que estoy siguiendo este suceso tan desgraciado de la exposición de Abel Azcona y que yo casualmente lo conocí hace unos 10 años. De modo que puedo afirmar que este chico no dice la verdad en bastantes cosas.
No es cierto que sea de Pamplona, nació en Madrid, siendo hijo de una prostituta y un padre desconocido.
A los pocos años de vida, lo adopto un matrimonio de San Juan, y le dieron buena vida, por ser hijo único; luego eso de que abusó de él su padre adoptivo lo veo difícil, porque él siempre hablaba bien de ellos.
En la adolescencia deja de estudiar, es un chico rebelde, pero tiene carisma, es cabecilla entre sus amigos. Se pone a trabajar como camarero en Buztintxuri, pero no es precisamente muy trabajador, después de tontear con chicas, se declara homosexual y convive con su novio en un piso en Buztintxuri.
Empieza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios y ahí hace muchas amistades, le gusta tener siempre la razón y su opinión tiene que imponerse, es muy chulito, y miente a conveniencia. Una vez fui a Madrid con él y hablamos bastante; es rarito, pero también inteligente.
Lo que ocurre es que se ha fabricado un personaje desgraciado, al estilo Almodóvar, para justificar lo que hace ahora como forma de arreglar sus males.
No sé cómo ira el tema de la querella, pero me gustaría ayudar en lo posible para que acabe este circo.
Es un farsante, oportunista, provocador, nada respetuoso con los demás.
A los 16 le diagnosticaron una psicopatía, su madre biológica lo abandonó, y cuando quiso conocerla, murió de sida.
Eso fue el detonante de su historia; lo demás es inventado.
Ni siquiera se llama así, ese nombre se lo dieron cuando lo adoptaron en Pamplona.
qué te parece Ramón?
15:08
Que, en el fondo, está muy necesitado de afecto, que no sabe relacionarse con los demás de tú a tú y que su afán de notoriedad encubre una terrible soledad.
Conversación de chat finalizada


Algunos comentarios de Facebook

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se comio varias paginas del Coran, por lo que esta amenazado

Anónimo dijo...

Hola,
Abel Azcona ya fue amenazado por haber hecho otra "performance" como llama él, comiéndose un Corán y fue amenazado de muerte por ello. Trabajó con Charb de Hebdó.

http://www.abel-azcona.com/eating-a-koran
http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/abel-azcona-amenazado-por-su-trabajo-eating-a-koran/
En 2012, mucho antes de los trágicos sucesos acontecidos en París, contra el semanario Charlie Hebdo, Abel Azcona (Madrid 1988) ya tuvo que llevar escolta durante un año, el tiempo inmediatamente posterior a haberse comido durante seis horas un ejemplar del Corán en Berlín y que adquirió un mecenas danés.
“Eating a Koran” es un un proyecto de investigación iniciado en una residencia en Berlín, sobre el fundamentalismo de las religiones y su necesidad de “alimentarnos” de ficción, mentiras y miedo. El artista Abel Azcona habiendo sufrido maltrato y abandono durante su infancia, ha trabajado siempre contra el miedo y el fundamentalismo.


http://www.jotdown.es/2015/09/abel-azcona-un-artista-comodo-no-me-vale-no-es-contemporaneo-no-es-nada/
También has realizado algún proyecto sobre fundamentalismo religioso, quizá el más sonado Eating a Koran, en que ingeriste durante nueve horas una copia del Corán. ¿Cómo se gestó esa acción y qué consecuencias tuvo?

Eso fue durante una residencia artística en Berlín. Fue un poco rara porque estaba más dirigida a la danza que al performance art, uno de esos encuentros internacionales que mezclan un poco de todo. Acabé realizando diferentes acciones en torno al fundamentalismo, por ejemplo una penetración anal con un crucifijo bendecido… Una cosa un poco turbia. Eating a Koran es la pieza que se hizo famosa, pero sobre todo por las amenazas. El fundamentalismo demuestra una cantidad increíble de estupidez humana: siempre consigue lo contrario de lo que busca. Al amenazarte para que te calles consiguen una repercusión mundial… El proyecto de Eating a Koran lo conocían tres personas, pero en el momento en que los integristas lanzaron sus amenazas la acción se hizo pública, se hicieron eco medios internacionales como el New York Times. Los fundamentalistas fueron el detonante, nunca mejor dicho lo de detonante. Bin Laden tenía un problema grave de estupidez. Fue complicado, porque estas cosas no son cómodas; tuvimos algún ataque en una universidad… Me metí en un colectivo con Lars Vilks, con varios artistas de Copenhague, con Charb de Charlie Hebdo... No es un mundo fácil. Pero yo tengo un escudo: no debería haber nacido, pero como lo he hecho, llevo treinta años de ventaja. Vivo bastante feliz con ese criterio. Además, creo en la muerte como un proceso selectivo y una decisión propia. El suicidio es una de las mejores decisiones que puede tomar uno una vez en su vida. Me ponen verde por decir eso… Pero la muerte puede llegar, y si llega durante el proceso artístico será parte de la pieza. Parte de la vida.


¿Sigue creyendo que toma el camino fácil?

Usted con su "performance" en su post ¿no ofende también los sentimientos de otra gente?
¿Es correcto lo que hace usted?
¿Le está deseando la muerte a Abel?
¿Si alguien se inventa una nueva religión hay que respetar los nuevos ritos que se hagan?
¿No habría que respetarlos porque no son la religión verdadera?
¿No expone cada religión que la suya es la única verdadera?
¿Dónde está el límite?
Si el límite es la ofensa a los demás creo que acordará conmigo que es un límite muy indefinido y subjetivo.

Estaría bien tener respuestas para estas cuestiones.

desolvidar dijo...

Anónimo? De qué tienen miedo para ocultar su nombre?
Sin embargo, a pesar de ser pamplonés, aún no le he visto a Abel ninguna performance contra la mayor corrupción que hoy todavía existe en Navarra: ETA-Batasuna-Bildu. Si considera que el arte debe ser crítico, ahí tiene tema sin tener que salir al extranjero para comerse el Corán.

angel dijo...

Se puede ser ateo, que es muy respetable, y el ateo debe ser respetuoso con los que no lo son, y los que no lo son, y creen en uno de los muchísimos "dioses" ¡QUE LOS HUMANOS HAN IDEADO! pero todos debemos ser respetuosos con todas las creencias o no creencia, si alguien no es respetuoso, perderá el derecho al respeto, lo dice uno que su postura al respecto, no coincide con ninguna de las mencionadas, y pide sea respetado. Pero viva San Fermín o San... que eso es otra cosa. Yo me explico y bailo solo.

angel dijo...

Soy Angel Castañeira Moreno, el angel anterior, y además de ratificarme en lo manifestado anteriormente digo y escribo: Ese Abel Azcona, es un irrespetuoso, y sabe que siendo así, con los respetuosos le sale gratis su buscada fama, para el nada triste, que le respecten al irrespetuoso, no siempre ocurre.

desolvidar dijo...

Me llegan estos datos que explican bastantes cosas:
"Solamente decirte que estoy siguiendo,este suceso tan desgraciado de la exposición de Abel Azcona y que yo casualmente lo conocí hace unos 10 años.De modo que puedo afirmar que este chico no dice la verdad en bastantes cosas.
No es cierto que sea de Pamplona,nació en Madrid,siendo hijo de una prostituta y un padre desconocido
A los pocos años de vida,lo adopto un matrimonio de San Juan,y le dieron buena vida,por ser hijo unico,luego eso de que lo abuso su padre adoptivo lo veo difícil,porque él siempre hablaba bien de éllos.

En la adolescencia,deja de estudiar,es un chico rebelde,pero tiene carisma,es cabecilla entre sus amigos.Se pone a trabajar como camarero en Buztintxuri,pero no es precisamente muy trabajador,después de tontear con chicas,se declara homosexual y convive con su novio en un piso en Buztintxuri

Empieza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios y ahi hace muchas amistades,le gusta tener siempre la razon y su opinion tiene que imponerse,es muy chulito,y miente a conveniencia.Una vez fui a Madrid con él yhablamos bastante,es rarito,pero tambien inteligente
Lo que ocurre es que se ha fabricado un personaje desgraciado,al estilo Almodovar,para justificar lo que hace ahora como forma de arreglar sus males.
No se como ira el tema de la querella pero me gustaria ayudar en lo posible para que acabe este circo
Es un farsante,oportunista,provocador,nada respetuoso con los demás
A los 16 le diagnosticaron una psicopatía,su madre biologica lo abandono,y cuando quiso conocerla murio de sida.
Eso fue el detonante de su historia,lo demas es inventado
Ni siquiera se llama asi,ese nombre se lo dieron cuando lo adoptaron en Pamplona
ke te parece Ramon?
15:08
Que, en el fondo, está muy necesitado de afecto, que no sabe relacionarse con los demás de tú a tú y que su afán de notoriedad encubre una terrible soledad.
Conversación de chat finalizada

Anónimo dijo...

Para más información sobre "Ramón / David / Abel" Azcona meter en google "David Azcona adoptado" y ¡Oh sorpresa!. Es todo un montaje, un personaje de ficción. Ha hecho mucho daño a otras personas. Historia inventada. Casi todo en su vida es ficción, o es difícil de saber lo que es real o ficción. Lo peor es el daño que ha causado a otras personas (Pamplona es pequeñita y todo se sabe).

Anónimo dijo...

Buenos días desolvidar,

Soy anónimo de nuevo.
No indico mi nombre porque creo que no es relevante, ya que se están exponiendo/discutiendo ideas. Por el mismo motivo no dirijo ningún argumento contra su persona o contra ninguna en concreto.
No es una cuestión de miedo, la verdad.

Rescato este hilo por esta sentencia: el Tribunal de Estrasburgo declara inadmisible la demanda contra España.
https://twitter.com/coe_esp/status/1730157033167442075
El Tribunal Europeo de #DerechosHumanos declara inadmisible una demanda de la Asociación de Abogados Cristianos por una obra de arte controvertida exhibida en Pamplona en 2015
Nota de prensa https://tinyurl.com/bzs5k66x
Decisión: https://tinyurl.com/3mdjv358

Es decir, na de na.
¿Puede resultar ofensivo? No lo niega nadie.
¿es punible legalmente? Visto lo visto y gracias a dios (nótese la ironía) no lo es.

Algunas cuestiones que creo que una sociedad civilizada que se considere avanzada debe plantearse:
¿es admisible el delito de blasfemia en una civilización avanzada basada en la evidencia? ¿y el delito contra los sentimientos religiosos?
¿por qué los sentimientos religiosos deben estar protegidos frente a los no religiosos?

¿Cuál es la verdadera religión?
¿Es el pastafarismo la verdadera religión? ¿Sería ofensa a los pastafaris si alguien se ríe de MONESVOL?

¿es el ateísmo la única "religión" coherente al 100%?
¿deben protegerse los sentimientos de los ateos?


Que conste que en mi ánimo no se encuentra el deseo de ofender, si es que puede valer de algo.

Me resulta chocante (para una mente analítica, científica y basada en el conocimiento; al menos como objetivo) que las religiones consideradas válidas partan de una historia lejana que no permite ser comprobada, que partan siempre de la fe en creer en algo sin tener evidencias.