jueves, 29 de octubre de 2015

Nihil obstat, Diario de Noticias

Página de "Relax/Contactos/Prostitución" de Diario de Noticias del 28.10.15 

Retiran carteles de Hallowen por ‘sexistas’

Se trata de unos anuncios de un club de alterne, considerados “discriminatorios” por el Instituto de la Mujer 


N.GORBEA Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido retirar de las calles unos carteles anunciadores de una fiesta de Hallowen en un local de privado por considerarlos “sexistas”, según las directrices ofrecidas por el Instituto de la Mujer. En concreto, se trata de unos anuncios de un club de alterne de la capital. El consistorio precisa en un comunicado que para tomar la decisión se ha tenido en cuenta que el Observatorio de la Imagen (OIM) del Instituto de la Mujer determina que un contenido es sexista o discriminatorio cuando utiliza a la mujer y su cuerpo reducido exclusivamente a un “mero objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre”. El OIM también señala que son aspectos a tener en cuenta para que una campaña se considere sexista si frivoliza o justifica comportamientos que impliquen
Página de "Relax/Contactos/Prostitución" de Diario de Noticias del 28.10.15
He encontrado en la última página de DN una acertada -como siempre- y acerada crítica de Dulanz. Habla de "hipersensibilidad institucional", de "doble moral", de "remilgos municipales"... y de hipocresía. Sobre todo hipocresía. ¡Mucha hipocresía!

LA LUCHA POR EL PARECER 

BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz

El Ayuntamiento de Pamplona va a retirar unos carteles colocados por la ciudad para anunciar una fiesta de Halloween en un local privado. Considera que incluyen contenidos sexistas. La hipersensibilidad institucional frente a la explotación de la mujer queda a salvo como la conciencia colectiva. Lo pintoresco es que quien organiza la juerga es un local de alterne. Ofenden sus pasquines pero no su principal ocupación. Siempre semioculta por las luces de neón pero a la vista de todos. La doble moral del parecer más que del ser. La policía identificó el año pasado en España a unas 14.000 víctimas de trata con fines de explotación sexual, la mayoría de Rumania, Nigeria y Bulgaria. Los remilgos municipales no aparecen cuando se trata de ingresar tasas. Ni cuando la firma del alcalde Asirón luce cercana a las invitaciones de “preciosas jovencitas cariñosas”. Todo se da por bueno mientras se puedan lucir lazos, celebrar días y salir por la calle en alegre reivindicación. Incansable lucha por la dignidad de la mujer.
Joseba Santamaría (Ora pro nobis), de Noticias y Alcaldía contra el sexismo
Intrigado por cómo sería ese anuncio para merecer en estos tiempos tan rotunda prohibición de un alcalde censor, he salido a la calle a la busca y captura del cuerpo del delito. Pero. en vano. La brigada de municipales se ha dado prisa en retirar semejante pasquín, peligro para el hombre y escarnio para la mujer.
Entonces, he ido a mi bar habitual y, porsiaca, he abierto el Diario de Noticias, por si también nuestro censor había suprimido la también habitual página de "relax. Sólo para mayores de 18 años".
Pero ahí estaba. Y no sólo con los anuncios de prostitución de todos los días, sino con el de Halloween que andaba buscando (vedlo en la imagen de portada). Tan campante, como si Diario de Noticias tuviera bula, y para él no rigieran las normas de alcaldía. O como si fuera invisible para el Observatorio de la Imagen (OIM) del Instituto de la Mujer. Comparad el anuncio de Halloween con cualquiera de los otros y decidme cuál utiliza más a la mujer y deja su cuerpo reducido exclusivamente a un “mero objeto sexual, pasivo y al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre”. 
¿Alguien entiende algo? ¿No? Pues yo os diré lo que opino: nuestro alcalde aplica la ley y las normas (que, a veces, él mismo crea ad hoc) como le da la gana. Es de Bildu (por si algún ciego no había caído en la cuenta). Como el escorpión, no lo puede evitar. Es su naturaleza.

Por cierto, no me he fijado bien. En el Noticias, ¿alguno de los anuncios de relax estaba escrito en vasco?

Algunos comentarios de Face

No hay comentarios: