viernes, 13 de noviembre de 2015

1946 Pamplona San Fermín

Monasterio Viejo de San Pedro y globo de gas representando a Aniceto Petit
Estos días está corriendo mucho por la red, pero sólo el vídeo, sin el breve complemento de esta entrada.
No es un documental para quitarse la boina, pero tiene unas imágenes que os llegarán bien dentro, porque a muchos os recordarán los sanfermines que vivisteis de niños. 
Y se aprenden unas cuantas cosas de Pamplona. Y cuanto más la conoces, más quieres a tu ciudad.

1. Las murallas
Las imágenes que sacan, sobre todo de la ciudadela, me hacen darme cuenta de la bonita labor que hizo la alcaldesa Yolanda Barcina, la mujer más acosada (pincha) de España sin que las "feministas" hayan dicho ni media palabra.

2. La Travesía del Arga
(pincha para ver mejor)
Como dice el reportaje, desde 1940, y coincidiendo con el Chupinazo, tenía lugar en Pamplona una prueba de natación, a nivel nacional, que organizaba el S.E.U. (Sindicato Español Universitario). Yo tengo recuerdos de haberla visto a finales de los '50, incluso a comienzos de los '60. Pero lo que no había visto nunca es la barandilla del Puente de La Rochapea (¿eh, Martinena?) plagadica de banderas españolas, con las aspas de San Andrés y el banderín del S.E.U. ¡Y hay que ver al público jugándose el tipo en el talud que cae al río desde la Bajada del Portal Nuevo! 
Estas imágenes creo que serán una sorpresa para casi todos.
De esta travesía tenéis aquí un reportaje exclusivo con algún comentario muy emocionante.

3. La Taconera
(pincha para ver mejor)
Vais a ver a Sarasate (hoy en la Medialuna) en el lugar que ocupó (mis padres y mis hermanos merendamos muchas tardes de domingo a su lado) antes de cederle (parcialmente) el puesto a Hilarión Eslava.

4. Plaza de los ajos
Sin duda, la imagen del hombre con boina y la ristra de ajos a la espalda... ¡impresionante!

5. La Feria de Ganado
Le presta mucha atencion el reportaje a esta feria tan tradicional de los sanfermines, especialmente en aquellos años en los que el ganado tanto ayudaba en las faenas agrarias. Tengo entendido que venían muchos tratantes desde Valencia.

6. Canciones navarras
(pincha para ver mejor)
Para ir colocando la letra sin entorpecer la imagen, la he puesto fuera de encuadre. Por eso os recomiendo que, al quedar reducida, la veáis en pantalla completa. He puesto la letra porque, aunque para los navarros son muy conocidas, hay fases en las que apenas se entiende nada. Quiero destacar muy especialmente la última letrilla: 

No hay que fiar, compañero,
 del querer de las mujeres
Que, cuando te están besando, 
están pensando en otros quereres.

En 1946 (pincha para captar el contraste), ¡toma ya!

7. Aniceto Petit
(pincha para ver mejor)
Se acaban las letras y comienza, para acompañar las imágenes de Pamplona, ahora en fiestas, la Jota Vieja, del Baile de la Era.
Quiero darle a Jokin Idoate, autor de una habanera que se estrenó este sábado, día 14,  una pequeña sorpresa: en la Plaza del Castillo sueltan un globo con la imagen de Aniceto Petit, aquel lacero que, en plan de guasa, prometió traer el mar a Pamplona, si salía concejal.

8. Daniel Nagore
Paro un momentico el vídeo para recordar al Alcalde Daniel Nagore, quien en 1927 ya expuso la enfermedad que afectaba a los olmos de Pamplona

9. Encierro y corrida
"Pali, este toro me ha matado"
Me parecen preciosas las tomas que hace este reportaje del encierro que, por cierto, no viene recogido en los NO-DO's tradicionales de ese año. 
La cogida, sin consecuencias, de Julián Marín me ha recordado a la del Yiyo. Lo levantó y quedó de pie.

Por supuesto, el Riau-riau, el ambiente de las peñas (Oberena, La Única...), los Gigantes... son de una alegría que echamos mucho en falta últimamente


He subido a Facebook algunas imágenes

3 comentarios:

Oscar Castillejo dijo...

Buenas tardes Patxi, Informarte a modo de curiosidad que en la Rochapea hay un kiliki, perteneciente a la Comparsa del barrio, en recuerdo de este ilustre y peculiar personaje que fue Aniceto Petit.
Un saludo
Oscar Castillejo
Miembro de la Comparsa de Gigantes de Rotxapea/Errotxapeako Erraldoien Konpartsa.

desolvidar dijo...

Gracias, Oscar. Así lo he señalado en la foto de portada. Pero me encantaría tener una foto de ese kiliki, porque en internet no he encontrado ninguna. Tan sólo el dibujo (bien bonito, por cierto) que he puesto. Mi correo: patximendiburu@gmail.com

Anónimo dijo...

Grandes y hermosos recuerdos, todos muy bien reflejados en el vídeo de NODO y excelente música y jotas. Gracias cronista Pachi.