martes, 15 de septiembre de 2015

La Policía Nacional, fuera de la Ciudadela

Planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela
Leíamos hoy en D.N esta noticia de la prohibición, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, de exposiciones en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela. Y nos preguntábamos qué había detrás:
Prohibición absurda Los responsables del Ayuntamiento de Pamplona han restringido la organización de exposiciones en la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela. Un recinto habilitado para la organización de este tipo de eventos culturales. La prohibición expresa no deja de sorprender, ya que no se ha ofrecido ningún tipo de explicaciones razonables. Se supone que la medida no favorece en demasía a quien sufre una discapacidad o impedimento físico, o a las personas con carritos de niños, a las que se obliga, de forma innecesaria, a subir a las plantas superiores.
Ahora ya lo sabemos. Por lo menos son claros. No hace un mes Asirón manifestaba su deseo de asistir a los homenajes a las víctimas, siempre que no se le pusieran inconvenientes. Ahora los inconvenientes los pone él y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que preside. Sin duda, prohiben la exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional porque les recuerda demasiado su pasado de connivencia con los asesinos de ETA :
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha retirado a la Policía Nacional la concesión para abrir en octubre en una sala de exposiciones municipal una muestra sobre los agentes del cuerpo que han sido víctimas del terrorismo

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona debía acoger entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', dedicada a los 186 agentes del cuerpo -quince de ellos de Navarra- que murieron a consecuencia del terrorismo.
La comunicación del Ayuntamiento a la Policía Nacional de que retiraba la autorización para instalar en la sala la citada exposición se ha registrado un día después de que la Junta de Gobierno del consistorio aprobase el cierre de ese espacio.
La delegada del Gobierno, en una conferencia de prensa, ha señalado que, con la retirada de la autorización, "EH Bildu quiere silenciar a las víctimas y su memoria histórica", al tiempo que ha adelantado que la Policía Nacional buscará otro emplazamiento para instalar la exposición en Pamplona.
Alba ha explicado que, a primera hora de la tarde de este martes, por medio de un correo electrónico, se ha comunicado a la Jefatura Superior de la Policía de Pamplona "la denegación" de la autorización para la exposición porque los criterios "habían cambiado", al tiempo que se propone que la muestra se haga en instalaciones del Ministerio de Interior.
La Policía Nacional, ha agregado la delegada, "no tiene una solicitud, sino una concesión", y ha señalado que tiene "derecho a hacer la exposición en la Ciudadela por los medios legales oportunos, que se están estudiando".
La cesión se realizó el pasado mes de junio en el acuerdo firmado por el anterior gobierno municipal de Pamplona, de UPN, con la Policía Nacional.
Alba ha remarcado que gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, "ETA está derrotada" y se ha conseguido "que el terrorismo termine" y no haya que lamentar "nuevos fallecidos".
La delegada ha recordado que se trata de una muestra itinerante, que se ha expuesto en diferentes capitales de España y en el Parlamento europeo.
La exposición consta de cuatro áreas tituladas Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad, en las que se pueden observar vídeos con entrevistas a heridos, víctimas y familiares, paneles y objetos incautados en operaciones
Algunos comentarios de Facebook

2 comentarios:

desolvidar dijo...

Palabras de María Caballero, hija de Tomás, asesinado por ETA, y concejal del Ayuntamiento de Pamplona:
"Hoy el alcalde Asiron y su equipo cuatripartito han dado muestra buena muestra de lo que son capaces de hacer para tapar sus vergüenzas. Los que nunca han condenado el terrorismo y han estado más cerca de los asesinos que de las victimas, han sido capaces de cambiar la condición de sala de exposiciones de la Sala de Armas de Ciudadela para evitar la exposición de la Policia Nacional sobre su lucha contra el terrorismo y homenaje a los policías asesinados por ETA.
La Sala de Armas, la más visitada de nuestra Ciudadela, ha acogido desde siempre todo tipo de exposiciones, especialmente las de gran formato y, a partir de ahora, ninguna. Alucinante!!
No tienen el valor suficiente para decir la verdad, que no es otra que no quieren ni ver que Policia Nacional haga esa exposición porque no pueden aguantar mirar las fotos de policías muertos o mutilados. No quieren la exposición porque algunos de los que han causado tanto dolor y tanta sangre han llegado a formar parte de sus listas electorales. No pueden autorizar la exposición porque para ellos los que merecen homenajes son los presos cuando salen de la carcel. Así que no nos ha sorprendido nada que denieguen la exposición, sino que no tengan la gallardía de hacerlo sin necesidad de cargarse todas las exposiciones de la Sala."

Anónimo dijo...

Y como ésta, habrá mil. El Gobierno nacionalista-independentista vasco de Navarra tiene clavado el arpón de Bildu y no podrá sacarlo , con todas las graves consecuencias, mientras los sucesores de HB-ETA sigan en él. Pero estén ustedes tranquilos, que casi todos éstos que ahora los condenan volverán a llamarlos a todas horas “patriotas” (abertzales), ”izquierda patriótica” (izquierda abertzale), y a lo sumo “radicales” (gente de raíces), negando con su lenguaje pervertido lo que quieren decir en sus arrebatos dramáticos, VMA.